La comisión de juicio polÃtico definirá este jueves el cronograma de las primeras cuatro audiencias de la investigación por mal desempeño de los cuatro jueces de la Corte Suprema, que demandarán no menos de 20 reuniones y se prolongarán hasta el cierre de listas de las próximas elecciones.
Y como anticipó LPO, el oficialismo pedirá sumar entre los testigos a funcionarios de la Corte que participaron de las sentencias cuestionadas, cómo secretarios letrados y judiciales, vocales, directores y subdirectores.
Los fallos considerados causales de mal desempeño son el que le subió la coparticipación a la ciudad, el que liberó al represor Luis Muiña y el que modificó la composición del Consejo de la Magistratura.
Pero además, están cuestionadas decisiones orgánicas de la Corte sobre manejos presupuestarios, la obra social de la justicia y el control de las escuchas judiciales.
Los funcionarios judiciales podrÃan ser los primeros invitados a las reuniones que empezarÃan el viernes 24 y continuarÃan martes y jueves siguiente.
La dinámica de dos reuniones semanales agilizarÃa el proceso, que igual será largo: calculan no menos de 20 audiencias para acumular pruebas.
"En cada reunión se irán reuniendo testimonios y documentos y se acumularán a cada expediente", simplificaban en el oficialismo.
El principal pedido de juicio polÃtico presentado por los diputados del Frente de Todos propone 35 testigos, entre ellos gobernadores y ministros para hablar sobre la coparticipación federal.
Pero no estarán entre los primeros citados. Tampoco hay fecha aún para pedir el testimonio del director de la Corte Silvio Robles (cercano al presidente de la Corte Horacio Rosatti) y el ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, por supuestos chats entre ellos.
Cómo explicó LPO, las citaciones propuestas por el oficialismo buscarán además que la Coalición CÃvica defienda su pedido de juicio polÃtico contra Ricardo Lorenzetti.
Y, sobre todo, que expliquen porque las causales (manejo de la obra social, del presupuesto de la corte y escuchas judiciales) no se extienden al resto de los jueces.
Aunque el frente de todos tiene mayorÃa para aprobar cada medida, en JxC tratarán que no avance el pedido de entrecruzamiento de llamados, incluido en la presentación de los diputados oficialistas.
Si bien está contemplado en el reglamento de la comisión, entienden que debe intervenir un juez para que se habilite.
En el oficialismo recordarán que están habilitados a aplicar el código procesal penal de forma supletoria, esto es, si algún testigo no quiere asistir. Y no lo descartan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 116/02/2300:15hdrmp dejense de joder con el juicio político a la corte y resuelvan el problema de los que no tienen luz y ni para comer!!!