Karina Milei, Luis Caputo y Mario Lugones plantaron a los diputados y faltaron a la interpelación pedida por los bloques opositores.
La secretaria general de la Presidencia y el ministro de Salud estaban citados por el escándalo de las coimas en las Andis, mientras que el ministro de EconomÃa tenÃa que dar explicaciones sobre el "salvataje" de Estados Unidos.
Los funcionarios adujeron problemas de agenda para no asistir. Karina y Lugones dijeron tener compromisos pautados previamente, mientras que Caputo se quedó en Estados Unidos tratando de cerrar el acuerdo con el gobierno de Trump.
Tras reunirse con el enviado de Trump, los aliados no quieren dar quórum para interpelar a Karina
MartÃn Menem se sentó al estrado a las 12:30 y anunció que fracasaba la convocatoria, mientras en el recinto solo habÃa 12 legisladores sentados a sus bancas. Los primeros dos en ingresar habÃan sido el radical Fabio Quetglas y la lilita Mónica Frade.
La bancada peronista, los radicales de Facundo Manes, los pichettistas, Marcela Pagano y la izquierda cursaron una nota a Menem para que retransmita a los funcionarios la propuesta de que informen fecha y hora a la que podrÃan asistir para afrontar la interpelación.
El texto elevado al riojano estaba firmado por Germán MartÃnez, Miguel Pichetto, Pablo Juliano, Oscar Zago, Carlos D'Alessandro, Christian Castillo, Oscar Agost Carreño, Carla Carrizo, Paula Penacca, Juan Carlos Giordano, Cecilia Moreau, Eduardo Falcone, Vilma Ripoll, Lourdes Arrieta, Gerardo González y Pagano. "Si bien comprendemos que la gestión y administración diaria del gobierno implica una agenda intensa, esto no puede ser un impedimento para acatar la interpelación", plantearon los legisladores.
Además, reclamaron a Menem que envÃe una nota a los tres funcionarios para que precisen "fecha y hora en que podrán comparecer para cumplir con la interpelación".
Salvo los radicales de Manes, los lilitos y un puñado de radicales, ninguno de los diputados bajó al recinto.
Cuando Menem daba por caÃda la sesión, los peronistas se encontraban en reunión de bloque. Uno de sus integrantes le dijo a LPO que la conducción de la bancada cursó un mensaje ayer a los legisladores del interior para avisar que "no hacÃa falta que viajaran a Buenos Aires".
En efecto, el secretario parlamentario, Adrián Pagán, notificó a los opositores pasadas las 23 de este martes que Karina, Caputo y Lugones no asistirÃan.
El faltazo de los funcionarios habilitó una discusión entre los miembros de UP sobre la conveniencia de dar quórum o no. "No nos vamos a prestar a un show donde el oficialismo se victimice", dijeron.
LPO informó este martes que el debate sobre el quórum habÃa atravesado a la bancada de Pichetto, quien fue invitado por Santiago Caputo a una reunión con el lobbista estadounidense Barry Bennet, junto a Rodrigo De Loredo y Cristian Ritondo. Si bien colegas del rionegrino adujeron que Pichetto no tendrÃa "problemas en sentarse", la discusión radicaba en determinar si tenÃa sentido o no porque se especulaba que los gobernadores no darÃan quórum.
Por otro lado, la cercanÃa de las elecciones también funcionó como un interruptor que desactivó la voluntad opositora. "Todos estamos en campaña y tenemos olfato", dijo a LPO un peronista del interior, que está convencido que "no hay que hacer olas" frente a los apremios del gobierno de Javier Milei por conseguir un salvataje de Estados Unidos que lo complica cada vez más polÃticamente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
INTERPELAR A LA TORTERA DESPUES QUE LOS GOBERNADORES Y SUS DIPUTADOS PERMITIERON LA VENTA DE LA EMPRESA NUCLEAR
ES COMO QUE NO ESTÁN TOMANDO POR PELOTUDOS, YA SABEMOS QUE TENEMOS UN PUEBLO DE HIJOS DE PUTAS, PERO ESTÁN TRASPASANDO TODOS LOS LÍMITES
ESTO NO VA MÁS ... TE IMAGINA A LA MINISTRA DE SEGURIDAD SEIS AÑOS MÁS, COMO SENADORA ENTRA SEGURO.
HAY QUE HACER EXPLOTAR TODO Y PONER HORCAS EN LAS PLAZAS PÚBLICAS, LO DIGO CON DOLOR, A MI NO ME GUSTA LA VIOLENCIA, PERO QUÉ SE PUEDE HACER CUANDO TE TOMAN EL PELO Y NO HAY JUSTICIA