Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR
En Diputados, los radicales dicen que necesitaban más claridad y contundencia de sus pares en la Cámara Alta.

El radicalismo es un hervidero en el Congreso. Las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre la inexistencia de un acuerdo con los senadores aliados para quitar las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y RTA del proyecto de ley Bases detonaron una interna entre las bancadas que conducen Eduardo Vischi y Rodrigo De Loredo en sus respectivas cámaras.

En Diputados, los radicales se quejan del pronunciamiento lavado que emitieron los senadores este martes, después del comunicado fantasma sobre el que informó LPO. "Lo que nos ayudaría, si entienden el radicalismo y los bloques del Senado que el gobierno comprometió un acuerdo para sostener lo votado en Diputados, es que lo hagan público", le dijo a LPO un legislador, y agregó: "el comunicado del Senado, que es muy genérico y lavado, no va sobre esta cuestión".

Esa afirmación demoledora contra el parte de prensa que el radicalismo emitió pasadas las 22 del martes remite a "la tibieza" que un grupo de legisladores de la Cámara Baja le atribuyen a ese texto. "Solicitamos a la Cámara de Diputados que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva", dice la última oración de un comunicado en el que enumera el trabajo parlamentario de los legisladores liderados por Vischi pero no menciona en ningún momento que hubiera un compromiso del oficialismo.

Como publicó LPO, ese pronunciamiento fue tan traumático para los senadores radicales que se filtró "a medias", según el testimonio de un miembro del bloque. Además, en tres despachos importantes de ese partido negaron que lo que se divulgó durante la tarde, con reclamos más airados al gobierno y la Cámara Baja, fuese un comunicado oficial.

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

En ese contexto, Francos admitió que hubo negociaciones para los cambios en el RIGI pero no para quitar tres empresas de la nómina de las sujetas a privatización. "No tuvimos un acuerdo en el Senado", dijo, aunque reconoció que se sacaron los nombres de esas firmas porque no tenían suficientes votos "para sostenerlo".

Además, expresó: "no tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones. Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo".

Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

La opinión del ministro coordinador generó incomodidad en los diputados aliados. "Nos resulta muy difícil a nosotros sostener que el gobierno está incumpliendo un acuerdo con el bloque de senadores del radicalismo si nuestro bloque de senadores no lo explicita", se quejó un correligionario de la Cámara Baja.

Ya la semana pasada, el propio De Loredo preguntó delante de los presidentes de las otras bancadas a Martín Menem y Francos si el Poder Ejecutivo quería insistir con la versión original de la ley. En ese contexto, reclamó que la Casa Rosada fuera explícita, acaso para no quedar embretado en el incómodo lugar de descartar el trabajo de sus colegas del Senado y que el oficialismo compartiera el costo del destrato.

'Ahora el gobierno sale a asumir que no le dio la nafta, no reunió los votos, y tuvieron que correr esas empresas' 

Aun así, un diputado radical confió a LPO que "complicaría más que el gobierno reconociera que había operado un compromiso pero, a pesar de eso, insistiera con su versión anterior". "Ahora el gobierno sale a asumir que no le dio la nafta, no reunió los votos, y tuvieron que correr esas empresas", indicó.

Rápido de reflejos, el gobierno apeló a un atajo que acaso irrite mucho más a los senadores: "si hubiera habido un compromiso, tendría que haberse planteado explícitamente", responden ante las consultas de los diputados aliados.

La incidencia de esa salida, según el cálculo de los libertarios, no sería de gran impacto en las votaciones del articulado. En todo caso, se conocerá el tenor del eventual daño infligido cuando el despacho con media sanción de diputados sobre la fórmula jubilatoria llegue al Senado, momento en que la factura de la pérdida de confianza que se voceaba este miércoles en los pasillos se podría materializar con la sanción de una ley que desate la furia de Javier Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Pepe Canteros
    21/06/24
    11:31
    Santiaguita Caputo y Cerimedo movieron millones en criptos en las ultimas semanas.
    Habria que investigar las billeteras de los legisladores.......ahhh cierto, eso no es libertad.,
    Responder
  • 7
    tempus
    20/06/24
    16:57
    Jaja, primero Francos acordó con los senadores y ahora los trata como forros usados... que se jodan por pretender vender a la Patria por dos monedas.
    Responder
  • 6
    soberano
    20/06/24
    14:08
    Cuando van a entender diputados y senadores que esta mierda que nos gobierna no entiende nada más que de tratos sucios.? Y se cagar a en todos sus tratos porque son los peores criminales y delincuentes que jamás tuvimos.
    Si no sacan dos tercios como mierda sea nos van a sumergir en un totalitarismo que nos destruirá para siempre.
    Los que votaron y apoyan esto lo merecen. Pero la mayoría no lo votó, y tampoco lo merece este bellos país.
    A ver si a falta de cabeza sacan al menos huevos. Manga de forros, nadie los voto para esto. Si hubiera sido para esto votaban directamente a Milei, y es lo que pasará en 2025 como no reaccionen, voten a quien voten, la gente desprecia a los traidores.
    Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      21/06/24
      00:23
      Tranquilo viejo marron decrepito pija muerta .....tus ataques de loca histerica no le interesan a nadie ..Es culpa tuya de que te estes cagando de hambre . no del congreso o de Milei...ya te fundiste dos veces ....y te morirás en el fracaso
      Responder
      • 8
        soberano
        21/06/24
        17:04
        Yo me fundi y salí. Y vivo muy bien. Y ahora no me fundo mas, porque no arriesgo la mía para que paguen a gentuza como vos.
        Vos estas destinado a ser la basura que sos mientra no encuentres un cliente que te de un porrazo después de chuparsela para no pagarte. Negro infeliz.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
      • 9
        Pepe Canteros
        21/06/24
        11:31
        el insulto mide tu desesperacion de fracasado.
        Te estafaron .........te mintieron y te usaron.
        Por eso estas enojado........
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 5
    bautista
    20/06/24
    11:55
    radicales qué transeros que son...
    Responder
  • 4
    l
    20/06/24
    09:36
    Abajo del voto van a aclarar "pero estamos enojados, eh"
    Responder
  • 3
    sailenicolas
    19/06/24
    23:26
    De loredo que se pase al partido de milei, ya actúa como oficialista
    Responder
    • 4
      Pepe Canteros
      21/06/24
      11:32
      de loredo es un perejil como menem......como todos los libertarios que no son nada
      Responder
  • 2
    aristoteles
    19/06/24
    21:54
    Milei es lo mas importante despues de Juan Domingo Peron e Irigoyen. Toda una revolucion !!
    Responder
  • 1
    Lucho Fernandez
    19/06/24
    21:01
    ERA DE MANUAL DE PRIMER GRADO QUE ESTE GOBIERNO DE HIPOCRITAS Y ESTAFADORES DESCONOCERIA LOS ACUERDOS CON SENADORES Y APRETARIA A DIPUTADOS PERMEABLES PARA INSISTIR EN EL MAMOTRETO DE SUS NEGOCIADOS.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los radicales le llevaron a Posse su proyecto de reforma laboral y buscan el visto bueno de la CGT

Los radicales le llevaron a Posse su proyecto de reforma laboral y buscan el visto bueno de la CGT

Por Pablo Dipierri
La UCR pretende que se trate en paralelo a la ley ómnibus. "Es un proyecto moderado", dijo un diputado.