
Natalia de la Sota hizo un nuevo gesto de acercamiento a Sergio Massa, luego de acompañarlo en su viaje a Brasil. La diputada e hija del ex gobernador es una pieza clave para el candidato de Unión por la Patria, porque le permite perforar el hegemónico peronismo cordobés de Juan Schiaretti.
LPO ya habÃa anticipado este acercamiento, cuando la diputada sorprendió al acompañar a Massa en su último viaje a Brasilia para reunirse con Lula. Ahora la diputada, que en su momento sonó como posible vice de Massa, apoyó el proyecto que el ministro de EconomÃa presentó este jueves para blanquear trabajadores.
De la Sota se desmarca de Schiaretti y comienza a girar hacia Massa
Para favorecer ese objetivo el Ministerio de EconomÃa diseñó un esquema de beneficios en dos direcciones. Por un lado, se reducen las contribuciones patronales durante 24 meses a las Pymes que contraten nuevos trabajadores a partir de la vigencia de la ley o que conviertan beneficiarios de planes sociales en empleados o incluyan a jóvenes en la nómina.
Por otra parte, se habilita la regularización de situaciones laborales no registradas con anterioridad a la promulgación de la ley.
En diálogo con LPO, De la Sota manifestó su apoyo a la iniciativa y recordó que el espÃritu del proyecto le remite al Programa Primer Paso (PPP), un mecanismo que ideó en 1999 su padre, José Manuel de la Sota, cuando fue gobernador de Córdoba.
De la Sota recordó que se inició como un programa y luego se convirtió en ley, aprobada por unanimidad en la Legislatura cordobesa. "Hoy tenemos gerentes de empresas que arrancaron bajo el PPP, con un ingreso que se nutrÃa de lo que pagaba el sector privado y una suma de la Provincia, además de los aportes patronales a cargo del Estado cordobés", señaló.
La iniciativa será girada a las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo. Ambas son presididas por el oficialismo: la primera es comandada por el diputado Carlos Heller, mientras que la segunda está en manos de Vanesa Siley.
Ante la consulta de LPO a representantes de la oposición, en el radicalismo contestaron que todavÃa tienen que estudiar el proyecto. En la bancada del PRO, tampoco hubo precisiones sobre su apoyarán o rechazarán la iniciativa.
El diputado Alejandro "Topo" RodrÃguez, le dijo a LPO que el programa "es una buena iniciativa" y pidió buscar la manera de "sacar el tema de la puja electoral y darle un tratamiento de polÃtica de Estado".
No obstante, remarcó: "hace mucho tiempo que esperábamos este tipo de iniciativas. Son medidas que deberÃan haberse tomado durante los primeros 100 dÃas de gobierno, pero más vale tarde que nunca". "Tanto la reducción de contribuciones patronales para alentar nuevos empleos, como el programa para facilitar la regularización de relaciones laborales, son polÃticas fundamentales para las Pymes, que sostienen más del 70% del empleo nacional", resumió.
Cerca suyo, de hecho, aducen que este tipo de medidas pregona hace años Roberto Lavagna, un referente en la materia para su espacio.
La Comisión de Presupuesto está compuesta por 48 legisladores, 24 de los cuales pertenecen al Frente de Todos. En la de Legislación del Trabajo, la nómina trepa a 31 asientos y la coalición gubernamental cuenta con 15.
Con todo, el conteo previo de adhesiones para el proyecto de Massa se perfila de manera prometedora para el oficialismo. "Oponerse a una iniciativa de este tipo, a priori pero reconociendo que genera empleo y alivia a las pymes, es difÃcil", opinó De la Sota.
La norma, anunciada por Massa durante la cena que compartió con todas las tribus del peronismo el lunes pasado en Parque Norte, tiene por objetivo "fomentar la contratación de trabajadores, incluyendo la de aquellos jóvenes que accedan al mercado laboral por primera vez, como asà también transformar los Programas Sociales en trabajo formal de calidad".
La iniciativa incluso tiene respaldo empresario. Norberto Fermani, presidente de la Cámara de Industrias Ópticas y miembro de CGERA, consideró que "se trata de un puntapié fantástico". "El impacto es enorme porque en el paÃs hay más de 520 mil Pymes pero el 84 por ciento tiene menos de 10 empleados, a ese sector esta ley le sirve muchÃsimo", explicó.
Mientras que el empresario textil Luciano Galfione, de Protejer, señaló que la iniciativa tiene el valor de "unificar polÃticas que ya existen". "Hay polÃticas vinculadas para el empleo joven y beneficios que ya existÃan cuando uno incorpora gente de esa edad y lo que está haciendo este proyecto es unificar, sistematizar, ordenar, para que entren todos bajo el mismo régimen", señaló.
El proyecto también incluye a empresas del sector privado que no califiquen como Pymes. En ese caso, los incisos b y c del artÃculo 4º establecen que, si contratan personal que esté enrolado en programas de empleo estatales, se les conceda una reducción del 50 por ciento para los primeros 12 meses y un 25 por ciento para el segundo año en las cargas patronales. Y si emplearan agentes que no participen de beneficios de las carteras de Trabajo o Desarrollo Social la exención de los aportes treparÃa al 100 por ciento.
Sin embargo, hay detalles que todavÃa se desconocen, como si es aplicable el beneficio cuando se blanqueen trabajadores que superen el rango de los 18 a 25 años de edad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 108/09/2315:03Natalia de la Sota que merito tiene UD de opinar de un panqueque como Massa y seguir apoyando los k cuando han destruido el pais de punta a punta..No se crea que pq fue la hija de tiene apoyo de la gente.Su padre era montonero y por ellos que fueron parte del terrorismo argentina se cambió para peor.Abajo el comunismo con uds ricos ricos de afanar a la gente.Y UD no es la excepción..Su padre fue trigo limpio.