José Luis Espert presentó este miércoles una nota formal a MartÃn Menem para pedir licencia, en medio del escándalo por el avance de la Justicia norteamericana contra su financista, el presunto narco Fred Machado.
Pero se cuidó de no pedir que la licencia sea sin goce de sueldo, por lo que seguirá cobrando su dieta sin trabajar. Su dieta ronda los 4,4 millones de pesos. En lenguaje libertario, Espert se convierte en ñoqui.
El economista formuló un texto de dos lÃneas para explicar su apartamiento "por motivos particulares". En rigor, este martes fue imputado por la FiscalÃa de San Isidro, donde recayó la denuncia de Juan Grabois por sospechas de lavado de activos.
Sin embargo, el legislador oficialista terminó dando un paso al costado sin que la oposición contara con los votos suficientes para expulsarlo de la Cámara Baja. LPO reveló que ni siquiera estaban de acuerdo al interior de la bancada peronista con la posibilidad de barrerlo, por una mezcla de acuerdos con el gobierno y la interpretación acerca del peligroso antecedente que sentarÃa echarlo "apenas" por una imputación.
De hecho, un diputado que participó de la reunión de Labor Parlamentaria en la previa de la sesión comentó a LPO que, durante la conversación de los presidentes de bloque, la única palabra que nadie pronunció fue el apellido Espert.
Desde el pichettismo, explicaron que "no tiene sentido echarlo de la cámara, a dos meses que venza su mandato".
En efecto, los opositores más férreos le reclamaban a Menem que forzara el pedido de licencia él mismo. Ese atajo era también una forma de ahorrarse el papelón de no reunir los votos suficientes para expulsarlo y, al mismo tiempo, no quedar expuestos en su indulgencia con el oficialismo frente al jacobinismo de otros bloques.
Como sea, Espert ni siquiera estuvo en el recinto para la apertura de la sesión y el secretario parlamentario de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, planteó en el arranque la necesidad de quitar del temario el proyecto de remoción del economista de la comisión de Presupuesto, una iniciativa que devino abstracta luego de su propia renuncia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ojalá te la den en vida.
Este es un mensaje para la enorme cantidad de gente que hay hoy en nuestro país que no entiende nada.
Ni siquiera presta atención a lo que está pasando hoy políticamente en el Congreso de la Nación, con el DIPUTADO NARCOTRAFICANTE que por mótus propio acaba de pedir licencia, hasta el final de su mandato y le fue aceptada.
SEÑORES ESTO ES UNA ABERRACIÓN ADMINISTRATIVA, NOS ESTÁN TOMANDO POR PELOTUDOS.
La Cámara tiene la obligación de analizar en primer lugar el contenido de los arts. 66 y 70 de la C.N. y los arts. 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 202 y 203 del Reglamento de la Cámara.
Y en un segundo análisis determinar cuales debe aplicarse respecto a las facultades disciplinarias que tiene cada Cámaras, a saber: ?[?] podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviviente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno.
Bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos.
El art. 66 se refiere por lo tanto a cuatro situaciones perfectamente diferenciadas:
CORRECCIÓN DISCIPLINARIA, EXCLUSIÓN, REMOCIÓN Y RENUNCIA.
Por su parte el art. 70 dice que, en las circunstancias allí consideradas, cada Cámara podrá ?[?] con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento?.
De manera tal que contempla una quinta posibilidad, LA SUSPENSIÓN, que está relacionada con los fueros parlamentarios.
Además sostiene que ante faltas de mayor entidad, como es este caso, ya sea quien presida, o por la petición de cualquiera de sus miembros ?en una votación sin discusión?, se decidirá si es o no adecuada la oportunidad de usar la facultad que le confiere a la Cámara el art. 66 de la C. N.
En el caso de resultar afirmativa, el Presidente nombrará una comisión de tres miembros en el Senado y de cinco miembros en Diputados, que proponga las medidas que juzguen pertinentes.
A VER SI SE ENTIENDE, EL NARCOTRAFICANTE Y CRIMINAL, DECIDIÓ POR SI MISMO TOMARSE LICENCIA Y LE FUE ACEPTADA, SIN NINGÚN OTRO TRÁMITE ADMINISTRATIVO.
DE ESTE COMPORTAMIENTO SURGE CLARAMENTE DOS SITUACIONES, SON TODOS NARCOTRAFICANTES HIJOS DE PUTAS O TOMAN A TODOS LOS ARGENTINOS COMO PELOTUDOS
YAYA MI SALUDO PERSONAL CON EL DEDO MEDIO HACIA ARRIBA Y TODOS LOS DEMAS CERRADOS
/WAN CHIN PUM/