Diputados
Juntos toma el guante de Cristina y promueve leyes para reemplazar planes sociales por empleo
Hay proyectos de diputados del PRO y de Emilio Monzó. Grabois insiste en un salario básico universal y tiene respaldo del kirchnerismo.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron proyectos de ley para sustituir los planes sociales por empleo, como reclamó Cristina Kirchner en su acto de este lunes con la CTA.

Este miércoles anunció uno Emilio Monzó y la semana pasada, antes del discurso de la vicepresidenta, un grupo de diputados del PRO liderados por el santafesino José Núñez había presentado una iniciativa similar.

Sin embargo, no hay propuestas en ese sentido de legisladores kirchneristas, que hace un mes respaldaron un proyecto del diputado Itaí Hagman para crear un salario básico universal.

Consiste en un aporte a 9 millones de personas, que incluye a desocupados, trabajadores informales y pequeños contribuyentes y el monto será el equivalente a una canasta básica alimentaria.

Hagman responde a Juan Grabois, el líder de la CTEP, uno de los primeros en defenderse de las críticas de Cristina a la intermediación de las organizaciones sociales en el reparto de la ayuda estatal.

Cristina le pegó Alberto y Pérsico por los planes sociales: "Si Evita los viera"

"La economía popular está donde el Estado sólo llega en patrullero y el mercado con descarte", señaló el dirigente.

Hagman fue estos años un fiel seguidor de Máximo Kirchner y uno de los primeros en respaldarlo cuando abandonó la presidencia del bloque oficialista.

A su presentación de la ley del salario básico universal asistió Juliana Di Tullio, jefa del bloque unidad ciudadana del Senado, de diálogo cotidiano con Cristina.

La protección social en nuestro país es una de las más importantes de la región y, sin embargo, ha demostrado ser insuficiente para resolver el problema de la pobreza. 

Pero la vice nunca se pronunció públicamente a favor y sí cuestionó los planes sociales que administran dirigentes como Grabois.

En la Rosada creen que dejaría pasar si prospera, pero esa opción es por ahora remota, porque en Diputados la oposición domina el recinto.

La presión por los planes sociales atraviesa a todas las fuerzas políticas porque se trata de una de las mayores erogaciones del presupuesto y su administración será esencial para sostener las metas fiscales comprometidas con el FMI.

En su proyecto, Monzó propone 24 meses con reducción del 100 por ciento de aportes patronales para las PYMES y 12 meses que los beneficiarios continúan cobrando el plan, que equivale a medio salario mínimo, vital y móvil.

Itaí Hagman. 

Contempla además que el Ministerio de trabajo lleve a cabo planes de capacitación laboral.

"La protección social en nuestro país es una de las más importantes de la región y, sin embargo, ha demostrado ser insuficiente para resolver el problema de la pobreza", se lamentó Monzó.

Destacó que el plan "Potenciar Trabajo" tiene más de 1.200.000 titulares activos, pero, según datos del Ministerio de Desarrollo Social, apenas el 2 % de esos beneficiarios pudieron acceder al régimen de ingreso protegido al empleo.

Sus compañeros del PRO proponen unificar los planes en un "plan federal de capacitación para la empleabilidad", para lograr la inserción laboral de los beneficiarios.

"Estamos en contra de la intermediación que politiza el acceso a los ingresos de emergencia. Transformar los planes sociales en empleo genuino permitirá que Argentina ingrese en una senda de desarrollo", dijo Núñez, en un comunicado difundido varios días antes del acto de Cristina en la CTA.

El programa obliga a los beneficiarios de los planes a participar de una capacitación de hasta 20 horas semanales. Duraría 2 años y una vez finalizada dejaría de recibir el plan, por lo que tendría que tener trabajo.

El Estado lo ayudaría en la búsqueda a través de un registro de empresas para pasantías laborales. Se les permitiría pagar sólo el seguro de accidentes personales, seguro de vida y una retribución no contributiva equivalente a medio salario mínimo vital y móvil.

Una vez formalizada la relación laboral, el empleador abonaría por el termino de 12 meses, como mínimo, la diferencia entre lo percibido por el beneficiario de una prestación social y lo establecido por el convenio que rige al sector.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kristianconk
    24/06/22
    18:08
    Primero:

    "NO ES LA FALTA D CAPACITACION D LOS DESEMPLEADOS, ESTUPIDO, ES LA FALTA D OFERTA LABORAL X UNA ECONOMIA EN DEPRESION DESDE 2018"

    Insisto;

    GOBERNAR, EN UN SISTEMA CAPITALISTA, ES GENERAR CONSUMIDORES

    -esto lo entendio Nestor desde el primer dia:

    INCORPORANDO 3 MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES AL MERCADO, VIA MORATORIA PREVISIONAL (en sintonia al incremento real d salarios y jubilaciones, potenciado en 2009 con el ingreso d 6 millones d nuevos consumidores, via AUH)


    -EL INCREMENTO DEL CONSUMO FUE TAN EXPLOSIVO, Q, SIENDO DRIVER D LA ACTIVIDAD ECONOMICA CAPITALISTA, IMPULSO LA INVERSION Y EL EMPLEO, PARA SATISFACERLA, DANDO PIE INICIAL A LA DECADA D MAYOR CRECIMIENTO EN LA HISTORIA DEL PAIS

    no fue magia, FUE EL SHOCK D DEMANDA, estupido....

