Diputados
Empezó el debate por boleta única y el oficialismo no quiso habilitar el zoom
Habrá cuatro plenarios pero no se permitirá exposiciones virtuales. Duros cruces en la primera reunión.

La Cámara de Diputados inició este miércoles el debate de los proyectos de boleta única con un intento fallido de la oposición por habilitar reuniones remotas para que puedan exponer referentes del interior del país y los legisladores se conecten por zoom en las semanas de feriados. 

Fue una propuesta del jefe de la UCR Mario Negri, desechada por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos, pese a que fue utilizada para el debate de la ley de alquileres. 

"Deberíamos tener una decisión del pleno de la Cámara respecto de si hacemos uso de la virtualidad o la presencialidad, sino queda librado a la voluntad de quienes convocamos a las comisiones", sostuvo el  pampeano, que coordinó la comisión junto a Carlos Heller (a cargo de la comisión de presupuesto) y Rodolfo Tailhade (Justicia).

Los proyectos presentados sobre boleta única se discutirán a partir de un acuerdo opositor que logró mayoría en la última sesión y definió cuatro plenarios, con intención de dictaminar el 31 de mayo. 

Boleta única: la oposición ya eligió su proyecto, pero en el Senado falta un voto 

La discusión por si se habilitaba el zoom para las semanas cortas (ese feriado el 18 y el 25) tensionó el inicio del debate, con un amague de Silvia Lospennato del PRO, de pedir una votación y anticipar el número del dictamen final, un dato que no está claro porque el Frente de Todos tiene una mayoría en la Comisión de presupuesto y podría bloquearlo. 

Rápido de reflejos, Negri quitó su moción para no anticipar ese punteo decisivo. "Es una discusión ociosa. Aunque creamos que tenemos razón, vamos a avanzar y las reuniones serán presenciales", dijo el cordobés. 

La presencialidad será una limitante para los diputados que no consigan vuelos, pero también para invitados claves como funcionarios de Santa Fe y Córdoba, provincias en la que el sistema de boleta única se aplica desde hace una década, de formas diferentes. 

Queremos ir a un sistema utilizado por el 95% de las democracias. Con el actual, cada fuerza necesita 102 mil fiscales, para evitar el robo de boletas, la adulteración. Esa es la realidad de los partidos chicos. 

 "Las voces del interior y fue realmente muy participativo. Tiene que ser bimodal en las informativas me parece que es la modalidad que hace un tema nacional", se lamentó Carla Carrizo, de Evolución radical.

"Lo único que no es híbrido es el reglamento de la Cámara. Sin la situación especial de la pandemia, esa circunstancia ha desaparecido, entonces debemos recuperar el funcionamiento apegado al reglamento de la Cámara", respondió Moreau.

El presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, recordó que el plenario de comisiones se había convocado por la oposición con una votación en el recinto, en la que no se mencionó la modalidad de trabajo.  

"Si hubieran querido decidirlo en ese momento no me cabe la menor duda que lo hubieran hecho. Lo que pasa es que no previeron algunas situaciones", chicaneó. 

De esta manera, el debate tendrá cuatro reuniones los próximos martes, para un dictamen final el 31 de mayo, tal como se detalló en la convocatoria de la oposición. Hasta el viernes habrá tiempo de proponer invitados.

Pero la oposición no se contuvo y empezó los discursos. "Queremos ir a un sistema utilizado por el 95% de las democracias. Con el actual, cada fuerza necesita 102 mil fiscales, para evitar el robo de boletas, la adulteración. Esa es la realidad de los partidos chicos", sostuvo Lospennato. 

Juan López, de la Coalición Cívica, recordó que hasta 2009 el Estado no se hacía cargo de pagar las boletas y en esa reforma garantizó un padrón, pero las fuerzas chicas siempre necesitan más. "Y encima aparecieron partidos chicos que estafan al Estado con la impresión de boletas", se indignó.

Empezó el debate por boleta única y el oficialismo no quiso habilitar el zoom

Negri reclamó una reforma, aunque admitió que el sistema cordobés debería revisarse. "Hay que saltar a mejorar el sistema, a darle transparencia, a la autofiscalización. Lo que se está discutiendo acá es aferrarse al status quo". 

Graciela Camaño, del interbloque federal, pidió enfocar el debate en el votante y no en los partidos políticos. "Tenemos que darle un giro a nuestro sistema electoral que permita al ciudadano tener la ventaja de tener en el cuarto oscuro en una boleta toda la oferta electoral.

"No estamos haciendo ninguna cosa extraña, no estamos dinamitando los partidos políticos". "No es una locura que surge de un emplazamiento, esto lo tiene dicho la Cámara Nacional Electoral desde 2007", apuntó. No hubo oficialistas que defendieran el sistema actual. Se los espera para las próximas semanas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.