Diputados
Funcionarios de la Unión Europea fueron al Congreso a pedir un acuerdo con el Mercosur
Fue en la comisión de Mercosur de Diputados, que preside Fernando Iglesias. El tratado fue firmado por Macri en 2019.

Funcionarios de la Unión Europea fueron a la Cámara de Diputados a pedir que se avance con la ratificación del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques regionales, firmado en 2019 y demorado en los  parlamentarios. 

El evento lo organizó el presidente de la Comisión de Mercosur Fernando Iglesias, del PRO, quien defiende el acuerdo firmado por el ex presidente Mauricio Macri, cajoneado desde su salida de la Casa Rosada. 

Iglesias propone además agregarle una "moneda única Brasil-Argentina ya sea a nivel Mercosur, sudamericano o bilateral. Así se le puede dar vigor a un Mercosur que está estancado y en retroceso, golpeado por las indecisiones políticas y los vientos de la historia". 

El contingente europeo que se mostró interesado en avanzar con el acuerdo UE-Mercosur entre otras cosas para paliar los efectos económicos de la invasión de Rusia a Ucrania, que obligó a los países europeos a repensar sus relaciones internacionales. 

Así lo entendió Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea. "Es muy oportuno este debate por el momento geopolítico en el que nos ha metido el presidente (Vladimir) Putin, con su guerra totalmente injusta o injustificada, y que, parece mentira, con esta tragedia se abren nuevas oportunidades".

"Teníamos ya objetivos muy claros en materia de transición verde, de transición energética, y ahora se han acelerado esas necesidades. Tenemos que cortar el cordón umbilical que nos ha unido a Rusia por muchos años. Y es aquí es donde la Argentina y el Mercosur pueden jugar un rol clave", agregó  Sánchez Rico.

Javier Niño Pérez, director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, hizo hincapié en que un acuerdo bilateral permitiría avanzar en cooperación medioambiental. "Este continente tiene el 60% de la biodiversidad mundial, sería muy difícil caminar ese camino sin Latinoamérica y el Caribe", señaló.

Tenemos que cortar el cordón umbilical que nos ha unido a Rusia por muchos años. Y es aquí es donde la Argentina y el Mercosur pueden jugar un rol clave 

"Es muy oportuno este debate por el momento geopolítico que estamos atravesando, un momento geopolítico en el que nos ha metido el presidente Putin, con su guerra totalmente injusta o injustificada, y que, parece mentira, con esta tragedia se abren nuevas oportunidades". 

Alertó además sobre una negociación sobre un acuerdo  de libre comercio entre Uruguay y China, "que no tiene el medio ambiente entres sus cuestiones prioritarias".  Ante una pregunta de la parlamentaria del Mercosur Liliana Puig, de la UCR, sostuvo que la ratificación del acuerdo en el parlamento Europeo está "en etapa política".

Pérez sostuvo que "la integración regional en este mundo que vivimos es la única solución para poder afrontar esos desafíos y proteger el modelo de sociedad que tenemos". Y  aseguró que "con Argentina queremos tener una verdadera alianza estratégica". 

La reunión con los embajadores. 

Consultada por Margarita Stolbizer, Cristina Lobillo Borrero, directora de Política Energética para la Unión Europea, también puso el foco en la política ambiental. 

"Estamos comprometidos en un proceso de descarbonización de nuestras economías,  obligados por el Acuerdo de París. Nadie ha puesto en duda esta situación, ni siquiera la urgencia o emergencia que tiene la Unión Europea ahora para sustituir combustibles fósiles como son gas, petróleo y carbón de Rusia en el plazo muy inmediato".

El oficialismo le puso paños fríos a la ratificación del acuerdo, pero no lo descartó. "Argentina produce alimentos y hay un debate fuerte en América Latina sobre si se pueden desacoplar precios internos y qué es lo que se intercambia. Ese es el debate con la Unión Europea", matizó el diputado del Frente de Todos Daniel Arroyo.

El evento realizado en la anexo de la Cámara baja, que acaparó la atención y logró una nutrida presencia de legisladores de todas las fuerzas políticas. Iglesias anunció que las próximas semanas continuará el debate con legisladores para debatir la letra fina del  acuerdo de libre comercio con la UE. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alberto baru
    25/06/22
    20:23
    Una vez más con los espejitos de colores y van...
    Responder
  • 1
    24/06/22
    01:57
    Un "acuerdo" con esta UE socialista garantiza atraso y dependencia para nuestro bloque.
    Adicionalmente nos van a seguir exportando sus regulaciones normas e impuestos para quitarnos competitividad con organizaciones del estilo de la OECD entre otras.
    Responder
Noticias Relacionadas
Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

LPO
La mendocina Mercedes Llano cuestionó que no exista "información pormenorizada sobre empleo público en el país".
Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Por Pablo Dipierri
Francos y Menem tuvieron dificultades para explicar qué hacer a los aliados, aunque les manifestaron apoyo.
Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Por Pablo Dipierri
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.
Tras una maniobra del PRO avanza el proyecto para declarar la educación como servicio esencial

Tras una maniobra del PRO avanza el proyecto para declarar la educación como servicio esencial

Por Pablo Dipierri
Finocchiario sacó los giros de su dictamen a Presupuesto y Trabajo para apurar el despacho en la Comisión de Educación.
Un sector del bloque radical sostiene que es ilegal revertir los cambios a la ley bases en Diputados, como quiere Milei

Un sector del bloque radical sostiene que es ilegal revertir los cambios a la ley bases en Diputados, como quiere Milei

Por Pablo Dipierri
El formoseño Fernando Carbajal tuiteó que no se puede tratar Ganancias, Bienes Personales y Moratoria. De Loredo está consultando juristas.
Villarruel arma su propia Cámpora y ya piensa en la presidencia

Villarruel arma su propia Cámpora y ya piensa en la presidencia

Por Pablo Dipierri
Tras el golpe de la ley Bases, la vicepresidenta le da impuslo a una agrupación de chicos leales bajo el nombre Derecha Argentina. Quién es El Cocinero que maneja el grupo.