Narcotráfico
En Evolución radical reclaman retomar las estadísticas sobre narcotráfico
El diputado radical Berhongaray exigió retomar estadísticas de narcotráfico que se hicieron hasta 2014 en menores y 2017 para el resto.

El escándalo por la cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires llegó al Congreso: el diputado de Evolución radical Martín Berhongaray pidió recuperar las estadísticas sobre narcotráfico. 

"Es fundamental retomar las estadísticas nacionales que se hacían algunos años para mejorar la eficacia de la prevención", señaló Berhongaray.

El pampeano realizó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo nacional donde alerta sobre "la necesidad de retomar los estudios estadísticos que se realizaron a nivel nacional hasta el 2014 en lo que respecta al Consumo de Sustancias Psicoactivas en estudiantes de enseñanza media, y hasta el 2017 respecto de la población de entre 12 y 65 años".

"Los lamentables hechos ocurridos en la provincia de Buenos Aires con la droga adulterada y otros episodios conocidos en otras provincias no hacen sino confirmar la preocupación frente al crecimiento del consumo de drogas ilegales en nuestro país, fenómeno que viene siendo reconocido oficialmente desde hace algunos años".

Los estadísticos que se realizaron a nivel nacional hasta el 2014 en consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media. Y hasta el 2017 respecto de la población de entre 12 y 65 años. La droga adulterada no hace más que confirmar el crecimiento del consumo. 

"Es imprescindible que la Cámara de Diputados cuente con toda la información disponible para poder arbitrar el marco normativo adecuado que le dé al Estado los instrumentos necesarios para que pueda cumplir de manera eficaz con sus cometidos de seguridad y de cuidado de la salud pública".

Y agregó: "Para que la lucha contra el narcotráfico pueda ser efectiva es fundamental poder recabar datos actuales de consumos problemáticos por fuera de los servicios asistenciales, que es lo que permitían esas estadísticas nacionales. La mayoría de los países realizan estos estudios porque es elemental tener información actualizada para no trabajar a ciegas frente a un fenómeno que cambia muy rápido".

El pedido de informes también apunta a indagar sobre los sistemas de coordinación y desarrollo de labores de inteligencia entre los organismos provinciales y nacionales en la lucha contra el narcotráfico.

Berhongaray precisó que "los últimos episodios en el conurbano evidenciaron que no existe una sintonía plena entre los ministros de seguridad de las jurisdicciones nacional y de la provincia de Buenos Aires, y eso es muy peligroso". 

"Resulta fundamental que los Estados nacional y provinciales sumen esfuerzos e impulsen acciones coordinadas para combatir este flagelo, y que además haya una permanente interacción con las ONG's que tienen experiencia en la problemática", agregó. 

El diputado consulta además por el estado de la implementación de las acciones realizadas por el SEDRONAR y el Observatorio Argentino de Drogas en el marco de los Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales.

Y pregunta por una serie de situaciones referidas a los centros que funcionan en todo el territorio nacional ofreciendo programas de ayuda específicamente orientados al tratamiento y rehabilitación de las adicciones, como Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), Instituciones Convencionadas (IC), Casas Comunitarias Convencionales (CCC), Centros de Asistencia Inmediata (CAI).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pilex
    05/02/22
    21:04
    Evolución radical... Lindo oximoron.
    Responder