Diputados
Juntos presiona en el Congreso para bajar el impuesto a los bienes personales
El gobierno lo aumentó en diciembre por ley. El frente opositor pedirá reducirlo. Schiaretti, otra vez árbitro.

La mayoría oficialista de la Comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó este miércoles una ley para prorrogar por cinco años impuestos y las asignaciones específicas de todo el sistema tributario, como se denomina a los porcentajes de la recaudación con un destino de gasto inamovible. 

Juntos por el Cambio no respaldó y firmará un despacho propio con una reducción del impuesto a los bienes personales. De esta manera, para aprobar la ley el oficialismo necesita del interbloque federal, que tiene a 3 de sus 8 miembros de Córdoba Federal, la bancada de Juan Schiaretti. 

Uno de los cordobeses es Ignacio García Aresca, quien integra la comisión de presupuesto, no firmó el dictamen del oficialismo y reclamará un menor plazo para las asignaciones específicas, que achican el margen de coparticipación a las provincias. Es la gestión que liderará en estos días el jefe del Frente de Todos Germán Martínez, con la expectativa de aprobar la ley en la sesión del miércoles 31 de agosto, junto al consenso fiscal.

El Senado sancionó la ley de bienes personales con ayuda de la riojana Vega, que era aliada de Juntos

En Juntos por el Cambio no están dispuestos a acompañar sin revisar la continuidad del impuesto a los bienes personales, que Mauricio Macri planteó eliminar gradualmente en 2016, restableció al año siguiente y se incrementó en diciembre último mediante un ley sancionada con los votos del Frente de Todos y aliados, entre ellos de la izquierda.  

Esa norma estableció un piso patrimonial para pagar bienes personales de 6 millones y 30 para casa habitación. Y subió las alícuotas vigentes de 1.25% a 1.5% a los de más de 100 millones y a 1.75% para los de 300. 

Además, agregó alícuotas para bienes en el exterior de 0.7% si suman 3 millones en bienes, 1.2% para 6.5, 1.8% para 18 y 2.5% para las demás. 

En Juntos todavía no hay acuerdo en cuanto pedir bajarlo: el PRO quiere volver a los valores de 2019 y la UCR un poco más, porque se trata de uno de los impuestos que se reparte con las provincias. 

Juntos presiona en el Congreso para bajar el impuesto a los bienes personales

El principal frente opositor discute también si reclama agregar un piso de devolución a las pymes del impuesto al cheque, que al menos se parezca al que ya se aplica de hecho a cuenta de Ganancias. Las reuniones en el interbloque comenzaron este mismo miércoles. 

El proyecto que se debate fue enviado por Silvina Batakis pocos días antes de ser reemplazada como ministra de Economía por Sergio Massa. Extiende hasta 2027 el cobro del impuestos a las Ganancias, de bienes personales, del cheque, del que grava el cigarrillo y el del monotributo. 

Pero además, prorroga hasta 2027 las asignaciones específicas de estos y otros impuestos, como el IVA.  El del cheque es asignado en su totalidad a la Anses, que también recibe porciones de la recaudación de otros tributos. 

La principal asignación de los impuestos es la coparticipación, el método de reparto entre la Nación y las provincias. Por caso, se queda con el 89% del IVA, el que más recauda del país y no vence este año. 

Antes de renunciar, Batakis envió una ley para prorrogar por 5 años la vigencia de los impuestos a los bienes personales, Ganancias, el monotributo y el que grava el cigarrillo. Pero además se pide extender la asignaciones específicas de ese y otros tributos. El oficialismo aún no tiene los votos para aprobarla. 

Entre los que hay que renovar el más importante es Ganancias, que también es coparticipable y según la flamante subsecretaria de ingresos públicos Claudia Balestrini representa el 5% del PIB.

La funcionaria fue invitada a exponer en la comisión de presupuesto y advirtió que si no se prorrogan los impuestos que vencen se perderá un 32% de la recaudación, quenecesitan tenerla garantizada para escribir el presupuesto de 2023. Llegará el 15 de septiembre. 

En la oposición calculan que es todavía más y no hay una postura para que esos impuestos no continúen, porque desfinanciaría a la Nación y a las provincias. Pero sí quieren hacer algunos retoques, anticipados en el debate en comisión. 

La macrista Laura Rodríguez Machado, que es de Córdoba, anunció que pedirá reducir las asignaciones específicas, al igual sus colegas que gobiernan. Además de la Anses, ese mecanismo favorece fondos diversos del Estado, como el del turismo, el de las cooperativas; o aportes a organismos, como el Incucai.

Germán Martínez. 

El radical Víctor Romero, también cordobés, detectó una trampa en la redacción de la ley que también complicará el tratamiento en el recinto: en el mismo artículo, el 1, se mezcla la prórroga de impuestos, que necesita mayoría simple; con la de las asignaciones específicas, que requiere una especial, o sea, 129 votos sin importar cuantos diputados estén sentados. 

Romero le preguntó a Balestrini si no era un error, pero el presidente de la comisión de Presupuesto Carlos Heller la eximió de responder, por considerarlo un debate de los legisladores. "¡Nosotros queremos saber que opina el poder ejecutivo!", se molestó el radical. formoseño Fernando Carbajal.

Luciano Laspina lideró el rechazo por el PRO. "No puedo votar una contrarreforma tributaria que se ha hecho en estos últimos dos años. Que es salvaje, porque ha aumentado el impuesto al trabajo, congelando el mínimo no imponible de contribuciones patronales".

Cuestionó el aumento al impuesto por la reinversión de utilidades y la suba de bienes personales que buscará corregir. "Se ha aplicado una violencia inusitada sobre el contribuyente argentino y hubo una inflación impositiva. Los empresarios argentinos nos hablan por zoom desde Uruguay. Si hay algo que no tenemos que seguir haciendo, es combatiendo el capital", cuestionó el santafesino.

Ante un escenario desfavorable, el oficialismo anticipó un desfalco de las provincias si no hay ley. "Entrarían en una situación de colapso de financiamiento", amenazó Martínez. "Ustedes no pueden hablarle siempre a una fracción de la sociedad", los increpó el oficialista Marcelo Casaretto. 

Para ese entonces, el cordobés García Aresca ya había decidido no firmar el dictamen del Frente de Todos y obligarlo a negociar para aprobar la ley como la envió el Gobierno. Sino, debería aprobar la de Juntos. Con una baja en el impuesto a los bienes personales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ojota deportiva
    25/08/22
    20:25
    Y tetaz era el que aplaudia y fomentaba los UVA...
    Responder
  • 3
    argentine-tax-payer
    25/08/22
    09:01
    Muchachos de Laperoniaonline dejen de censurar comentarios que se nota demasiado.
    Como toda la runfla peroncha organiza marchitas para defender lo indefendible tengan cuidado que el hartazgo no termine en una gran marcha nacional y paro por tiempo indeterminado de contribuyentes...
    Responder
  • 2
    kristianconk
    24/08/22
    23:03
    No era q estos turros estaban preocupados x el deficit y las reservas del Central?

    - BAJAR BIENES PERSONALES IMPLICA DESFINANCIAR AL ESTADO, PROMOVIENDO EL DEFICIT, Y GENERAR EXCEDENTES D PESOS EN EL SECTOR BENEFICIADO X LA BAJA IMPOSITIVA, PARA Q PUEDAN DOLARIZAR Y AFECTAR LAS RESERVAS.
    Responder
  • 1
    lucho1962
    24/08/22
    21:22
    Vayan a trabajar ladrones. Nos rompen el Ort con los impuestos pero uds solo defienden a los ricos HDP. Pidan que se baje el IVA
    Responder