Diputados
La mesa de enlace va al Congreso y presiona con Espert para eliminar las retenciones
Los dirigentes del campo pidieron una reunión con todos los bloques. Juntos prefiere un encuentro privado para que no lo corran por derecha.

Los autoridades de las cuatro entidades rurales que conforman la mesa de enlace pidieron este lunes una reunión con los jefes de las bancadas de Diputados para reclamar la reducción de las retenciones a las exportaciones y respaldar un proyecto del liberal José Luis Espert que propone eliminarlas por completo. Para no quedar expuestos, los jefes Juntos por el Cambio prefirieron un encuentro a solas y presentar su iniciativa para bajarlas en forma gradual. 

El economista anunció su propuesta en la campaña electoral y la semana pasada dio el primero paso: presentó junto a su compañera de bloque Carolina Píparo un proyecto de ley para modificar el código aduanero e impedir que un gobierno aplique derechos de exportación sin pasar por el Congreso.

Confirman suba de retenciones al aceite y la harina: Fuerte rechazo del campo y la oposición

Como uno de los artículos considera "de nulidad insanable" las retenciones definidas por el Poder Ejecutivo, de prosperar esa ley podrían eliminarse todas las que están vigentes.

El último viernes, Espert lo ratificó junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, durante un contacto televisivo en La Nación +. Pino firmó la carta que llegó a los jefes de bloque junto a  Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto Presidente (Coninagro) y  Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina).  

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. 

La tensión entre el gobierno y el campo subió el sábado, con la confirmación de la suba de retenciones a las harinas y el aceite de soja, además de un fideicomiso para desacoplar los precios locales del trigo de la cotización internacional, que subió a 400 dólares por efecto de la guerra en Ucrania. 

Ambos decretos son de aplicación directa pero deberían tratarse en el Congreso y si las dos cámaras los rechazan, se anulan. El gobierno confía en evitarlo con su mayoría en el Senado, a la que llega con aliados de Río Negro y Misiones. Pero en Diputados la oposición puede reunir la mitad más uno de los votos y por eso las entidades rurales presionan. 

En Juntos por el Cambio también presentaron proyectos para quitarle al Gobierno la facultad de definir retenciones, pero lo acompañaron de un plan gradual de reducción de las actuales, similar al que  anunció Mauricio Macri cuando asumió, que no cumplió por las urgencias fiscales. 

El liberal José Luis Espert propone eliminar todas las retenciones a las exportaciones. En Juntos por el Cambio creen que lo mejor es una baja gradual y tratan de consensuar un proyecto con toda la oposición. El miércoles se reúnen con la mesa de enlace. 

En el principal frente opositor creen que eliminar las retenciones es imposible. Según las proyecciones del presupuesto 2022, no aprobado por el Congreso, representan una recaudación de $1.134.621,9 millones, 21,5% más que el año pasado. 

El 80% serían por el 33% que grava la soja, mientras que el resto son por el 12% al maíz y el trigo y el 7% al girasol, entre otros. "Tenemos la responsabilidad de haber sido Gobierno y no haberlo hecho", repiten en Juntos. 

Buscarán consensuar un texto común con el resto de la oposición, pero para no anticipar el debate sus jefes gestionaron una reunión con la mesa de enlace sin otras bancadas presentes, que será el miércoles a las 12 horas en una sala del Congreso a definir. 

Muy activa en las gestiones estuvo la tucumana Paula Omodeo, que se sumó a Juntos desde su partido local, Creo, vinculado a la sociedad rural tucumana. También el radical Ricardo Buryaile, ex Cra.

Jorge Chemes, presidente de la CRA. 

Ambos participarán en la reunión con sus pares Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Rodrigo De Loredo (Evolución), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal),  Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Carlos Zapata (Ahora Patria). 

Antes o después será el turno de los liberales y de otras fuerzas chicas, como el interbloque federal (presidido por Alejandro "Topo" Rodríguez) o partidos provinciales. También le enviaron una carta al jefe del Frente de Todos Germán Martínez pero no obtuvieron respuesta, ni la esperan.

Este lunes, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto anunció que resistirá las presiones.  "Cuando hay un aumento del precio internacional por la guerra, el productor no puede pretender cobrar ese aumento transitorio en dólares en el precio local porque, un trabajador o un jubilado no puede pagar esos productos a valor dólar", desafió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.