Diputados
La comisión Libra citó a Milei para que dé explicaciones sobre la estafa cripto
La diputada Selva reveló transferencias de Novelli a Terrones Godoy y la querella pidió la detención de ambos.

La comisión Libra aprobó este martes la citación de Javier Milei para que brinde explicaciones sobre la estafa cripto del 14 de febrero, a partir de una moción del diputado Juan Marino, integrante del bloque UP.

El secretario de la comisión fundamentó su pedido en "las mentiras del Presidente", que negó que hubieran caído en la trampa ciudadanos argentinos en la entrevista con Jonatan Viale y tampoco dio explicaciones sobre cómo obtuvo antes que nadie el número de contrato del token Libra.

En ese sentido, precisó que la Exchange Ripio, una plataforma virtual que se subió a la ola de promoción de la cripto, informó ante el requerimiento de los diputados que hubo "1358 usuarios con residencia en Argentina que han realizado compra de Libra, de los cuales existen 1329 argentinos".

Marino también se hizo eco de la respuesta de la jueza neoyorquina Jennifer Rochon, quien esta semana denegó el pedido de fondos de inversión británicos que pretendían cobrar a partir de activos del Estado nacional un resarcimiento por la estafa. "Los fondos provenientes de la operatoria podrían estar en manos de Javier Milei, Karina y Hayden Davis", dijo Marino al reponer la información de la Justicia norteamericana.

Los diputados de la comisión Libra acusan a Comodoro Py de obstruir la investigación

Por eso planteó que Milei concurra "a dar explicaciones", "testimoniar" y "clarificar". "Que diga cómo obtuvo su contrato", remarcó.

Además, cargó contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que en la última respuesta que dio ante las solicitudes de la comisión adujo que no tenía el legajo de las actuaciones de la UTI que encabezó María Florencia Zicavo para la investigación interna.

La moción que reclamó en ese caso consistió en "librar un oficio a Cúneo y otro a Zicavo para que informen bajo qué número de expediente tramitaron sus actuaciones". "O están ocultando algo de importancia o no hicieron nada. Para verificarlo, que nos informen los números de expedientes bajo los cuales tramitaron las actuaciones de la UTI", resumió.

La massista Sabrina Selva, por su parte, trazó el movimiento de 1 millón de pesos que hizo el 30 de enero Hyden Davis a una billetera virtual, que luego transfirió esa misma suma a Mauricio Novelli. Esa información la habría obtenido su equipo al estudiar el material que envió Binance a la comisión, un mamotreto de 200 páginas que también tiene en su poder el fiscal Eduardo Taiano sin que avance nada la investigación judicial.

Fruto de la revelación de la diputada, una de las querellas solicitó la detención de Novelli y Mauricio Terrones Godoy no bien terminó la reunión de la comisión. "Esta comisión investigadora, con el trabajo que vienen haciendo los equipos de los diputados, ya obtuvo dos pruebas muy importantes", dijo Selva.

No estoy de acuerdo con que se cite al Presidente en este contexto y en este momento de la investigación.

Los miembros de la comisión resolvieron, por otro lado, escalar por la vía judicial si la apelación a la Cámara para acceder a los detalles de la causa y lograr el auxilio para que los funcionarios sean llevados al Congreso por la fuerza pública resulta denegada. Hasta el radical Mariano Campero, que minutos antes de la votación se había arrojado en defensa de Milei para que no lo citen, apoyó la jugada y salió con 16 votos sobre el total de 28 miembros, pese a que los otros 12 se encontraban ausentes.

El argumento del líder de los radicales con peluca fue el de respaldar a Maximiliano Ferraro frente a la Justicia. Esa postura compensaría su rechazo a la intención de sus pares de interpelar a Milei: "No estoy de acuerdo con que se cite al Presidente en este contexto y en este momento de la investigación", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blackrock
    22/10/25
    08:18
    Que estafa?...digamos o sea es un empome legal entre privados digamos o sea...jajajaja
    Responder
    • 2
      votocantado
      22/10/25
      10:17
      Que incluye la figura del presidente EN EJERCICIO.

      Pequeñísimo detalle que escapo a tu profundo y complejo análisis. Dotado de una sapiencia y una enjundia digna de un catedrático de la Sorbona jajajajaajajaja

      Digamos.
      Responder
      • 3
        blackrock
        23/10/25
        09:10
        O sea el pequeño detalle es el empome...jajajaja legal claro...jajajaja
        Responde a @votocantado
        Responder
      • 4
        atiendoboludos
        22/10/25
        21:41
        El presidente no realizó compra-venta de criptomonedas.
        Solo publicitó algo que COTIZA segundo a segundo.
        Responde a @votocantado
        Responder
Noticias Relacionadas
La Corte rechazó un reclamo de Novelli y Terrones Godoy para apartar a los querellantes de Grabois

La Corte rechazó un reclamo de Novelli y Terrones Godoy para apartar a los querellantes de Grabois

Por Pablo Dipierri
Los jueces consideraron que el recurso "no se dirige contra sentencia definitiva". En las próximas horas, se sumaría una querellante bielorrusa.
La comisión Libra concluyó que Milei prestó "colaboración imprescindible" para la criptoestafa

La comisión Libra concluyó que Milei prestó "colaboración imprescindible" para la criptoestafa

Por Pablo Dipierri
El informe final de los diputados también responsabiliza a Karina y reclama que el Congreso evalúe si el Presidente incurrió en "mal desempeño de sus funciones".
Libra: el Congreso prepara un duro dictamen contra el juez De Giorgi porque no colaboró con la investigación

Libra: el Congreso prepara un duro dictamen contra el juez De Giorgi porque no colaboró con la investigación

LPO
Dos días después del triunfo de Milei, Martínez de Giorgi le negó al Congreso el acceso al expediente y rechazó la indagatoria de dos empresarios cercanos a Milei. Creen que el fue un "fallo político".
"Esta elección es un mensaje a Estados Unidos: el pueblo argentino no quiere ser una colonia"

"Esta elección es un mensaje a Estados Unidos: el pueblo argentino no quiere ser una colonia"

Por Pablo Dipierri
Itai Hagman cree que, si gana el peronismo, habrá "alivio" en la sociedad.
Admiten que Hayden Davis tuvo contactos con el gabinete de Peña y el entorno de Cartes

Admiten que Hayden Davis tuvo contactos con el gabinete de Peña y el entorno de Cartes

LPO
La Nación de Argentina reveló que, contrario a lo que había dicho el Gobierno en febrero, el creador de la criptomoneda Libra si vinculó con funcionarios y empresarios.
Diputados citó a Karina: "Nos encantaría ir a buscarla en patrullero"

Diputados citó a Karina: "Nos encantaría ir a buscarla en patrullero"

Por Pablo Dipierri
La lilita Frade propuso que si Karina no asiste al Congreso, vayan cinco legisladores a la Rosada a tomarle testimonio.