Los legisladores del peronismo, el pichettismo, la Coalición CÃvica y el radicalismo de MartÃn Lousteau repiten como un mantra que no van a caer en "las provocaciones" que pueda desplegar Manuel Adorni, cuando tenga que rendir cuentas ante la oposición este miércoles en el Congreso. "El show no nos conviene, nosotros vamos a ir al hueso en cada intervención", dijo un diputado de UP que participó de una reunión reducida del bloque, en la que estuvieron Germán MartÃnez, Paula Penacca y Cecilia Moreau.
Esa postura es refrendada también por representantes de Provincias Unidas, el socialismo y los lilitos. "Tenemos que ser precisos y muy contundentes en las preguntas sensibles sobre la gestión, como el tema universidades, discapacitados, pérdida del salario real, baja del consumo en comercios, y por supuesto, la situación patrimonial de Adorni, la investigación en la Justicia y el caso $Libra, que son temas de gestión que aún siguen sin algunas respuestas", sostuvo Maximiliano Ferraro ante LPO.
Sin embargo, se barajaron en los distintos campamentos otras opciones, como la de vaciarle el recinto a Adorni y que quedaran expuestos Javier y Karina Milei apoyando al jefe de Gabinete investigado por sospechas de corrupción. "Al final eso se vuelve imposible porque todos quieren sus minutos para el video de Instagram", comentó un diputado del interior.
En ese contexto, una idea inquietante empezó a circular entre el Senado y la Cámara Baja desde la semana pasada, mientras se sucedÃan los contactos informales entre las distintas bancadas: la "operación piquete".
Adorni prepara carpetazos contra Massa, Grabois y Máximo para su informe en el Congreso
Aunque los diputados de la oposición aseguran que recién a partir de este lunes terminarán de ajustar la estrategia conjunta para que el Adorni Day no se convierta en otra importación de la retórica trumpista de la que gustan los libertarios, fuentes parlamentarias deslizaron ante LPO que "se está pensando en bloquear las salidas del recinto para que Adorni no se pueda escapar como Guillermo Francos".
El plan resulta tan insólito como transgresor. De hecho, el recinto de Diputados tiene siete salidas, dos laterales, dos por el fondo y tres que se abren detrás del estrado y conectan con el Salón de los Pasos Perdidos, donde siempre coinciden decenas de asesores y periodistas, cámaras de televisión, reporteros gráficos y los legisladores que salen a conceder entrevistas.
Para concretar ese objetivo, se requiere el despliegue del personal legislativo y la coordinación con la prensa, que juntó tanta bronca como la oposición por los ataques y maltratos de Adorni en las conferencias de la Casa Rosada y que viene sufriendo el recrudecimiento de la ira de Milei contra el gremio. "Vamos a soltar jubiladas en el recinto", dijo un peronista son sentido del humor.
Los diseñadores de la iniciativa imaginan que si Adorni no puede huir por detrás del sillón de MartÃn Menem, que da justamente a Pasos Perdidos, tendrá que atravesar todo el recinto entre los abucheos y silbidos de sus adversarios enardecidos. Por detrás del hemiciclo, los pasillos conectan con salidas más discretas y alejadas del registro periodÃstico pero serÃa otra muestra más de la falta de coraje oficialista.
La tercera posibilidad para el jefe de Gabinete serÃa desplazarse raudamente hacia su derecha para escabullirse entre las bancas que ocupa el bloque de LLA y salir al vértice que une el pasillo trasero del recinto con otra de las entradas a Pasos Perdidos pero también al bajo recinto, un sector al que solo acceden los diputados para un refrigerio o un descanso en las sesiones maratónicas. Aún asÃ, el éxodo de Adorni seguirÃa rozando el papelón.
Con todo, el piquete serÃa impracticable si Casa Militar toma el control del edificio, como cuando Milei asiste a la Asamblea Legislativa. En esas circunstancias, el personal de seguridad controla todos los accesos y la circulación se vuelve restrictiva al máximo, por lo que el ingenioso plan del bloqueo se tornarÃa tan solo declamativo y la jornada en sÃ, un burocrático intercambio de preguntas y respuestas sin consecuencias polÃticas vinculantes.
Por lo demás, la hoja de ruta trazada por Casa Rosada y el secretario parlamentario de Menem, Adrián Pagán, establece que la sesión durarÃa seis horas. Los primeros 60 minutos se concederÃan a Adorni para su propia exposición y luego se otorgarÃa la palabra a los nueve bloques más pequeños, con una regla que estipula cinco minutos como mÃnimo para cada uno. Eso podrÃa redondear otra hora más, aproximadamente.
El jefe de Gabinete contarÃa con 20 minutos para responderles y, luego, se darÃa paso a las intervenciones de Innovación Federal, con 11 minutos, Provincias Unidas, con 20 minutos y el PRO y los radicales, con otros 20. Casi una ceremonia suiza.
Tras la nueva tanda de respuestas de Adorni, quedarÃan 68 minutos para las preguntas del peronismo. Por eso, en la bancada de MartÃnez alegan: "no queremos que se pudra porque nosotros vamos al final y los nuestros se van a quedar sin preguntar, si se levanta y se va".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 2Hace 22 dÃas17:20Más pelotudos no se consigue de anticipar que van a hacer. Tendrían que cagarlo a tiros manga de soretes. Pero como cobran sueldos de la puta madre y viven en una nube de pedo les importa tres carajos. Cuando se pudra todo la bronca no va a distinguir a ninguno porque son todos la misma mierda. Y ojala se desate la furia contra todos de forma brutal.
- 1Hace 22 dÃas08:46Che más fácil, ¿porque no se juntan y lo cagan a trompadas entre todos? porque está más cerca del "hay que matarlos a todos" de que "se vayan todos". Por lo menos empiecen a marcar a los antipatria que sino voy a pensar que son todos iguales.
- 2Hace 22 dÃas17:22Es verdad, esta pasando de que se vayan todos a MATENLOS A TODOS POR IGUAL!. Si no hay violencia las cosas no van a cambiar.