Tensión entre los aliados de Milei: Finocchiaro dijo que De Loredo "no vale nada"
La pelea se produjo en medio del griterío del recinto, mientras los diputados sesionaban para ampliar el presupuesto universitario y restituir el FONID.

El diputado macrista Alejandro Finocchiaro y el radical Rodrigo De Lorado se trenzaron en una escandalosa discusión, atribuyéndose mutuamente haber faltado a la verdad.

La acalorada pelea se desató antes que 152 legisladores aprobaran el emplazamiento de las comisiones para discutir incremento de recursos a las universidades y restitución del FONID, contra la resistencia de los 81 diputados que juntaban los libertarios y el macrismo.

Los pases de factura ya habían trascendido entre el bloque de PRO y la UCR, tal como informó LPO, pero el recinto elevó la temperatura del debate después que el oficialismo y la bancada liderada por Cristian Ritondo fracasaran en su intento por impedir el emplazamiento de las comisiones de Educación y Presupuesto, presididas por el propio Finocchiaro y su par José Luis Espert, para que se dictamine el próximo jueves sobre los expedientes referidos a la ampliación presupuestaria de los gastos operativos de las universidades.

En ese contexto, el ex ministro de Educación macrista dijo: "El diputado De Loredo faltó a su palabra". Ante el bullicio en el recinto, Finocchiaro repasó el chat donde tenía registrada la conversación con el jefe del bloque radical. "Sí, Ale", habría sido la respuesta que el cordobés le dio al legislador del PRO cuando lo sondeó el viernes pasado, cerca de las 19, para saber si abortaría el pedido de sesión especial si existía el compromiso de despachar los expedientes sobre el sistema de educación superior el jueves 23 de mayo.

Según Finocchiaro, la sesión era "ridícula, ignominiosa, desprolija y grave". Mientras hacía uso de la palabra, buena parte de la bancada de Unión por la Patria le reclamaba a Martín Menem que permitiera la votación de las mociones en vez de cederle la palabra al diputado macrista. El más enfático era el ex titular de la AFIP, Carlos Castagneto pero la que más irritó a Cristian Ritondo fue la legisladora Paula Penacca, que le reprochaba al riojano que ignoraba el reglamento. "¡Callate!", vociferaba Ritondo contra la diputada camporista desde la otra punta del recinto.

La gravedad a la que aludía Finocchiaro residía en que, a su criterio, "se le está dando la oportunidad al kirchnerismo de mostrar cuánto le preocupa la educación, cuando su brazo sindical el jueves va a dejar sin clases a todos los chicos del país". "El verdadero objetivo del kirchnerismo es emplazar para que se trate el FONID", protestó.

Automáticamente, la ex presidenta de la Cámara Baja Cecilia Moreau celebró la conjetura. "¡También!", exclamó, al tiempo que Castagneto repetía que Finocchiaro le estaba diciendo ridículo "al que pidió la sesión", acaso caldeando los ánimos de la UCR.

Apuntando directamente contra el cordobés, Finocchiaro aseguró: "no solo tengo honor para mantener mi palabra sino que tengo coraje y hombría de bien para sostener mis dichos".

Cuando pudo responder, De Loredo apeló a una frase de la poeta francesa Marguerite Yourcenar. "En Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar define a la honorabilidad como el orgullo atravesado por la ética, no veo en las palabras de Finocchiaro de ninguna manera una actitud honorable", dijo.

Además, ensayó una veloz autocrítica en medio del recinto por haber integrado el gobierno de Cambiemos pero con la intención de criticar al legislador del PRO. "Ha llegado la hora de que haga público una de las autocríticas que tuve por haber integrado ese gobierno, que es el bajo nivel de su ministro de Educación", disparó, y agregó: "Queda claramente expresado por la carencia de educación en un hecho que, en mis años como representante parlamentario, fue pocas veces visto".

Finocchiaro volvió a pedir el uso de la palabra para responderle, luego que De Loredo insinuara que las conversaciones a las que el macrista les daba valor no ocurrían "durante el día y con la luz prendida". "Fue a las siete de la tarde", chicaneó el ex funcionario de Cambiemos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    unaportemas
    Hace 27 días
    08:15
    Tenemos al payaso mayor en el Luna Park y a ratita De Loredo en el Congreso!!! Que futuro prometedor, no?
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    Hace 28 días
    20:02
    En eso estamos de acuerdo, solo que es igual que ellos. Entre LLA y el pro se robaron el fonid y un 25% de las jubilaciones. Sin contar el 15 - 20% de los salarios. Este gobierno de alianza es el más corrupto de la historia argentina. No se puede esperar menos de Toto que se robo el prestamo más grande de la historia del FMI y no hizo ni una obra con esa guita... Son corruptos in extremis
    Responder
Noticias Relacionadas

La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente

Por Pablo Dipierri
A Menem se le escapó la sesión de las manos y el macrismo no pudo evitar que el peronismo y la UCR los doblegara.
El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

Por Pablo Dipierri
El macrismo le factura que incumplió su palabra: "Nos dijo que si tratábamos el tema en comisiones, bajaba la convocatoria".
El PRO y los libertarios creen que perderán legisladores si Milei acuerda con Macri

El PRO y los libertarios creen que perderán legisladores si Milei acuerda con Macri

Por Pablo Dipierri
Fuentes parlamentarias admitieron ante LPO que se podrían ir legisladores del PRO que se identifican con Larreta. El oficialismo no cuenta a Píparo.