Diputados
Empezó a tratarse una ley de promoción automotriz que Kulfas presentó hace un año
El debate se inició en la comisión de industria de Diputados. Juntos pide bajar impuestos a otras industrias.

La Cámara de Diputados inició este martes el tratamiento de un proyecto de ley para promocionar la industria automotriz, que fue presentado por el ex ministro de Industria Matías Kulfas en agosto y permaneció cajoneado todo este tiempo.

El motivo no fue otro que la mala relación entre Kulfas y el kirchnerismo, que mantuvo sin tratar ninguna de sus iniciativas y las ignoró cuando fueron incluidas por Alberto Fernández en el temario de sesiones extraordinarias para el último verano.

El presidente del bloque oficialista Germán Martínez fue sacándolas del cajón y logró que se dictaminaran la ley de compre nacional y la de biotecnología. Y se inició el debate de la promoción automotriz en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto, ya sin Kulfas de ministro de Desarrollo Productivo.

Alberto pide avanzar con la agenda de Kulfas cajoneada en Diputados 

El plenario fue coordinado por el oficialista Marcelo Casaretto y Juntos por el Cambio reclamó ampliar los beneficios a otras industrias exportadoras y a eliminar el instituto de movilidad que se crea para avanzar en la transición a autos eléctricos. Creen que esa tarea la debe llevar a cabo el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

El proyecto consiste en promover la cadena de valor de una industria que a través de sus 11 terminales representa el 10% del PIB, tiene el 6% del empleo industrial y es la que más manufacturas exporta, pero aún así es deficitaria en dólares por la dependencia de la importación de autopartes.

Para dar vuelta esa ecuación, el proyecto propone incentivos con descuentos de IVA y amortización acelerada de ganancias para los proyectos orientados a la exportación, que contengan la elaboración de nuevas autopartes. También se suspenden hasta 2031 los impuestos a las ventas al exterior. 

La ley de promoción automotriz propone beneficios fiscales para eliminar el déficit de divisas. Se envió en agosto pero estuvo cajoneada 11 meses. Juntos al respalda pero pide no crear nuevos organismos y expandir los beneficios a otras industrias. 

"El IVA se devolvería cuando las inversiones empiecen a dar fruto y las empresas a hacer ventas o exportaciones", anunció María Sol Pasqualini, subsecretaria de Tributación Internacional, una de las encargadas de exponer el proyecto junto a la subsecretaria de Industria Julieta Lousteau.  

"Trataremos de al menos tener un 50% de la producción nacional de un auto", se esperanzó Mario Manrique, titular de Smata. Hubo respaldo de Abel Furlán, de la UOM; y representantes de textiles y el caucho. 

El presidente de Ford y de ADEFA Martin Galdeano, informó números auspiciosos para pedir por la ley: "Argentina es uno de los 25 países que produce 500 mil unidades y está sexto en la producción de pick up. Y exporta el 60% de lo que produce". 

Martín Tetaz, de Evolución radical, se quejó de la carga impositiva general. "Acá faltan los consumidores, para saber si quieren autos argentinos o baratos. Parece que este congreso funciona con lobbys que levantan la bandera y consiguen beneficio. El criterio tiene que ser que no haya impuestos a las exportaciones", protestó. 

Martín Tetaz. 

"No es una ley como para cualquier sector en virtud de las inversiones que estamos considerando y de los diferentes datos que se comentaron del sector automotor en Argentina y la vinculación que tiene en materia de valor agregado, en la generación de empleo de calidad", respondió la secretaria Lousteau. 

"Les preguntaría a los empresarios si están de acuerdo con la alícuota del 35% a la reinversión de utilidades que subió Martín Guzmán, la más grandes del mundo", desafió el macrista Luciano Laspina.

"Si miramos la carga completa estimamos que tenemos un 11,6% en la producción, cuando Brasil tiene la mitad y México la tiene sobre la comercialización. Cuando exportamos es sin impuestos, buscamos acá no exportar impuestos", respondió Galdeano.

El santafesino José Nuñez, del PRO, pidió extender el beneficio a la maquinaria agrícola y se sumó a través de un comunicado el diputado oficialista Roberto Mirabella. 

El jefe del bloque oficialista Martínez, también de Santa Fe, pidió que ese debate sea en otro proyecto de ley, pero que no se siga demorando la promoción automotriz. Ya lleva un año cajoneada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    29/06/22
    10:37
    Las automotrices definen que les conviene fabricar en cada lugar y no una ley pedorra que te la modifican por cualquier huevada
    Responder