Fracasó el acuerdo entre kirchneristas y radicales para subir las jubilaciones
No pudieron unificar un dictamen. Los bloques del centro proponen utilizar el FGS para pagar juicios y sostener las cajas provinciales previsionales.

El diputado Martín Tetaz anticipó dos horas antes que iniciara el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social que la UCR no acompañaría un dictamen con el kirchnerismo, a pesar de que durante la jornada previa las distintas bancadas habían negociado un acercamiento para llegar a recinto con una propuesta conjunta. "Ni en pedo nos plegamos al dictamen K", aseveró por Twitter el legislador luego de pretender que era "mentira" el adelanto de LPO.

Los propios diputados de Unión por la Patria se encargaron de plantear que se estuvo "cerca" de un acuerdo, pero además la información era ratificada por correligionarios de Tetaz y miembros de la bancada que conduce Miguel Pichetto. Los puntos de la discordia fueron la intenció de los bloques del centro de utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para hacer frente a los juicios de los jubilados contra el Estado y el sostenimiento de las cajas previsionales de las provincias con dificultades financieras.

Además, radicales, pichettistas y miembros de la Coalición Cívica estimaban que el aumento debía ser de 8 puntos porcentuales, para alcanzar un 20 por ciento en total si se sumaran los 12 que otorgó Javier Milei por decreto para eludir el debate en el Congreso. El peronismo, por su parte, proponía una cifra que totalizaría 30 por ciento de incremento en los haberes.

Por esa razón, Tetaz había dicho en redes sociales que la propuesta de UP era "fiscalmente irresponsable".

Durante su intervención en el plenario, el legislador Itai Hagman lamentó que no se hubiera podido "consensuar un dictamen". "Habíamos llegado a un punto de acuerdo: solamente la inflación implicaba un congelamiento y solamente atar la movilidad a variables como los salarios implicaba la posibilidad de ganar pero también la de perder", explicó, y agregó que "la combinación de esos dos enfoques estaba presente en la mayoría de los integrantes de este plenario".

Hagman expresó entonces: "Estuvimos muy cerca". "Por un aspecto, al que no le quito importancia para el debate pero que no hace al centro de las preocupaciones que motivaron este plenario, terminamos teniendo dictámenes separados", argumentó.

De hecho, advirtió que el expediente que firmó el kirchnerismo no era su proyecto original sino que terminaron rubricando uno "que refleja el punto de consenso al cual habíamos arribado una mayoría de este cuerpo y se parece mucho al que firmaron la UCR y HCF". "Ese punto lo que expresa es que sostenemos la voluntad de acordar, trabajar en pos de una sesión que nos permita limar las diferencias y dar respuesta inmediata", subrayó.

Después de 103 minutos de debate, la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Gabriela Brouwer de Koning, dio por concluido el plenario, con cinco dictámenes diferentes: el de la UCR, el pichettismo, los lilitos e Innovación Federal por un lado, el del kirchnerismo, por otro, el PRO por su cuenta, LLA con el suyo y la izquierda por separado. 

Si no se limaran las diferencias al tratar el proyecto, la búsqueda opositora de un consenso mayoritario que se arrimara a los dos tercios para soportar el eventual veto de Milei se diluiría.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    19/05/24
    17:01
    No son los mismos legisladores que licuaron los fondos de los jubilados aprobaron que la torta se reparta entre muchos jubilados por moratoria que no habían aportado... Por favor... SI ellos sumaron 2/3 de los jubilados que no tenían aportes, logrando una jubilación miserable.
    Responder
  • 3
    carlosavarasw@gmail.com
    19/05/24
    16:59
    No son los mismos legisladores K que le aprobaron a Alberto la miserable fórmula con la cual perdían del 2019 hasta ahora????
    Responder
  • 2
    kristianconk
    16/05/24
    03:17
    "..... utilizar el FGS para pagar juicios y sostener las cajas provinciales previsionales"

    LOS PELOTUDOS, COMO NOSOTROS, Q APORTAMOS MENSUALMENTE PARA FINANCIAR AL FGS VAMOS A PAGAR LAS FIESTAS D LAS CAJAS PROVINCIALES, CON JUBILACIONES ESTRATOSFERICAS COMPARADAS A LAS D LOS JUBILADOS NACIONALES.....
    Responder
  • 1
    evalucero
    16/05/24
    02:30
    ¿Usar el FGS para las cajas provinciales???? Están locos. Esa deuda le corresponde pagarla al Estado nacional, no a las 11 provincias que no tienen cajas y dependen de Anses. El FGS no está para eso, ni para que se lo timbee Caputo. Ya le metió mano durante el gobierno de Macri y costó recomponerlo. Los radicales y los pichettistas se limpian el klo con los jubilados, lo han dejado clarísimo.
    Responder
Noticias Relacionadas
Se partió el peronismo en el Senado y se aprobó la prórroga de Mahiques por más de dos tercios de los votos

Se partió el peronismo en el Senado y se aprobó la prórroga de Mahiques por más de dos tercios de los votos

Por Pablo Dipierri
Los senadores más cercanos a Cristina fueron doblegados por los peronistas que ya no reconocen su conducción. Los santiagueños, Moisés y los senadores de Jaldo y Jalil apoyaron al magistrado.
Piquete en el Senado: el gobierno cambió el proyecto para pagar a los holdouts y los dialoguistas casi voltean la sesión

Piquete en el Senado: el gobierno cambió el proyecto para pagar a los holdouts y los dialoguistas casi voltean la sesión

Por Pablo Dipierri
Bullrich quiso que Monteverde explicara los cambios "en 5 minutos", antes de ir al recinto, y desató una rebelión de los legisladores. Tuvo que aceptar que el proyecto vuelva a comisión.
La oposición no juntó los votos para destituir a Adorni y se cayó la sesión de Diputados

La oposición no juntó los votos para destituir a Adorni y se cayó la sesión de Diputados

Por Pablo Dipierri
La convocatoria tenía la firma de los lilitos, los socialistas, la izquierda, los radicales de Lousteau y Nicolás Massot.
Escándalo en el Congreso: un diputado de los Menem apareció con un Cibertruck que cuesta 300 millones

Escándalo en el Congreso: un diputado de los Menem apareció con un Cibertruck que cuesta 300 millones

LPO
Menem le pidió que saque el auto de Tesla del estacionamiento de Diputados por temor al escándalo.
Pese a la presión de Macri, los diputados del PRO no van a dar quórum contra Adorni y critican a Dietrich y De Andreis

Pese a la presión de Macri, los diputados del PRO no van a dar quórum contra Adorni y critican a Dietrich y De Andreis

Por Pablo Dipierri
La mayoría del bloque está harta del ex presidente. Carrió ordenó ir contra Adorni.
El gobierno logró avanzar en comisiones con el proyecto de las patentes de medicamentos

El gobierno logró avanzar en comisiones con el proyecto de las patentes de medicamentos

Por Pablo Dipierri
Los libertarios consiguieron dictamen con 57 firmas y apuestan a una sesión para la semana próxima.