Funcionarios de la Unión Europea fueron a la Cámara de Diputados a pedir que se avance con la ratificación del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques regionales, firmado en 2019 y demorado en los parlamentarios.
El evento lo organizó el presidente de la Comisión de Mercosur Fernando Iglesias, del PRO, quien defiende el acuerdo firmado por el ex presidente Mauricio Macri, cajoneado desde su salida de la Casa Rosada.
Iglesias propone además agregarle una "moneda única Brasil-Argentina ya sea a nivel Mercosur, sudamericano o bilateral. Asà se le puede dar vigor a un Mercosur que está estancado y en retroceso, golpeado por las indecisiones polÃticas y los vientos de la historia".
El contingente europeo que se mostró interesado en avanzar con el acuerdo UE-Mercosur entre otras cosas para paliar los efectos económicos de la invasión de Rusia a Ucrania, que obligó a los paÃses europeos a repensar sus relaciones internacionales.
Asà lo entendió Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea. "Es muy oportuno este debate por el momento geopolÃtico en el que nos ha metido el presidente (Vladimir) Putin, con su guerra totalmente injusta o injustificada, y que, parece mentira, con esta tragedia se abren nuevas oportunidades".
"TenÃamos ya objetivos muy claros en materia de transición verde, de transición energética, y ahora se han acelerado esas necesidades. Tenemos que cortar el cordón umbilical que nos ha unido a Rusia por muchos años. Y es aquà es donde la Argentina y el Mercosur pueden jugar un rol clave", agregó Sánchez Rico.
Javier Niño Pérez, director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, hizo hincapié en que un acuerdo bilateral permitirÃa avanzar en cooperación medioambiental. "Este continente tiene el 60% de la biodiversidad mundial, serÃa muy difÃcil caminar ese camino sin Latinoamérica y el Caribe", señaló.
"Es muy oportuno este debate por el momento geopolÃtico que estamos atravesando, un momento geopolÃtico en el que nos ha metido el presidente Putin, con su guerra totalmente injusta o injustificada, y que, parece mentira, con esta tragedia se abren nuevas oportunidades".
Alertó además sobre una negociación sobre un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China, "que no tiene el medio ambiente entres sus cuestiones prioritarias". Ante una pregunta de la parlamentaria del Mercosur Liliana Puig, de la UCR, sostuvo que la ratificación del acuerdo en el parlamento Europeo está "en etapa polÃtica".
Pérez sostuvo que "la integración regional en este mundo que vivimos es la única solución para poder afrontar esos desafÃos y proteger el modelo de sociedad que tenemos". Y aseguró que "con Argentina queremos tener una verdadera alianza estratégica".
Consultada por Margarita Stolbizer, Cristina Lobillo Borrero, directora de PolÃtica Energética para la Unión Europea, también puso el foco en la polÃtica ambiental.
"Estamos comprometidos en un proceso de descarbonización de nuestras economÃas, obligados por el Acuerdo de ParÃs. Nadie ha puesto en duda esta situación, ni siquiera la urgencia o emergencia que tiene la Unión Europea ahora para sustituir combustibles fósiles como son gas, petróleo y carbón de Rusia en el plazo muy inmediato".
El oficialismo le puso paños frÃos a la ratificación del acuerdo, pero no lo descartó. "Argentina produce alimentos y hay un debate fuerte en América Latina sobre si se pueden desacoplar precios internos y qué es lo que se intercambia. Ese es el debate con la Unión Europea", matizó el diputado del Frente de Todos Daniel Arroyo.
El evento realizado en la anexo de la Cámara baja, que acaparó la atención y logró una nutrida presencia de legisladores de todas las fuerzas polÃticas. Iglesias anunció que las próximas semanas continuará el debate con legisladores para debatir la letra fina del acuerdo de libre comercio con la UE.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Adicionalmente nos van a seguir exportando sus regulaciones normas e impuestos para quitarnos competitividad con organizaciones del estilo de la OECD entre otras.