    - 6 MILLONES D NUEVOS PUESTOS D TRABAJO FUE LA RESPUESTA AL SHOCK D DEMANDA

    no fue magia, FUE EL SHOCK D DEMANDA, estupido:

    - LOS PLANES DUHALDISTAS, JEFES-JEFAS, SE DESPLOMARON DESDE 2,2 MILLONES 2002 HASTA SOLO 200 MIL EN 2015

    o sera q si existe una magia, x la cual los desempleados, "planeros" solo kieren laburar en gobiernos peronistas?, je....


    y aca un detalle explicito d:

    SALARIO BASICO UNIVERSAL: COSTO Y FINANCIAMIENTO


    - COSTO


    En general, cuando se habla de un Ingreso Básico Universal, se hace traslucir que el costo desfinanciaría las cuentas fiscales. Es un auténtico disparate. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la plata en manos de quienes menos tienen va directamente al consumo, es decir, a comprar comida, ropa y otras necesidades básicas, y todos esos productos pagan IVA. Por lo tanto, el Estado recupera el 21%. Imaginemos que una prestación es de $1.000. Apenas recibida por el beneficiario, vuelven al Estado por el IVA $210, por lo tanto, la prestación ya no cuesta $1.000, sino $790. Luego, quien vendió los productos que el beneficiario compró tiene que reponerlos en un mayorista, en consecuencia, los $790 que le quedan pagarán otra vez IVA, por lo que el Estado recuperará por el IVA $165,9, y entonces la prestación tampoco costará $790, sino $624,10. El mayorista hará lo propio con el fabricante, quien también pagará IVA, en este caso por $131,06, y la prestación ahora costará $493,04. En pocas palabras, si el Estado pone $1.000 en manos de una persona pobre rápidamente recupera más del 50% de lo que puso. A eso habría que agregarle que las provincias recaudarían más Ingresos Brutos, y todavía habría que calcular cuánto impacta este proceso en la recaudación del impuesto a las Ganancias, además de los beneficios de la reactivación económica que deviene de un mayor nivel de consumo interno.

    -FINANCIAMIENTO

    Ya sabemos que, en realidad, el costo de un plan social o Ingreso Básico Universal representa el 50% de lo que una persona recibe. Por este motivo, quien para agraviarlos los llama planeros, ahora sabe que, en todo caso, son medio planeros. Veamos cómo financiar el 50% que falta con diversos caminos:

    Romper los privilegios que tienen algunas empresas. El Informe sobre Gastos Tributarios de 2021 que hace el Ministerio de Economía dice que los privilegios impositivos alcanzaron el 2,65% del PBI, que a valores de ese año representan $995.798,7 millones, de los cuales $735.661,8 millones están relacionados con normas impositivas. Por ejemplo, las que alcanzan al grupo Clarín y la Nación, que no pagan ni un peso de contribuciones patronales, mientras que $260.136,9 millones corresponden a promoción económica. Es decir, que se pueden dar ?promociones? impositivas a distintas empresas, pero no se puede dar un plan a una madre de familia indigente. Eso me parece aberrante.
    Terminar con la disminución de las contribuciones patronales inventadas por Domingo Cavallo, que aún perduran entre nosotros. ¿Qué son las contribuciones patronales? Lo que aporta cada empleador por cada trabajador que contrata. La idea con que la ?vendió? Cavallo fue que se mejoraría el empleo, pero lejos de ello, el desempleo saltó en forma exponencial. Los gobiernos siguientes pensaron que cobrando menos contribuciones patronales ayudarían a atacar el trabajo no registrado, pero la realidad mostró que tampoco tuvo este efecto y hoy nos debatimos en una crisis sin precedentes de trabajo informal. Hay que dejar en claro que esos recursos son del sistema de seguridad social y, por lo tanto, los perjudicados con esta medida son los que menos tienen, mientras que los que se benefician son los que más tienen. El monto que se quedan los empresarios por esta vía es el 3% del PBI, unos $1.100.000 millones. La vuelta a lo que marca la ley que corresponde pagar puede hacerse fraccionando en universo: por el tamaño de las empresas, por los montos de facturación o de ganancia, por la cantidad de empleados, etc.

    https://www.elcohetealaluna.com/la-unica-verdad-aun-es-la-realidad/
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    24/06/22
    15:48
    sacan una ley para transformar los planes por "empleo genuino" una vez por año, manga de mogolicos
    Responder