Senado
Exclusivo: arman un sub bloque de Juntos en el Senado para impulsar una agenda federal
Lo presidirá el chubutense Ignacio Torres y hay 4 integrantes confirmados. Coparticipación y narcotráfico, los primeros temas.

Juntos por el Cambio tendrá en el Senado un sub bloque que impulsará leyes de impronta federal, con al menos cuatro integrantes y la presidencia del chubutense Ignacio Torres.

Si bien pertenece al PRO, cuando asumió en diciembre después de ganar las elecciones legislativas Torres armó un bloque con su coterránea Edith Teranzi, de la UCR. 

Lo adosaran al nuevo, que se denominará Cambio Federal y completarán el salteño Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell. Podrían agregarse dos senadores más, que por ahora están en negociaciones.

Fuentes del Congreso le confirmaron a LPO que la presentación formal de la bancada ya fue realizada ante la secretaría parlamentaria del Senado, que encabeza Marcelo Fuentes, pero aún restan los trámites finales para su oficialización. 

El sub bloque no se desmarcará de Juntos por el Cambio, pero planteará incorporar proyectos por fuera de la "agenda pendular porteña". Será un llamado de atención a los líderes del espacio que recorren el país. 

No planean desmarcase de las votaciones del interbloque de Juntos, que preside el radical Alfredo Cornejo, por lo que no habrá un cambio en las mayorías y minorías. Pero sí buscarán instalar una agenda de proyectos "federales", entre los que anotan modificaciones a la ley de coparticipación y combate al narcotráfico.

También entraría el "dólar petróleo", que propuso Torres para que un atraso del tipo de cambio no reduzca la liquidación de regalías de las provincias.

El sub bloque será sobre todo un llamado de atención para los líderes de Juntos por el Cambio que por estos días recorren el país en busca de aliados. "Queremos salir de la agenda pendular porteña", es el mensaje que repetirán.

Lucila Crexell

Crexell y Romero integran monobloques anexados a Juntos por el Cambio y hasta diciembre compartían bancada con la ex senadora santafesina Alejandra Vucasovich (sucesora de Carlos Reutemann) y la riojana Clara Vega, quien sigue con su banca pero se acercó al oficialismo.

Siempre votaron con Juntos por el Cambio y sus mandatos vencen recién en 2025, por lo que no tienen urgencia para garantizarse un espacio en las listas, pero sí de moldear un mensaje que los incorpore al frente opositor.

Juan Carlos Romero, junto a los jefes de Juntos Humberto Schiavoni y Alfredo Cornejo; y al del oficialismo José Mayans. 

Ambos fueron reelectos en 2019 por gestión de Miguel Pichetto, quien como flamante compañero de fórmula de Mauricio Macri negoció incorporarlos a las listas. Lo conocían de compartir el recinto cuando el rionegrino era líder del PJ, hasta su conversión a Cambiemos. 

La dupla chubutense transita su primer año en la Cámara alta y Torres tiene intenciones de pelear la gobernación. Podrá hacer campaña siendo titular de un sub bloque. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.