El PRO está presionando a Rodrigo De Loredo para que baje la sesión en la que se debatirá el financiamiento a las universidades, convocada para este martes en la Cámara de Diputados.
El cordobés está arrinconado. Tanto sus compañeros de bloque como los referentes del PRO esperan que cumpla con su palabra, pero el problema es que habrÃa prometido cosas distintas a cada espacio.
Según supo LPO, el bloque conducido por Cristian Ritondo está furioso con De Loredo porque el viernes se habrÃa comprometido a levantar su pedido, luego de solicitar la convocatoria a sesión especial como surgió por iniciativa de la bancada correligionaria ante la incomodidad por el acuerdo anunciado entre la UBA y la UCR con el gobierno.
"Nosotros ofrecimos tratar el tema de las universidades en un plenario de comisiones de Presupuesto y Educación y De Loredo se comprometió a bajar el pedido de sesión", explicó un legislador macrista.
La bronca de los aliados más leales a la Casa Rosada es que efectivamente José Luis Espert y Alejandro Finocchiaro, titulares de esas comisiones respectivamente, trabajaron para organizar la reunión plenaria esta semana.
Sin embargo, De Loredo tendrÃa serios problemas con su propio bloque si cumpliera ese presunto acuerdo con el PRO. Un radical comentó a LPO que el jefe de la bancada "fue castigado" en el encuentro que los radicales mantuvieron por Zoom el viernes pasado y, por la tensión interna entre el sector que promueve el acompañamiento a los libertarios, el grupo que responde a Facundo Manes y los diputados de Evolución, liderados por Emiliano Yacobitti y MartÃn Lousteau, De Loredo no tiene margen para abortar la sesión.
"Este chico se nos está escurriendo", admitió un diputado del PRO en referencia al cordobés, mientras los nervios por la proximidad de la hora lÃmite crecÃan. "¿Tienen un acta firmada también?", chicaneó un radical en defensa del legislador cordobés.
Al cierre de esta nota, la preocupación del macrismo era que si De Loredo no retiraba el pedido, el presidente de la Cámara Baja, MartÃn Menem, tendrÃa que convocar al recinto para este martes a las 14. Pero también habÃa incertidumbre porque en los pasillos del Congreso se mencionaba que el Poder Ejecutivo negociaba con rectores del resto de las universidades con las que no hubo acuerdo para extender la ampliación del presupuesto sobre gastos operativos a todas las unidades académicas.
El argumento del oficialismo para tentar a los radicales con un tratamiento en plenario de comisiones radica en que llegar a los dos tercios necesarios para darle media sanción a un expediente sin dictamen previo es difÃcil. No obstante, Unión por la Patria anunció que darÃa quórum. El peronismo habÃa tramitado el pedido de sesión especial al dÃa siguiente de la marcha universitaria, realizada el 23 de abril, pero además intenta persuadir a los bloques del centro que acepten los cambios a la ley ómnibus que devuelva el Senado, tal como reveló LPO.
Por otra parte, UP y la UCR juntos treparÃan a 133 legisladores, cuando se necesitan 129 para el quórum y 170 para los dos tercios. Si a los 133 se sumaran 5 del FIT, 6 de Coalición CÃvica, 8 de Innovación Federal, 16 del pichettismo y los 2 santacruceños, la oposición llegarÃa al número reglamentario para darle media sanción a la iniciativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.