Diputados
El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades
El macrismo le factura que incumplió su palabra: "Nos dijo que si tratábamos el tema en comisiones, bajaba la convocatoria".

El PRO está presionando a Rodrigo De Loredo para que baje la sesión en la que se debatirá el financiamiento a las universidades, convocada para este martes en la Cámara de Diputados. 

El cordobés está arrinconado. Tanto sus compañeros de bloque como los referentes del PRO esperan que cumpla con su palabra, pero el problema es que habría prometido cosas distintas a cada espacio.

Según supo LPO, el bloque conducido por Cristian Ritondo está furioso con De Loredo porque el viernes se habría comprometido a levantar su pedido, luego de solicitar la convocatoria a sesión especial como surgió por iniciativa de la bancada correligionaria ante la incomodidad por el acuerdo anunciado entre la UBA y la UCR con el gobierno. 

El peronismo se planta a la UCR y advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus del Senado

"Nosotros ofrecimos tratar el tema de las universidades en un plenario de comisiones de Presupuesto y Educación y De Loredo se comprometió a bajar el pedido de sesión", explicó un legislador macrista.

La bronca de los aliados más leales a la Casa Rosada es que efectivamente José Luis Espert y Alejandro Finocchiaro, titulares de esas comisiones respectivamente, trabajaron para organizar la reunión plenaria esta semana.

Sin embargo, De Loredo tendría serios problemas con su propio bloque si cumpliera ese presunto acuerdo con el PRO. Un radical comentó a LPO que el jefe de la bancada "fue castigado" en el encuentro que los radicales mantuvieron por Zoom el viernes pasado y, por la tensión interna entre el sector que promueve el acompañamiento a los libertarios, el grupo que responde a Facundo Manes y los diputados de Evolución, liderados por Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, De Loredo no tiene margen para abortar la sesión.

"Este chico se nos está escurriendo", admitió un diputado del PRO en referencia al cordobés, mientras los nervios por la proximidad de la hora límite crecían. "¿Tienen un acta firmada también?", chicaneó un radical en defensa del legislador cordobés.

Alejandro Finacchiaro

Al cierre de esta nota, la preocupación del macrismo era que si De Loredo no retiraba el pedido, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, tendría que convocar al recinto para este martes a las 14. Pero también había incertidumbre porque en los pasillos del Congreso se mencionaba que el Poder Ejecutivo negociaba con rectores del resto de las universidades con las que no hubo acuerdo para extender la ampliación del presupuesto sobre gastos operativos a todas las unidades académicas.

El argumento del oficialismo para tentar a los radicales con un tratamiento en plenario de comisiones radica en que llegar a los dos tercios necesarios para darle media sanción a un expediente sin dictamen previo es difícil. No obstante, Unión por la Patria anunció que daría quórum. El peronismo había tramitado el pedido de sesión especial al día siguiente de la marcha universitaria, realizada el 23 de abril, pero además intenta persuadir a los bloques del centro que acepten los cambios a la ley ómnibus que devuelva el Senado, tal como reveló LPO.

Por otra parte, UP y la UCR juntos treparían a 133 legisladores, cuando se necesitan 129 para el quórum y 170 para los dos tercios. Si a los 133 se sumaran 5 del FIT, 6 de Coalición Cívica, 8 de Innovación Federal, 16 del pichettismo y los 2 santacruceños, la oposición llegaría al número reglamentario para darle media sanción a la iniciativa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santiago Caputo puenteó a Menem y activó aliados para frenar la ley de DNU

Santiago Caputo puenteó a Menem y activó aliados para frenar la ley de DNU

LPO
El asesor le dijo a Milei que puede reconstruir la relación con los aliados. El objetivo del Gobierno es que la insistencia del próximo veto llegue con la nueva cámara.
Sorpresivo giro de radicales y gobernadores aliados que ayudaron a Milei a evitar que le limiten los decretos

Sorpresivo giro de radicales y gobernadores aliados que ayudaron a Milei a evitar que le limiten los decretos

Por Pablo Dipierri
Gracias a la ayuda de la UCR y diputados de gobernadores de Provincias Unidas y hasta el peronista Jaldo, se modificó la ley y el Gobierno gana tiempo.
En emergencia, Menem presiona a los radicales para blindar los vetos de Milei

En emergencia, Menem presiona a los radicales para blindar los vetos de Milei

Por Pablo Dipierri
El riojano hizo una reunión por zoom con gobernadores y legisladores de la UCR. Zago, de road show para ver si lo convencen.
El PRO tantea a De Loredo como cabeza de lista y se agudiza la pelea con Agost Carreño

El PRO tantea a De Loredo como cabeza de lista y se agudiza la pelea con Agost Carreño

Por Pablo Dipierri
El Panal alimenta opciones que deriven en el armado de una tercera fuerza para licuar el voto libertario.
Tras perder el apoyo de los gobernadores, a Menem ahora se le escapan los diputados aliados

Tras perder el apoyo de los gobernadores, a Menem ahora se le escapan los diputados aliados

Por Pablo Dipierri
Pagano, Arrieta, el MID de Zago, De Loredo y los radicales con peluca apoyaron la discusión de universidades y el Garrahan.
Menem tantea a Zago y Maquieyra por si no puede imponer a Márquez al frente de la comisión cripto

Menem tantea a Zago y Maquieyra por si no puede imponer a Márquez al frente de la comisión cripto

Por Pablo Dipierri
El riojano busca quebrar el empate para blindar a Milei frente a la oposición. Lousteau denuncia "un intercambio" entre Ficha Limpia y la comisión.