Diputados
Juntos quiere presidir la comisión de agricultura de Diputados
Será una de las que pida encabezar cuando se repartan los cargos. El oficialismo tiene el bloque más grande pero debería ceder algunas.

Los jefes de Juntos por el Cambio intentarán conseguir algunas presidencias de comisiones en Diputados y una de las que más le interesa es la de Agricultura, donde se discutirá el proyecto del gobierno para promover la agroindustria.

El Frente de Todos logró mantener el bloque más grande después de las elecciones, que si bien no le permite una mayoría propia en el recinto, lo habilita a reclamar la mitad más uno en las comisiones. 

Es que si bien cada fuerza debe tener una presencia proporcional a la que tiene en la Cámara, el reparto se establece por sistema D'hont, el mismo que se usa para distribuir las bancas en las elecciones, y de aplicarse a rajatabla deja a los bloques chicos sin una vocalía. Se les suele dar alguna pero sin alterar la supremacía del bloque más grande. 

La segunda fuerza suele acceder a presidencias de la comisión, pero a los oficialistas nunca le es fácil elegir cual ceder. La de Agricultura le puede servir a Juntos para citar a las entidades agropecuarias y escuchar sus reclamos. 

La oposición más numerosa, por usos y costumbres, reclama la presidencia de alguna comisión cedida por la mayoría de turno. La elección no es fácil: en 2019 Juntos estaba seguro de contar con la comisión de comunicaciones, pero el oficialismo se resistió cuando supo que podría discutirse la ley de telcos que el mercado aún espera. 

Cedió la de Mercosur, que presidió Fernando Iglesias y le permitió estar a cargo del homenaje legislativo por el 30 aniversario de su fundación. Para este bienio sólo se cubrió la comisión de presupuesto, con mayoría del oficialismo y presidencia de Carlos Heller. 

Juntos aceptará que las presidencias de las más importantes sean del Frente de Todos y suma en la lista a Legislación general, asuntos constitucionales, Relaciones Internacionales y juicio político, entre otras. 

Pero quiere Agricultura, que en estos dos años estuvo presidida por José Luis Aragón, un diputado de La Cámpora que renunció para ser legislador de Corrientes.

Si bien el control de la comisión no le daría a Juntos la capacidad de firmar dictámenes y mucho menos de imponerlo en el recinto, puede ser un foro para provocar hechos políticos. Por caso, podrían asistir las entidades rurales a pedir una baja de las retenciones a las exportaciones.

La negociación podría iniciarse la semana que viene, cuando Alberto Fernández, si cumple sus promesas, envía el pedido de sesiones extraordinarias con temario definido. Si incluye la ley de agroindustria, presentada en noviembre, la comisión de agricultura deberá armarse cuanto antes. Juntos quiere presidirla. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.