Los referentes de Juntos por el Cambio condenaron el ataque de Rusia a Ucrania, cuestionaron a Alberto Fernández por haber visitado Moscú a comienzos de mes, reclamaron hablar de una "invasión" y presentaron un pedido de interpelación al canciller Santiago Cafiero. Elisa Carrió jugó más fuerte: acusó de "nazi" a Vladimir Putin y sugirió una ruptura formal de relaciones diplomáticas.
La presidenta del PRO Patricia Bullrich y la diputada Graciela Ocaña fueron las más activas: por la tarde, visitaron al embajador de Ucrania en Argentina Sergiy Nebrat para brindarle respaldo. "Es inaceptable la invasión de Rusia a Ucrania. Nos recuerda perÃodos oscuros de la historia universal. Por nuestra propia historia, debemos ser contundentes en contra de la neutralidad", postearon, con foto y bandera de Ucrania en mano.
Juntos cuestionó al Gobierno por no condenar la invasión a Ucrania de Putin
De esta manera, el principal frente opositor volvió a marcar sus diferencias con la polÃtica exterior del Gobierno, luego de oponerse a la adhesión a la ruta de la seda, un programa de inversiones de China firmado por el presidente en la misma gira que empezó por Moscú. La tensión se trasladará a los recintos, donde rara vez hay discusiones sobre polÃtica internacional y mucho menos vinculada a las potencias.
En este año, tal vez sea otro condimento a la grieta y a las internas, porque en el Frente de Todos ni siquiera quedó claro que todos opinen lo mismo sobre el conflicto.
No escapa a los lÃderes de Juntos que Cristina Kirchner fue un enlace clave en el vÃnculo con estos de China y Rusia, tanto que ni bien asumió como vicepresidenta recibió a sus embajadores en su despacho. Hasta se reunió con el representante ruso Dmitry Feoktistov mientras se debatÃa la ley de vacunas en 2020 y la Sputnik V no estaban en los planes del Ministerio de Salud. Pronto lo estuvo y llegó antes que las demás.
Como detalló LPO, Juntos ya se habÃa expresado en contra del comunicado de la cancillerÃa de este martes, en el que pidió respetar la carta de Naciones Unidas pero no hizo mención al principio de "integración territorial", citado por el secretario general del organismo Antonio Guterres para repudiar a Putin por reconocer la independencia de las regiones Donetsk y Luhansk, situadas en Ucrania. Además, se trata de un concepto clave en la disputa de Argentina con el Reino Unido por la soberanÃa de las Islas Malvinas.
Esta mañana, al inicio de los ataques a Ucrania, el Gobierno se rectificó y emitió un comunicado en el que pide respeto "a la soberanÃa de los Estados y su integridad territorial, la solución pacÃfica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".
Pero no habla de "invasión" de Rusia a Ucrania, un término que para la oposición pasó a ser clave para confirmar que Argentina no es neutral. Alberto no lo usa pero sà lo aplica el presidente electo de Chile Gabriel Boric, a quien visitará en su asunción.
Y lo mencionan los jefes de los bloques de diputados de Juntos Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición CÃvica), en un pedido de interpelación a Cafiero para que explique el motivo de la visita de Alberto a Moscú el 3 de febrero, cuando le ofreció a Putin ser "la puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido".
El Gobierno ahora condena el "uso de la fuerza" de Rusia
Los diputados opositores reclaman además una postura más clara sobre la guerra en Kiev. "Queremos saber, en nuestra calidad de representantes del pueblo de la Nación Argentina, cual será la posición definitiva que adopte el gobierno ante la invasión rusa a Ucrania. Y cual es el efecto que pueda ella tener aparejada luego de tantas idas y venidas de la polÃtica exterior", escribieron.
Además, los diputados pidieron constituir la comisión de relaciones exteriores, que hasta diciembre fue presidida por Eduardo Valdés, del Frente de Todos y muy cercano al presidente. Participó de la gira por Rusia y China ahora cuestionada.ñ junto al senador Adolfo RodrÃguez Saá, presidente de la comisión homónima en el Senado.
