Diputados
En Juntos ahora dicen que no quieren derogar la ley de alquileres
"Pedimos la sesión para presionar", sostuvo Negri. Recibieron a inmobiliarias y reclaman dos cambios. La asociación de inquilinos que promovió la ley, la defiende.

Los jefes de Juntos por el Cambio recibieron este jueves a referentes del mercado inmobiliario para avanzar en modificaciones a la ley de alquileres y aclararon que su intención nunca fue derogarla, pese a que habían convocado a una sesión para ir por ese camino, y anticiparon que se conforman con dos modificaciones. 

Pero chocarán con Inquilinos Agrupados, la agrupación que promovió la norma en 2019, la defiende y pide un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el proyecto del peronista José Luis Gioja. 

"Nosotros no queremos la suspensión ni la derogación total de la actual ley. Pero pedimos una sesión planteando la derogación para meter presión al oficialismo", aclaró Mario Negri, jefe de la UCR.

"Esta estrategia fue fructífera porque ayer destrabamos con el presidente de la Cámara baja el funcionamiento de la Comisión de Legislación General y el martes se empieza a debatir este tema. Si en 30 días no hay dictámenes, desde JxC vamos a volver a pedir una sesión especial", amenazó.

Acuerdan tratar en Mayo la nueva ley de alquileres 

Las idas y vueltas de la oposición con este asunto anticipan un debate engorroso, porque las partes involucradas tampoco parecen estar bien definidas y mucho menos coinciden en sus planteos. 

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional Gervasio Muñoz, el más activo militante de la ley cuando se aprobó en 2019, reapareció en una entrevista a FMI La Patriada y aclaró que sigue considerando necesaria. "La ley de alquileres la peleamos todos los días. El mercado quiere que no exista más y reacciona con el incumplimiento", señaló.

"Nos gustaría regular el precio inicial y que se cobre un impuesto a la vivienda vacía pero la discusión hoy está siendo hegemonizada por la derecha", anticipó. Es lo que planteó Gioja en su proyecto presentado el viernes, con la firma de 15 diputados del Frente de Todos.

Los diputados de Juntos anunciaron un acuerdo con inmobiliarias para derogar el plazo de 3 años de los alquileres y la actualización anual. La agrupación de inquilinos que promovió la ley quiere que no se derogue. 

 En Juntos tienen claro que es no lo avalarán y tras la reunión con los actores del mercado informaron un acuerdo por dos modificaciones. "Alquileres: Consenso para que se deroguen el plazo de tres años y la actualización cada 12 meses", titularon en un comunicado.  

Entre los invitados hubo dos agrupaciones de "defensa del inquilino" que respaldaron el anuncio. "Cuando se sancionó la actual legislación lo que se vio fue el aumento nocivo e inmediato de las locaciones. Por no tener libertad de negociación, por ligar los juicios de desalojo a la registración del contrato ante la AFIP. Nadie ofrece inmuebles en locación", señaló José Griselli, de la asociación Defensa del Inquilino.

"La indexación fue una pésima idea. Con la inflación más alta del mundo era obvio que los alquileres iban a subir. Hoy hay falta de inmuebles para alquilar y lo que hay es carísimo. La respuesta es que haya un precio claro y transparente desde el principio", agregó Exequiel Vergara, de la Asociación de Defensa del Consumidor e Inquilino.

La indexación combina la inflación con la variación salarial y para Muñoz es un tope necesario. "La ley tiene un período mínimo de contrato de dos a tres años, un límite en las subas de precios en lugar de aumentos del 30 por ciento semestral y sirve para que sean los propietarios quienes paguen impuestos como el ABL y la tasa de agua".

Las inmobiliarias cuestionaron la ley. "Los artículos a derogar son el artículo del plazo de 3 años, que generó la elevación de los precios. Además, el artículo con la periodicidad de los ajustes también debe cambiarse. La actualización de doce meses implica que sea muy difícil planificar porque la inflación es alta", sostuvo Emilio Caravaca Pazos, de la Federación Inmobiliaria Argentina.

Federico López Castromil, de la Unidos por la Profesión, se conformó con una modificación de la ley. "Se quitan los artículos malos y a la vez se mejora el articulado del Código Civil que trae problemas. Los propietarios no son los malos de la película y los inquilinos no son delincuentes". 

Los jefes opositores anticiparon respaldo. "Juntos por el Cambio busca darle previsibilidad al mercado inmobiliario, para que inquilinos y propietarios tengan un marco legal acorde a la situación crítica que estamos atravesando. Comprendemos y sabemos las dificultades que hoy tienen los inquilinos para acceder a una vivienda de alquiler", explicó el jefe del PRO Cristian Ritondo.

"En un Congreso paralizado y que tiende a simplificar los temas, hoy tenemos una visión más clara para avanzar rápido en la parte que nos toca como Congreso. Tenemos que saber que con la inflación galopante y la incertidumbre que mete el oficialismo, lo que salga del Congreso sólo será un paliativo". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ciudadanodeapie
    02/04/22
    15:03
    Gatopardismo puro. La Casta está cada vez más desorientada e inmovilizada.
    Responder
  • 6
    mendieta
    01/04/22
    17:50
    ¿Si los inquilinos están conformes por que se quejan de los valores de los alquileres y de los ajustes??
    Responder
  • 5
    macerlo20
    01/04/22
    14:38
    La gente que habla de derecha e izquierda quiere cambiar el eje para decir que como el otro es el malo entonces lo que yo digo está bien.
    Te pego por que te quiero le diria el hombre golpeador a la mujer o la madre golpeadora al niño
    Responder
  • 4
    macerlo20
    01/04/22
    14:35
    "Nos gustaría regular el precio inicial y que se cobre un impuesto a la vivienda vacía pero la discusión hoy está siendo hegemonizada por la derecha", Kurros y Korrupción
    Responder
  • 3
    macerlo20
    01/04/22
    14:32
    " ... La asociación de inquilinos que promovió la ley, la defiende ... " entonces fijense que es lo que ganan y van a ver donde estuvo el kurro
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    01/04/22
    09:49
    Dejen de cagarle la vida la gente por 10 segundos, no estan discutiendo el precio del kilo de clavos, estan discutiendo sobre donde va a VIVIR la gente.
    Responder
    • 3
      Ñancul
      01/04/22
      15:54
      desde que hicieron esta ley innececesaria complicaron el mercado, ademas de poner una indexacion que inquilinos y propietarios no quieren. . . lo unico util es derogarla sin mas, diciendo: nos equivocamos. . . en enero de 2022 los alquileres aumentaron con la nueva ley el 51 % de un saque.
      Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    01/04/22
    01:12
    Listo papá, no se construye nada por los próximos 50 años a ver que pasa...
    Responder