Diputados
Escándalo en Diputados: se suspendió la sesión, en medio de insultos y amenazas de golpes
Se había convocado para crear universidades, pero para Juntos era ilegal. Así lo gritaron a viva voz y lograron que los aliados que tenía el gobierno se fueran.

La sesión de la Cámara de Diputados para crear nueve universidades se suspendió en medio de un escándalo, porque los diputados de Juntos por la Cambio la consideraron ilegal y lo gritaron a viva voz desde sus bancas, en un recinto con los palcos repletos de invitados que habían llegado a celebrar leyes que nunca se trataron.

La tensión escaló hasta que el jefe del oficialismo Germán Martínez prefirió suspender la sesión, antes que se votara una moción para terminarla pedida por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

En ese momento, Martinez no creía contar con el respaldo de los 5 diputados del interbloque federal que habían dado quórum pero ya no estaban en sus bancas. Sí permanecían los 4 de la izquierda, que se retiraron molestos porque ni siquiera pudieron hablar. 

Se cayó la sesión para reelegir a Moreau como presidenta de Diputados por la pelea de la Magistratura 

Pero las discusiones a los gritos hacían imposible sesionar, en un episodio que fue similar a los enfrentamientos de la reforma previsional de 2017 y sucedió una hora después de frustrarse la reunión preparatoria para elegir autoridades, ante un vacío opositor impulsado por Juntos por el Cambio. La relación entre los bloques quedó rota y no será fácil que vuelva a haber sesiones este año.

La situación más tensa se vivió cuando un grupo de diputados de JxC fue a increpar a Cecilia Moreau al estrado y se enfrentó a las mujeres del FdT, que se acercó al grito de "violentos, violentos".

La situación más tensa se vivió cuando un grupo de diputados de JxC fue a increpar a Cecilia Moreau al estrado y se enfrentó a las mujeres del FdT, que se acercaron al grito de "violentos, violentos", en una escena que estuvo al filo de los forcejeos. Finalmente lograron que volvieran a sus bancas.

Pero la sesión nunca se ordenó, porque los diputados de JxC no dejaron de reclamar que era ilegítima. Los más enfáticos eran el jefe del PRO Cristian Ritondo, la radical Karina Banfi y Juan López y Ferraro de la Coalición Cívica. Le pedían a Moreau la palabra y como no se la daba, golpeaban sus bancas y la tapaban a los gritos.

Antes de la sesión, Ritondo había anticipado junto su compañera Silvia Lospennato, en una breve conferencia de prensa, que para ellos la sesión estaba caída, porque fue citada a las 13 horas y luego tuvo dos prórrogas que no fueron oficializadas. La última fue para citarla a las 14.30. El jefe de la UCR Mario Negri tuiteó las notificaciones que consideraban ilegítimas.

Germán Martínez, de inmediato, ratificó que la sesión estaba confirmada. Confiaba para el quórum en la izquierda, que apoyaba la creación de universidades y en los federales, presionados por dos temas: los cordobeses querían votar la universidad de Río Tercero y los santafesinos la agenda de salud de Mónica Fein. 

La izquierda y 5 de los 8 federales ingresaron al recinto y las 14.33 hubo quórum. No tardaron en llegar algunos diputados de Evolución Radical, como Emiliano Yacobitti, Danya Tavella y Gabriela Virginia Brouwer de Koning, que es de Río Tercero, autora de ley para una universidad en su ciudad y con invitados en los palcos.

Los cordobeses querían votar la universidad de Río Tercero y los santafesinos la agenda de salud de Mónica Fein.

Pero ni bien Moreau empezó con la sesión los referentes de Juntos ocuparon sus lugares para exigir la palabra  Y como no la conseguían, gritaban sin parar y nadie se escuchaba. Negri, Ritondo, Ferraro, López, Lospenatto y Banfi pedían fuera de sí que les habilitaron el micrófono, todos de pie, recorriendo las escaleras del recinto y golpeando las bancas.

Lospennato, Banfi y Negri se acercaban a los federales y a los de Evolución, interesados en que no se quedaran a votar. Los primeros se fueron ni bien empezó el escándalo, pero aseguran que tenían previsto retornar si todo se calmaba. 

Escándalo en Diputados: se suspendió la sesión, en medio de insultos y amenazas de golpes

"El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza", se lamentó Alejandro "Topo" Rodríguez, coordinador de los federales, que no tuvieron la presencia de Florencio Randazzo, Graciela Camaño y el cordobés Ignacio García Aresca. El resto alcanzó para que la sesión comenzara. 

