La diputada Lourdes Arrieta presentó este viernes un proyecto de resolución para manifestar su preocupación y pedirle explicaciones a MartÃn Menem, presidente de la Cámara Baja, por la disposición que impidió a la prensa acreditada en el Congreso ocupar los palcos ubicados en el primer piso, detrás del estrado, cuando Javier Milei realizó su acto previo a la presentación del Presupuesto 2025.
Esa decisión obligó a periodistas y reporteros gráficos a desarrollar su trabajo en malas condiciones, encimados en dos palcos, sin siquiera poder observar el desarrollo de la ceremonia. En lugar de realizar sus tareas en sus lugares habituales, los cronistas parlamentarios y los fotógrafos tuvieron que cubrir en condiciones precarias, mientras que casi todas las plazas se distribuÃan para militantes libertarios, funcionarios y sus familiares.
Las explicaciones del oficialismo fueron que Casa Militar habÃa tomado control de la seguridad del Congreso y que resolvió despejar los palcos de la prensa, entre otras cosas, porque al Presidente "le molesta el cuchicheo".
Lo curioso fue que, a poco de iniciar su alocución, se pudo ver a Daniel Scioli en uno de los palcos que habitualmente utilizan los periodistas para trabajar.
De hecho, Arrieta fundamentó en su iniciativa parlamentaria que "desde el retorno de la democracia" se otorgan las plazas ocupadas solo en parte por Scioli y su entorno para la prensa. "Como licenciada en comunicación y fiel a mis principios liberales, sostengo que este tipo de situaciones atentan gravemente contra la libertad", expresó.
Además, la legisladora mendocina citó la carta presentada al dÃa siguiente del acto de Milei por parte del CÃrculo de Periodistas del Congreso. "Esta decisión, de la cual no existen antecedentes desde 1983, configura un ataque a la libertad de prensa", decÃa la misiva.
Arrieta reclamó además que se brinden explicaciones a los periodistas y "que sea siempre dignificada la labor periodÃstica".
Los roces del gobierno libertario con la prensa fueron una constante desde su asunción en diciembre pasado, sea en las conferencias del vocero Manuel Adorni o con el ejército de trolls que comanda Santiago Caputo.
Pero el enfrentamiento incluye también la búsqueda del disciplinamiento con la presunta eliminación de la pauta oficial, una consigna incumplida cuya inconsistencia reveló LPO, y la pretensión de adquirir medios de comunicación para utilizarlos como plataformas para sus ideas, como las manifiestas intenciones de comprar Perfil.
Como sea, el proyecto de Arrieta es el primero que presenta desde que se apartó de la bancada libertaria, en medio del escándalo por su denuncia contra Menem por maltrato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.