Asamblea Legislativa
El PRO se fue del recinto cuando Alberto criticó a Macri por la deuda, pero la UCR se quedó
El macrismo no toleró que le cuestionen el crédito pedido en 2018. Se retiraron pero el resto de la coalición permaneció en sus bancas.

Juntos por el Cambio exhibió en la apertura de sesiones la división que ya mostró respecto a la posición a tomar en el acuerdo con el FMI: los legisladores del PRO se fueron cuando Alberto Fernández cuestionó a Mauricio Macri por tomar ese crédito, pero los UCR y la Coalición Cívica se quedaron.

La reacción de los conducidos por el senador Humberto Schiavoni y el diputado Cristian Ritondo llegó cuando Alberto recordó que hace un año ordenó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, presentarse como querellante en una causa que investiga el destino del crédito. 

El Presidente aclaró que el acuerdo con el FMI que negocia "tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino", señaló. 

Morales se pliega a Carrió y pide que Juntos no trabe el acuerdo con el FMI

Y mientras se ganaba los aplausos del oficialismo, Ritondo le ordenó a sus dirigidos abandonar el recinto. Los primeros en seguirlo fueron Fernando Iglesias y Waldo Wolff, integrantes del ala dura del macrismo y cercanos a Patricia Bullrich, pero luego lo acompañó el resto de la bancada, incluidos moderados como Rogelio Frigerio, que no habría compartido del todo una decisión que pareció preparada. 

La salida del recinto la ordenó Cristian Ritondo y los primeros en obedecerla fueron los macristas duros Iglesias y Wolff, pero luego la acompañaron todos los integrantes del bloque, incluidos moderados como Frigerio. La puesta en escena incluso fue compartida por Rodríguez Larreta que dejó el palco desde donde seguía la sesión.

También se fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que estaba en el palco de gobernadores ubicado en el recinto. Pero se quedaron los radicales, después de intercambiar miradas con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien en enero admitió que nunca estuvo de acuerdo con el endeudamiento ante al FMI, pero respaldó el entendimiento para reprogramar la deuda que alcanzó Martín Guzmán. 

El radical Miguel Bazze, uno de los que permaneció en el recinto.

Los jefes de bloque Mario Negri y Alfredo Cornejo ordenaron a sus dirigidos mantenerse en sus bancas, no sin antes hacer algo de show: "No tenes los votos para aprobar el acuerdo con el FMI", le gritó el mendocino a Alberto, quien recién reaccionó cuando Cornejo acompañó esa acusación con un "mentiroso". 

"No Alfredo, yo no miento", se defendió el jefe de Estado. El radical Miguel Bazze también se levantó para reprender al presidente. Pero ningún radical se fue del recinto con el PRO y entre los que se quedaron estuvo Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, cuya jefa Elisa Carrió quiere aprobar el acuerdo con el FMI ni bien lo envíen y hasta presentaron una ley para evitarle al Presidente la consulta al Congreso. 

Levantarnos del recinto fue un gesto. No queremos perder más tiempo. Presenten un plan económico, den señales de que saben lo que hacen. Dejen de echar culpas y asuman de una vez que son el gobierno que más rápido endeudó al país.

A través de un comunicado, los legisladores del PRO justificaron su decisión en "el relato mentiroso y sesgado sobre la deuda pública en Argentina que desconoce la deuda que heredó el ex presidente Macri de las administraciones kirchneristas y las generadas por esta gestión (que ya acumula 65 mil millones de dólares incluyendo la deuda del BCRA)".

Ritondo lo amplió en Twitter: "Levantarnos del recinto fue un gesto. No queremos perder más tiempo. Presenten un plan económico, den señales de que saben lo que hacen. Dejen de echar culpas y asuman de una vez que son el gobierno que más rápido endeudó al país".

Las bancas vacías del PRO con la bandera de Ucrania, luego que sus disputados abandonaran el recinto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    tempus
    02/03/22
    10:56
    El pro hizo un paso de comedia que ya habían acordado antes (la periodista pro Silvia Mercado lo había anticipado), por eso la UCR no cayó en el mismo ridículo.
    Responder
  • 11
    Freddy Gabriel
    02/03/22
    10:33
    Bueno por lo menos se hacen cargo de la barbaridad que hicieron, a confesión de parte relevo de pruebas
    Responder
  • 10
    lilizamperetti@yahoo.com
    02/03/22
    09:29
    Siempre los mismos energúmenos, no saben que la deuda que heredaron los kischner fue de la época de menem y delarrua????. No saben que en el 2001 hubo un default general de la deuda y no se pagó hasta que kischner empezó a pagar al fmi??? Son unos analfabetos y nunca leen la historia, sólo quieren joder joder y joder
    Responder
  • 9
    alma
    02/03/22
    09:12
    Lo del Pro es impresentable. Líderes como Bullrich, Ritondo e Iglesias no tienen más vuelo -ni más ética- que Cristina, Massa o Máximo. (Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...)
    Responder
  • 8
    demokrito
    02/03/22
    08:30
    Ayer fue el principio del fin de la bolsa de gatos opositores. Se vienen tiempos entretenidos.
    Responder
  • 7
    blacrock
    02/03/22
    06:37
    Estos son los halcones?...
    Los que abandonan la primera sesión ordinaria, ni bien asoma " aquella verdad histórica ".

    Lo que vimos ayer, es a un grupo de
    DIPUTADOS PRO convertirse en
    " PARIAS POLÍTICOS ".


    ©
    Responder
  • 6
    lindor69
    01/03/22
    23:34
    El patetismo del PRO Y SUS DESPLANTES SINCRONIZADOS...QUIEN LOS ASESORA? PEPIN...?
    Responder
  • 5
    columba
    01/03/22
    22:11
    Muy cachivache lo del PRO. A la gente no le gusta esas actitudes. Son piata votos.
    Responder
  • 4
    anibal topoul
    01/03/22
    20:28
    Afirmar que Alberto es un endeudador es aceptar que le prestan mas plata qur a Macri que se quedo sin credito y tuvo que recurrir al FMI, ademas de defoltear (reprogramar unilateralmente) la deuda en pesos. Ritondo piensa que somos todos tontos?
    Responder
  • 3
    chbc
    01/03/22
    19:56
    Son incorregibles los del Pro, Alberto intenta arreglar sus ca gadas y estos salames se ofenden y se van. Y se van solos, los radicales y lilitos se quedaron, demostrando que tan errado Alberto no estaba.
    Responder