En esas condiciones, Moreau le tomó juramento a Carolina Arricau, quien reemplazará a la directora del Ministerio de Transporte, Jimena López. El ministro de Economía, Sergio Massa, presenció la jura en el palco del recinto, interesado además en la creación de la Universidad del Delta, una de las 8 que se votarían. 

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza.

Las otras eran de Saladillo, Pilar, Cañuelas (cuenca del Salado), Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo y la Laurentino Ortiz, en Paraná, incorporado a último momento. Para JxC ninguna tiene estudio previo de factibilidad y no hay presupuesto para financiarlas. A excepción de Evolución, que sí estaba dispuesta a votar, al menos la de Río Tercero.

Moreau ignoró el griterío e inició la sesión dándole le palabra a Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación, quien dio su discurso ignorando por completo los reclamos opositores, que hacían imposible escuchar su voz. "No puede ser, está un ministro", reclamó desde su banca Ritondo, ni bien lo vio a Massa.

El caos era total, porque los insultos al aire de la oposición se cruzaban con los cánticos de los palcos a favor de las universidades, alentados por algunos oficialistas, como Leonardo Grosso.

Massa en uno d elos placos juntos a los intendentes Achaval de Pilar y Fassi de Cañuelas.

Como la sesión seguía, un grupo liderado por Ferraro se fue hasta el estrado a increpar a Moreau para que les permitieran hablar. "¡No podes hacer esto Cecilia!", suplicaba el diputado de la Coalición Cívica.

Cuando se sumaron a la muchedumbre Waldo Wolff y Fernando Iglesias, del PRO, las diputadas del Frente de Todos saltaron desde sus bancas y avanzaron  en fila india hasta quedar enfrentadas y cantarles "Violentos, violentos". Estuvieron casi cuerpo a cuerpo y lograron hacerlos retroceder. 

Los diputados varones del Frente de Todos no se aproximaron y Martínez siguió las escenas impávido desde su banca. El sanjuanino Walberto Allende le propinó varios insultos a Ritondo, quien estaba fuera de control y era contenido por sus pares. Parecía que se iban a agarrar. 

Para ese entonces, los cánticos cruzados convertían el recinto en un estadio de fútbol. JxC decía: "Es un afano, suspéndalo". El Frente de Todos coreaba con el público "Borombon bom, para el pueblo, la educación".

Osuna sólo hablaba para la transmisión oficial y cuando finalizó Moreau le dio la palabra a su compañera Marcela Passo y enloqueció más a la oposición, que entendía que era su turno. 

Los diputados varones del Frente de Todos no se aproximaron y Martínez siguió las escenas impávido desde su banca. El sanjuanino Walberto Allende le propinó varios insultos a Ritondo, quien estaba fuera de control y era contenido por sus pares. Parecía que se iban a agarrar. 

Trató de calmarlos sin éxito. "Silencio, Iglesias, soy mujer pero no soy retrasada", le dijo al diputado del PRO, que la acusabas de no saber leer el reglamento. "Barletta es de día no grite, usted grita de noche", increpó al radical santafesino.

Luego aceptó que hablara Ferraro, quien pidió una moción para concluir la sesión, con su bloque de pie y sólo 122 presentes, 7 menos que el quórum.

Martínez cedió y pidió terminarla antes de perder la votación, porque entendía que los federales no volverían. No parecía posible. Juntos se retiró festejando y cuando la sesión finalizó, Miriam Bregman, de la izquierda, le reprochó al oficialismo que no se haya animado a seguir.

"¡Nos tuvieron acá, nos bancamos los insultos y se van!", increpó a Penacca, quien se acercó a contenerla y no tuvo respuesta. Martínez se retiró en silencio, con la sesión caída.  

Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Juan López y Karina Banfi. 

Ritondo se fue haciendo gestos con sus manos, ingresando un dedo en un círculo. Un rato antes, en medio del caos, había ocupado su banca Gerardo Milman, a quien no se veía desde que fuera acusado de participar del intento de magnicidio a Cristina Kirchner. "Entregá el celular, asesino", se escuchó desde las bancas y los palcos, mientras los diputados de JxC se iban.

Moreau y Martínez tuvieron una breve reunión con los referentes del bloque después de terminada la sesión y por ahora no tienen previsto una hoja de ruta. Había planeada una última reunión para el 15 de diciembre, con temas de acuerdo. No será fácil consensuarla. 

