La mayorÃa oficialista de la Comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó este miércoles una ley para prorrogar por cinco años impuestos y las asignaciones especÃficas de todo el sistema tributario, como se denomina a los porcentajes de la recaudación con un destino de gasto inamovible.
Juntos por el Cambio no respaldó y firmará un despacho propio con una reducción del impuesto a los bienes personales. De esta manera, para aprobar la ley el oficialismo necesita del interbloque federal, que tiene a 3 de sus 8 miembros de Córdoba Federal, la bancada de Juan Schiaretti.
Uno de los cordobeses es Ignacio GarcÃa Aresca, quien integra la comisión de presupuesto, no firmó el dictamen del oficialismo y reclamará un menor plazo para las asignaciones especÃficas, que achican el margen de coparticipación a las provincias. Es la gestión que liderará en estos dÃas el jefe del Frente de Todos Germán MartÃnez, con la expectativa de aprobar la ley en la sesión del miércoles 31 de agosto, junto al consenso fiscal.
En Juntos por el Cambio no están dispuestos a acompañar sin revisar la continuidad del impuesto a los bienes personales, que Mauricio Macri planteó eliminar gradualmente en 2016, restableció al año siguiente y se incrementó en diciembre último mediante un ley sancionada con los votos del Frente de Todos y aliados, entre ellos de la izquierda.
Esa norma estableció un piso patrimonial para pagar bienes personales de 6 millones y 30 para casa habitación. Y subió las alÃcuotas vigentes de 1.25% a 1.5% a los de más de 100 millones y a 1.75% para los de 300.
Además, agregó alÃcuotas para bienes en el exterior de 0.7% si suman 3 millones en bienes, 1.2% para 6.5, 1.8% para 18 y 2.5% para las demás.
En Juntos todavÃa no hay acuerdo en cuanto pedir bajarlo: el PRO quiere volver a los valores de 2019 y la UCR un poco más, porque se trata de uno de los impuestos que se reparte con las provincias.
El principal frente opositor discute también si reclama agregar un piso de devolución a las pymes del impuesto al cheque, que al menos se parezca al que ya se aplica de hecho a cuenta de Ganancias. Las reuniones en el interbloque comenzaron este mismo miércoles.
El proyecto que se debate fue enviado por Silvina Batakis pocos dÃas antes de ser reemplazada como ministra de EconomÃa por Sergio Massa. Extiende hasta 2027 el cobro del impuestos a las Ganancias, de bienes personales, del cheque, del que grava el cigarrillo y el del monotributo.
Pero además, prorroga hasta 2027 las asignaciones especÃficas de estos y otros impuestos, como el IVA. El del cheque es asignado en su totalidad a la Anses, que también recibe porciones de la recaudación de otros tributos.
La principal asignación de los impuestos es la coparticipación, el método de reparto entre la Nación y las provincias. Por caso, se queda con el 89% del IVA, el que más recauda del paÃs y no vence este año.
Entre los que hay que renovar el más importante es Ganancias, que también es coparticipable y según la flamante subsecretaria de ingresos públicos Claudia Balestrini representa el 5% del PIB.
La funcionaria fue invitada a exponer en la comisión de presupuesto y advirtió que si no se prorrogan los impuestos que vencen se perderá un 32% de la recaudación, quenecesitan tenerla garantizada para escribir el presupuesto de 2023. Llegará el 15 de septiembre.
En la oposición calculan que es todavÃa más y no hay una postura para que esos impuestos no continúen, porque desfinanciarÃa a la Nación y a las provincias. Pero sà quieren hacer algunos retoques, anticipados en el debate en comisión.
La macrista Laura RodrÃguez Machado, que es de Córdoba, anunció que pedirá reducir las asignaciones especÃficas, al igual sus colegas que gobiernan. Además de la Anses, ese mecanismo favorece fondos diversos del Estado, como el del turismo, el de las cooperativas; o aportes a organismos, como el Incucai.
El radical VÃctor Romero, también cordobés, detectó una trampa en la redacción de la ley que también complicará el tratamiento en el recinto: en el mismo artÃculo, el 1, se mezcla la prórroga de impuestos, que necesita mayorÃa simple; con la de las asignaciones especÃficas, que requiere una especial, o sea, 129 votos sin importar cuantos diputados estén sentados.
Romero le preguntó a Balestrini si no era un error, pero el presidente de la comisión de Presupuesto Carlos Heller la eximió de responder, por considerarlo un debate de los legisladores. "¡Nosotros queremos saber que opina el poder ejecutivo!", se molestó el radical. formoseño Fernando Carbajal.
Luciano Laspina lideró el rechazo por el PRO. "No puedo votar una contrarreforma tributaria que se ha hecho en estos últimos dos años. Que es salvaje, porque ha aumentado el impuesto al trabajo, congelando el mÃnimo no imponible de contribuciones patronales".
Cuestionó el aumento al impuesto por la reinversión de utilidades y la suba de bienes personales que buscará corregir. "Se ha aplicado una violencia inusitada sobre el contribuyente argentino y hubo una inflación impositiva. Los empresarios argentinos nos hablan por zoom desde Uruguay. Si hay algo que no tenemos que seguir haciendo, es combatiendo el capital", cuestionó el santafesino.
Ante un escenario desfavorable, el oficialismo anticipó un desfalco de las provincias si no hay ley. "EntrarÃan en una situación de colapso de financiamiento", amenazó MartÃnez. "Ustedes no pueden hablarle siempre a una fracción de la sociedad", los increpó el oficialista Marcelo Casaretto.
Para ese entonces, el cordobés GarcÃa Aresca ya habÃa decidido no firmar el dictamen del Frente de Todos y obligarlo a negociar para aprobar la ley como la envió el Gobierno. Sino, deberÃa aprobar la de Juntos. Con una baja en el impuesto a los bienes personales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Como toda la runfla peroncha organiza marchitas para defender lo indefendible tengan cuidado que el hartazgo no termine en una gran marcha nacional y paro por tiempo indeterminado de contribuyentes...
- BAJAR BIENES PERSONALES IMPLICA DESFINANCIAR AL ESTADO, PROMOVIENDO EL DEFICIT, Y GENERAR EXCEDENTES D PESOS EN EL SECTOR BENEFICIADO X LA BAJA IMPOSITIVA, PARA Q PUEDAN DOLARIZAR Y AFECTAR LAS RESERVAS.