La oposición juntó este martes 29 firmas en el plenario de comisiones que discutÃa los proyectos de interpelación y remoción de Guillermo Francos por incumplir con la aplicación de la ley de emergencia en discapacidad. En una reunión presidida por el libertario Nicolás Mayoraz y la macrista Silvia Lospennato, la bancada peronista y un sector del pichettismo se impusieron contra el dictamen de rechazo de los libertarios y el PRO.
El oficialismo y sus aliados reunieron 19 firmas. Los encargados de defender la postura del gobierno fueron Rodrigo De Loredo y Silvana Giudici, que coincidieron en tildar de "desproporcionada" la moción de censura contra el Jefe de Gabinete.
De Loredo indicó que ese "instituto" se creó con la reforma constitucional de 1994 pensando en la figura del primer ministro que se utilizaba en Europa, donde el funcionario que ocupa ese cargo se vota por consenso en los parlamentos y se lo desplaza cuando cae el acuerdo que lo habÃa ascendido. Su interpretación es que no deberÃa aplicarse en Argentina, donde es el Presidente quien designa al Jefe de Gabinete.
Giudici, por su parte, planteó que "el instituto de la moción de censura no solo en este caso es desproporcionado, sino que además no está reglamentado", y luego enumeró una serie de proyectos que pretendÃan reglamentarlo desde 2003. "Cuando se aplica con desmesura, desproporcionadamente o para ejercer un control polÃtico, lo que está generando es un intento de desestabilización", dijo.
En rigor, el secretario parlamentario de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, explicó que su intención era "interpelar, que (Francos) explique los motivos, las razones y las circunstancias por las cuales decidió no cumplir con una ley" y que, recién entonces, se vote la eventual remoción. "Primero interpelar y luego proceder al voto si se tiene confianza o no en el Congreso respecto de las respuestas que ha dado", remarcó.
El radical Pablo Juliano, jefe del bloque de Manes, se preguntó retóricamente "qué se hace con un jefe de gabinete que no cumple la ley" y criticó a Francos por manejarse con "legalidad selectiva". "No nos queremos subir a la carroza de la censura, no queremos darle de comer a un gobierno tan sensible y tan débil, que en este momento está reunido con el presidente de Estados Unidos", ironizó.
Además, dijo: "como no andamos con ganas de ser golpistas y de ser maltratados nuevamente por el Gobierno, quizás le estamos pidiendo un milagro, que es que agarre la ley, que mire el artÃculo 19 y que destine las partidas de un presupuesto autoprorrogado".
La peronista Sabrina Selva, en cambio, cargó contra los diputados que aceptan la irregularidad del gobierno de Javier Milei con la promulgación de la ley suspendiendo su aplicación. "Me llama la atención que todavia haya diputados que naturalicen que el Poder Ejecutivo no cumpla con una ley", dijo, y le contestó a Giudici que "el desequilibrio existe desde que gobierna Milei porque eligió gobernar por decreto".
También apuntó contra De Loredo y un sector del pichettismo, cuando aludió a los diputados que repudian el incumplimiento de Francos pero que este miércoles no darÃan quórum para interpelar a Luis Caputo, Karina Milei y Mario Lugones. "No nos tiembla el pulso para pedir no solo la interpelación sino también la moción de censura contra el Jefe de Gabinete y mañana se verá cuáles son los diputados que son coherentes entre lo que se plantea y lo que hay que hacer cuando se levanta la mano", dijo.
Finalmente, la neuquina Nadia Márquez intentó defender a Francos alegando que el incumplimiento no fue suyo sino de la ley. "No hubo una decisión personal del ministro de suspenderla, acá hay un incumplimiento de la propia ley, que no establece cuál es la forma de financiamiento", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.