Diputados
Juntos denunció a Pietragalla en la CIDH por su muestra contra el neoliberalismo en la Esma
La diputada Karina Banfi envió una carta al relator especial Pedro Vaca por considerar una violación al principio de libertad de expresión.

Los diputados de Juntos por el Cambio denunciaron al secretario de derechos humanos Horacio Pietragalla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por realizar una exposición en la Esma denominada "Neoliberalismo Nunca Más", en la que según los  legisladores se equipara el último a la última dictadura militar con gobiernos democráticos. 

La carta fue enviada a por loa vicepresidenta de la UCR Karina Banfi y fue dirigida a Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y se considera que la exposición fue una clara violación al principio de libertad de expresión por promover discurso de odio, según estipula el Pacto de San José de Costa Rica, al cual Argentina suscribe y tiene rango constitucional desde 1994.

"El Gobierno Nacional confunde la ideología de partido con la ideología de Estado y estigmatiza a la oposición política como si fuera parte del pasado más violento y horroroso que recuerde la sociedad argentina", declaró la diputada nacional Karina Banfi.

Banfi señaló además que la muestra de la Secretaría de Derechos Humanos estuvo precedida por un taller realizado en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Allí ya se había colocado en un mismo plano a gestiones de gobiernos democráticos y al terrorismo de Estado.

El Gobierno Nacional confunde la ideología de partido con la ideología de Estado y estigmatiza a la oposición política como si fuera parte del pasado más violento y horroroso que recuerde la sociedad argentina.

"Queda claro que tanto Nación como Provincia utilizan recursos presupuestarios y de infraestructura del Estado destinados a los derechos humanos para promover las ideas del partido de gobierno y confrontar con los sectores de la oposición política. En ese proceso, también, niegan toda legitimidad democrática a quienes sostienen diferencias ideológicas", agregó Banfi.

La denuncia explica que al colocar en un mismo conjunto a gobiernos democráticos de signo distinto del actual con la última dictadura militar, "habilita su estigmatización, persecución y censura violando derechos garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 13, con especial atención a su inciso 5 que garantiza la libertad de expresión contra discursos de odio promovidos desde el gobierno. También resulta violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 19 y 20 (inc. 2)".

Para Banfi estas acciones muestran "la invención de enemigos internos de la Nación para crear un ambiente adverso a quienes dentro del sistema democrático disienten con el partido de gobierno" y están en contraposición a la noción misma de derechos humanos.

La carta contó con el acompañamiento de las firmas de los Diputados Nacionales Mario Negri, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Waldo Wolf y Silvia Lospennato. 

También se expresaron contra esta exposición diputados liberales como José Luis Espert y Ricardo López Murphy, quienes además fueron a visitarla.  "Así ha operado deliberadamente el fascismo en los tiempos más oscuros de la historia: creando monstruos y demonizando a sus opositores. La muestra 'neoliberalismo nunca más' es una vergüenza, una persecución y otro intento de adoctrinamiento".

Nota relatori%u0301a muestra (1) by La Politica Online



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    rambin
    01/05/22
    12:21
    a todos estos tanos marxistas hay que desaparecerlos a todos, vuelos de la muerte para todos estos tanos, que se vuelvan a italia a hacer la revolución marxista allá
    Responder
  • 1
    elfu1973
    30/04/22
    21:03
    este defensor de corruptos, es un psiquiatricamente enfermo. Muy mala persona......en fin una bazofia
    Responder