Milman este jueves en uno de los pasillos del Congreso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    barneydinorivasdavia
    02/12/22
    20:16
    "y la Laurentino Ortiz, en Paraná, incorporado a último momento".
    BURROS. Juan Laurentino Ortiz! Demuestra la poca cultura del argento promedio y del periodismo en particular. Juanele, extraordinario poeta. Comunista de la primera ola. Jamás se puso del lado del peronismo, al contrario, visitó la China comunista como embajador poético del partido. El mismo partido comunista al que el peronismo encarcelaba y torturaba en los 50.
    Mas alla de eso (lean a Juanele y valoren su arte, argentino y universal) ponerle su nombre a una umiversidad que ya existe es un curro miserable. Basicamente es nacionalizar un departamento de una universidad provincial.mas puestos, mas partidas, los mismos estudiantes. Curro! Lo mas lejano a la poesía. Rosa y dorada....
    Responder
  • 13
    que grande sos
    02/12/22
    18:10
    Apareció el sorete de Milán..!!
    Responder
  • 12
    totito
    02/12/22
    14:48
    Eso es lo que logró Raúl Alfonsín, que todos los alfonsinistas se vuelvan ultrakirchnerista !!!!
    Responder
  • 11
    blechtrommel
    02/12/22
    14:39
    El crecimiento de Peluca Milei es ya a esta altura inevitable. JxC es una bolsa de gatos. Perdió atractivo para el electorado. Con personajes como Ritondo y Jerry Milman la Bullrich se cayó del mapa. El Mufa esta en Qatar y despues se va un mes a Cumelen de vacaciones y despues seguira de vacaciones. Sabe que no le da el tanque. El Pelado tiene el carisma de una ameba.
    Responder
  • 10
    tempus
    02/12/22
    11:59
    Increíble que diputados como Mannes o Vidal se dejen arrear por un patovica acusado por Carrió de vínculos con el narcotráfico. Increíble el republicanismo del PRO...
    Responder
  • 9
    hugo del talar
    02/12/22
    10:37
    Dios santo. Cecilia Moreau parece una preceptora de un colegio lleno de adolescentes díscolos. A estos energúmenos (oficialismo/oposición) los hemos elegido nosotros, y de nuestros impuestos salen sus abultadas dietas. Sentemos precedentes ante la destitución ante tales episodios.
    Responder
  • 8
    02/12/22
    10:30
    Por suerte cayó una sesión plagada de irregularidades desde el inicio.
    Todos los pibes muy entusiasmados en convalidar curros propios, los más importantes serían prorrogar la presidencia (partidaria) de la cámara, crear "universidades" con autonomía presupuestaria para ubicar amigos y seguir adoctrinando giles, y la más importante para ma$$$ita y por eso estaba en el recinto, convalidar cambios en el gafi para que los yankees (demócratas) habiliten otro intento de saqueo de ahorro argento en usa.
    Responder
  • 7
    euskadi
    02/12/22
    08:56
    Cuando vas por la calle e insultas a una persona tira basura en el suelo, el automovilista que dobla sin poner giro, el ciclista que va por donde quiere y varios etc...algunas reflexiones:
    1. De donde salen nuestros políticos? Han venido a colonizarnos de otra galaxia?
    2. El ejemplo de arriba hacia abajo es cada vez más precario
    3. La falta de cultura cívica y ciudadana...la falta de cultura política

    Es un país que CULTURALMENTE esta en declive. JXC, K, PERONISMO, UCR, PRO ETC. SON EL EMERGENTE DE LA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD ES EL REFLEJO DE LO QUE HACEN LOS QUE LLEGAN AL PODER.
    Responder
  • 6
    Pedro De La Rosa
    02/12/22
    08:23
    Cecilia Moreau y Melisa de los "Locos Adams"
    Responder
  • 5
    Pedro De La Rosa
    02/12/22
    08:21
    Peronismo....
    Responder
Noticias Relacionadas
Analizan plantear la inconstitucionalidad del decreto de Milei para reglamentar Ganancias

Analizan plantear la inconstitucionalidad del decreto de Milei para reglamentar Ganancias

Por Pablo Dipierri
Es porque Diputados terminó votando la versión original, sin los cambios reclamados por los aliados en el Senado. El Presidente exceptuó a Tierra del Fuego y los petroleros, pero es una atribución del Congreso.
El peronismo espera el apoyo de los aliados para avanzar contra los libertarios que visitaron a Astiz

El peronismo espera el apoyo de los aliados para avanzar contra los libertarios que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Mientras Menem trata de despegarse del escándalo, el repudio se expande transversalmente. "Si no se gira a comisión el proyecto, puede estallar en el recinto", advierte un opositor.
Milei congela el acuerdo por la AGN ante los rumores sobre el golpe contra Menem en Diputados

Milei congela el acuerdo por la AGN ante los rumores sobre el golpe contra Menem en Diputados

Por Pablo Dipierri
El Presidente había resignado el lugar de Viola para dárselo a Triaca. El freno detona la interna de la UCR, donde la mayoría impulsaba a Negri pero lo resistía De Loredo.
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.