Diputados
Espert se desmarcó de Milei y votó la entrega voluntaria de armas
El programa se renovó hasta diciembre de 2023, pero agregó un incentivo para desarmarse. López Murphy y la Coalición Cívica también lo rechazaron.

La Cámara de Diputados sancionó este jueves la prórroga hasta diciembre de 2023 de la entrega voluntaria de armas, con respaldo de José Luis Espert, pero no de Javier Milei, Ricardo López Murphy, del bloque de la Coalición Cívica y de dos del PRO: Alfredo Schiavoni y Francisco Sánchez, el neuquino que pide pena de muerte para Cristina Kirchner. 

El programa renueva por octava vez el plan que se creó en 2006 para que los ciudadanos puedan entregar  armas en desuso al Ministerio de Justicia y de ese modo reducir su uso por parte de civiles o combatir el mercado negro. 

Pero en esta oportunidad, a la extensión se agregan nuevos fines al programa para promover una cultura de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos, controlar y reducir la conflictividad con armas y su circulante en mercados ilegales. 

López Murphy lo sigue a Milei y se niega a promover una baja del uso de armas

Durante el debate en comisión, López Murphy consideró que esos objetivos alteraban el espíritu de la ley y era mejor dejarlos para otro momento. "No tenemos la desregulación de Estados Unidos. Estamos bien", entendió.

En el recinto no repitió esos argumentos pero tampoco quiso aprobar la prórroga, que sirvió para mostrar la fractura de los liberales. 

Espert votó a favor, pero su compañera de bancada Carolina Píparo estuvo ausente, al igual que Milei, con quien ya recorre la provincia de Buenos Aires. Victoria Villarruel, la otra diputada libertaria, se quedó y votó en contra. Pero no quiso hablar. 

Tampoco se expresaron Schiavoni y Sánchez, los diputados del PRO que votaron en contra pese a que su bloque se expresó a favor. La chaqueña Marilú Quiroz se abstuvo.  

Javier Milei y Victoria Villarruel. 

Mónica Frade fundamentó el rechazo de la Coalición Cívica en la supuesta falta de control de las armas que se entregan y que según el programa deben destruirse. 

"Ni siquiera han distinguido las armas que el Estado tiene y la entrega voluntaria de armas. Se habla como si fuera todo lo mismo y no es todo lo mismo. Cuando uno empieza a recabar información se encuentra que hay muy poca". 

"Como está funcionando el programa, quizá sea más inofensivo que Don José tenga un arma guardada en un placard y no que la entregue al Estado y no sepamos qué sucede después", sostuvo Frade.

López Murphy hizo suyas las palabras.  "Estamos votando a ciegas. No deberíamos haber subestimado el pedido de la diputada Mónica Frade", señaló. El resto del recinto votó a favor. Y el programa fue aprobado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.