Hasta este jueves, ninguno se habÃa referido al conflicto, aunque tienen como excusa que aún no fueron ratificados en sus cargos por el nuevo perÃodo legislativo. Tampoco habló la vicepresidenta u otro referente del kirchnerismo. El más contundente fue Sergio Massa, quien condenó a Rusia después de conocido el comunicado del presidente y sà habló sin vueltas de una "invasión".
Carrió fue la dirigente más dura contra Rusia, porque invitó al Gobierno a romper relaciones bilaterales, un lÃmite discursivo que el resto de los opositores trató de no cruzar.
"Sepan que Cristina juega con Putin y esto es peligrosÃsimo, porque pone a la Argentina al lado de las dictaduras. Repudiemos la polÃtica exterior del Gobierno. Recuerden, como lo vengo diciendo hace cuatro años, que Putin es Hitler. Vive en un universo paralelo y es un psicópata", lo acusó.
Invitó a una interpretación que no es homogénea en Juntos, como es la de restringir relaciones bilaterales a los gobiernos con democracias tradicionales, que dejarÃa afuera a China y los paÃses árabes con los que Argentina tiene un comercio intenso.
No fue tan categórico Fulvio Pompeo, secretario de relaciones internacionales del PRO, quien le pidió al Gobierno pronunciarse "en forma contundente condenando la violación de la soberanÃa ucraniana, y pidiendo el respeto a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional". Expresiones similares tuvo Mauricio Macri, quien presagió "una etapa sombrÃa de consecuencias imprevisibles" para el mundo.
En el larretismo, el secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, dijo que "el gobierno nacional sigue improvisando en polÃtica exterior, sigue de atrás los acontecimientos en Ucrania. Primero fue el viaje inoportuno a Rusia, luego las innecesarias declaraciones del Presidente Fernández a Putin". "En la última semana ignoró conceptos claves de nuestra polÃtica exterior (ej. integridad territorial) en su primer pronunciamiento. Y ahora omite llamar "invasión" a un acontecimiento que todo el concierto internacional llama por su nombre", agregó.
"Esto es el resultado del déficit de estrategia y apego a las tradiciones históricas de polÃtica exterior argentina. La improvisación nunca es buena en la polÃtica exterior de un paÃs", finalizó.
Los diputados radicales condenaron en las redes sociales el ataque de Putin y los vaivenes de la cancillerÃa argentina. "Rusia ataca a Ucrania y la CancillerÃa 'sugiere' abandonar el territorio. Qué pasa que no repudian la avanzada militar, qué pasa que no llaman a las cosas por su nombre. Es momento de evitar eufemismos y responder como indican los tratados internacionales a los que suscribimos".
Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy, convocó a una marcha por la paz a la noche en la embajada de Ucrania.
Y hubo un comunicado conjunto de los legisladores de Juntos con los dos conceptos que consideran claves: "violación a la integridad territorial" e "invasión" a Ucrania. Esperan una respuesta del Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 725/02/2215:22LPO, recorten la cara de "hormiguita", le quita seriedad a la nota
- 625/02/2211:57Vos y tu presidente denigran la profesión de payasos (saben los lectores que de profesión el presidente es payaso) y encima cagones que vienen a exigir con las dos locas..
- 525/02/2211:34Boric, un troskista de 36 años, tuvo una postura mucho mas firme...y bueh, este viejo pajero tiene que sobreactuar
- 625/02/2215:05Ahora te hiciste marxista, salame?
- 425/02/2210:26Jajaja, pobre Ucrania si esas dos lacras la quieren apoyar...
- 525/02/2211:34Se llama Ucrania tu mujer?
- 625/02/2215:04????Responde a @Jose Colella
- 325/02/2210:21Dijo Bullrich, si esos comunistas asquerosos siguen invadiendo Ucrania, nosotros tomaremos Ginebra.
- 425/02/2216:39Ajajajajaj
- 525/02/2215:20Jajaja
- 225/02/2207:29Siempre los mismos idiotas, metiendo la nariz donde no les corresponde
- 124/02/2222:08jajaja... solo la cara de la "hormiguita" valio la pena. Vamos Perito Qunita!