Posse dijo que la inflación anual será de 139,7% y que el dólar en diciembre quedará en $1016
El jefe de gabinete expuso su primer informe de gestión en el Senado. Dijo que más del 50% cree que la economía estará mejor.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, pasó su primera prueba frente a los senadores, al cumplir con el informe mensual previsto en el artículo 101 de la Constitución Nacional. Sin brillo ni estridencias, el funcionario respondió a las preguntas de los legisladores, pidió un cuarto intermedio cuando la sesión informativa acusaba ya 2 horas y media de duración y trató de cerrar su visita a la hora de la merienda.

A las 11:11 de este miércoles, Posse ingresó al recinto y brindó su informe, compuesto por cifras conocidas de la narrativa de Javier Milei y consignas tomadas de la agenda pública.

En el primer tramo de su alocución, aludió a la "inflación reprimida" que el gobierno libertario habría heredado de su antecesor. "Se estaba convirtiendo en una hiperinflación", dijo.

  El jefe de gabinete dijo que "la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024". En tanto que respecto al dólar, dijo que "el tipo de cambio nominal, el 'A' 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, esto es un 58 de crecimiento interanual". 

Entre los datos negativos mencionó "deudas acumuladas con importadores por 50 mil millones de dólares y deuda flotante por 90 mil millones de dólares". En ese sentido, apuntó que la prioridad de La Libertad Avanza era, como primer mandato, "bajar lo más rápidamente posible la inflación".

Al explicar "la raíz del problema" apuntó contra "el exceso del gasto y el déficit". "El objetivo fue atacar esto de manera directa e ir a una macro ordenada", señaló.

Posse clasificó como segundo mandato de la sociedad al gobierno de Milei la demanda de "orden, seguridad y justicia". "En este frente, los ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona están trabajando codo a codo", puntualizó.

Además, arriesgó una cantidad de piquetes por protestas que sorprendió a buena parte del recinto: "nos habíamos acostumbrado a que las calles estuvieran cortadas en forma cotidiana, los niveles de piquetes de los últimos años estaban en el orden de los 10 mil por año". "Parece un número increíble, lo hemos verificado varias veces", admitió sin precisar fuentes.

Al cerrar su discurso de casi 45 minutos, repuso una pregunta que distintos actores sociales les hacen a los funcionarios libertarios que pretenden recuperar la credibilidad. "¿Por qué esta vez va a ser distinto?", es la inquietud que les manifiestan, según el ministro coordinador.

Para Posse, "hay datos nuevos" con "un presidente que no viene de la política, que hizo campaña dos años diciendo que estos eran los problemas". "La gente lo votó por eso", enfatizó.

En ese sentido, remarcó que "esto es lo que votaron los argentinos". "Estamos ante un cambio de paradigma: hoy el Presidente, a pesar de todas las medidas que se han tomado, tiene el mismo nivel de apoyo que tenía al comienzo de su gestión", argumentó, y añadió: "en diciembre menos del 20 por ciento de los argentinos pensaban que la economía podía estar mejor, hoy ese número supera el 50 por ciento". 

En los palcos, seguía atentamente el discurso del jefe de Gabinete el productor televisivo Nacho Viale, nieto de Mirtha Legrand. Los invitados de este miércoles, según informaron a LPO, corrieron por cuenta de la Jefatura de Gabinete. El propio Viale tuiteó no bien se detectó su presencia. "Como miembro de la comisión de @TVCapit (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión) escuchando al jefe de Gabinete de Ministros", tipeó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    biglebowsky
    15/05/24
    19:04
    Raro.... porque hoy vale 1100...
    el mudo posse... para decir boludeces,,,, mejor seguir mudo.
    Responder
    • 2
      flassi
      Hace 29 días
      21:35
      Pero si compras mas de 200 te hacen una atención
      Responder
Noticias Relacionadas
Corren a dos hombres de Posse del control de los trenes

Corren a dos hombres de Posse del control de los trenes

LPO
Patricio Gilligan fue desplazado de Ferrocarriles Argentinos y Sergio Basich de Trenes Argentinos Cargas.
La renuncia de una funcionaria que puso Sica amenaza al secretario de Trabajo 

La renuncia de una funcionaria que puso Sica amenaza al secretario de Trabajo 

LPO
Tras la salida de Posse, Josefina Sanz dejó la secretaría de Simplificación. Era la protegida de Julio Cordero.
La pelea de Posse con Pettovello, detrás de la caída de De la Torre

La pelea de Posse con Pettovello, detrás de la caída de De la Torre

LPO
La caída del jefe de Gabinete arrastró a la banda de San Miguel, a través de la que buscaba controlar Capital Humano.
En la semana más difícil, Viale se despega de Milei: "Te quiero acá, concentrado en la gestión"

En la semana más difícil, Viale se despega de Milei: "Te quiero acá, concentrado en la gestión"

LPO
El periodista es uno de los más cercanos al Presidente, pero el viernes sorprendió con fuertes cuestionamientos.
Servini de Cubría investiga denuncias por espionaje ilegal contra Posse y Santiago Caputo

Servini de Cubría investiga denuncias por espionaje ilegal contra Posse y Santiago Caputo

Por Pablo Dipierri
En Comodoro Py hay dos denuncias por espionaje político ilegal. Quien es el misterioso coronel Mosteirin, muy cercano a Milei.
Anticipan otra tanda de renuncias de funcionarios de Posse y mencionan a Lule para la AFI

Anticipan otra tanda de renuncias de funcionarios de Posse y mencionan a Lule para la AFI

LPO
Tras la renuncia del titular de la AFI y el encargado de las empresas públicas, ahora se menciona al vicejefe de gabinete y al titular de AySA.