Fracasó el acuerdo entre kirchneristas y radicales para subir las jubilaciones
No pudieron unificar un dictamen. Los bloques del centro proponen utilizar el FGS para pagar juicios y sostener las cajas provinciales previsionales.

El diputado Martín Tetaz anticipó dos horas antes que iniciara el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social que la UCR no acompañaría un dictamen con el kirchnerismo, a pesar de que durante la jornada previa las distintas bancadas habían negociado un acercamiento para llegar a recinto con una propuesta conjunta. "Ni en pedo nos plegamos al dictamen K", aseveró por Twitter el legislador luego de pretender que era "mentira" el adelanto de LPO.

Los propios diputados de Unión por la Patria se encargaron de plantear que se estuvo "cerca" de un acuerdo, pero además la información era ratificada por correligionarios de Tetaz y miembros de la bancada que conduce Miguel Pichetto. Los puntos de la discordia fueron la intenció de los bloques del centro de utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para hacer frente a los juicios de los jubilados contra el Estado y el sostenimiento de las cajas previsionales de las provincias con dificultades financieras.

Además, radicales, pichettistas y miembros de la Coalición Cívica estimaban que el aumento debía ser de 8 puntos porcentuales, para alcanzar un 20 por ciento en total si se sumaran los 12 que otorgó Javier Milei por decreto para eludir el debate en el Congreso. El peronismo, por su parte, proponía una cifra que totalizaría 30 por ciento de incremento en los haberes.

Por esa razón, Tetaz había dicho en redes sociales que la propuesta de UP era "fiscalmente irresponsable".

Durante su intervención en el plenario, el legislador Itai Hagman lamentó que no se hubiera podido "consensuar un dictamen". "Habíamos llegado a un punto de acuerdo: solamente la inflación implicaba un congelamiento y solamente atar la movilidad a variables como los salarios implicaba la posibilidad de ganar pero también la de perder", explicó, y agregó que "la combinación de esos dos enfoques estaba presente en la mayoría de los integrantes de este plenario".

Hagman expresó entonces: "Estuvimos muy cerca". "Por un aspecto, al que no le quito importancia para el debate pero que no hace al centro de las preocupaciones que motivaron este plenario, terminamos teniendo dictámenes separados", argumentó.

De hecho, advirtió que el expediente que firmó el kirchnerismo no era su proyecto original sino que terminaron rubricando uno "que refleja el punto de consenso al cual habíamos arribado una mayoría de este cuerpo y se parece mucho al que firmaron la UCR y HCF". "Ese punto lo que expresa es que sostenemos la voluntad de acordar, trabajar en pos de una sesión que nos permita limar las diferencias y dar respuesta inmediata", subrayó.

Después de 103 minutos de debate, la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Gabriela Brouwer de Koning, dio por concluido el plenario, con cinco dictámenes diferentes: el de la UCR, el pichettismo, los lilitos e Innovación Federal por un lado, el del kirchnerismo, por otro, el PRO por su cuenta, LLA con el suyo y la izquierda por separado. 

Si no se limaran las diferencias al tratar el proyecto, la búsqueda opositora de un consenso mayoritario que se arrimara a los dos tercios para soportar el eventual veto de Milei se diluiría.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    19/05/24
    17:01
    No son los mismos legisladores que licuaron los fondos de los jubilados aprobaron que la torta se reparta entre muchos jubilados por moratoria que no habían aportado... Por favor... SI ellos sumaron 2/3 de los jubilados que no tenían aportes, logrando una jubilación miserable.
    Responder
  • 3
    carlosavarasw@gmail.com
    19/05/24
    16:59
    No son los mismos legisladores K que le aprobaron a Alberto la miserable fórmula con la cual perdían del 2019 hasta ahora????
    Responder
  • 2
    kristianconk
    16/05/24
    03:17
    "..... utilizar el FGS para pagar juicios y sostener las cajas provinciales previsionales"

    LOS PELOTUDOS, COMO NOSOTROS, Q APORTAMOS MENSUALMENTE PARA FINANCIAR AL FGS VAMOS A PAGAR LAS FIESTAS D LAS CAJAS PROVINCIALES, CON JUBILACIONES ESTRATOSFERICAS COMPARADAS A LAS D LOS JUBILADOS NACIONALES.....
    Responder
  • 1
    evalucero
    16/05/24
    02:30
    ¿Usar el FGS para las cajas provinciales???? Están locos. Esa deuda le corresponde pagarla al Estado nacional, no a las 11 provincias que no tienen cajas y dependen de Anses. El FGS no está para eso, ni para que se lo timbee Caputo. Ya le metió mano durante el gobierno de Macri y costó recomponerlo. Los radicales y los pichettistas se limpian el klo con los jubilados, lo han dejado clarísimo.
    Responder
Noticias Relacionadas
De Loredo busca frenar una rebelión radical para voltearle a Milei el aumento de ganancias

De Loredo busca frenar una rebelión radical para voltearle a Milei el aumento de ganancias

Por Pablo Dipierri
El cordobés advirtió a la Rosada que a los diputados que responden a Manes y Yacobitti, se sumarían los que se referencian en el senador Abad y dos patagónicos presionados por gobernadores.
Pichetto arma un interbloque con los diputados de los gobernadores

Pichetto arma un interbloque con los diputados de los gobernadores

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Reúnen 25 bancas entre cordobeses, misioneros, salteños y rionegrinos. Tras la sanción de la ley bases esperan recuperar a los lilitos.
Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

LPO
Tanto en el radicalismo como en el peronismo la respuesta pivoteó entre el agobio y la indiferencia.
Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Por Pablo Dipierri
En Diputados, los radicales dicen que necesitaban más claridad y contundencia de sus pares en la Cámara Alta.
En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

Por Pablo Dipierri
En su momento, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.