El diputado del PRO Omar de Marchi, quien además es vicepresidente de la Cámara baja, le envió una carta al presidente de Chile Gabriel Boric para pedirle que no nombre como embajadora a Barbara Figueroa, una militante del Partido comunista de 42 años, que en 2016 fue retirada por carabineros del congreso por insultar a un ministro.
Su postulación trascendió de fuentes del gobierno chileno y para De Marchi "no colabora en este tiempo de desafÃos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo".
Boric designa a una militante del Partido Comunista como embajadora en Argentina
Figueroa fue presidenta de la Central Única de Trabajadores durante nueve años hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado y se posicionó como rival del ex jefe de Estado Sebastián Piñera.
Por su beligerancia, para De Marchi, de ser nombrada en Buenos Aires "obturarÃa los canales de diálogo entre dos paÃses hermanos que deben cooperar cada dÃa más en una agenda en común".
El diputado es de Mendoza, una de las provincias limÃtrofes don Chile, pero no fue invitado a la visita de Boric al Congreso. No hubo lugar para ningún dirigente opositor ni oficialista, por fuera de los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Esta omisión causó bronca en legisladores de todas las fuerzas y lo hicieron saber. Por lo pronto, Figueroa podrÃa asistir al Congreso si, como se prometió, se arma la comisión de amistad con Chile para afianzar la relación bilateral. TodavÃa no hay indicios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Actúan como si ya hubieran ganado en 2023 y pudieran tomar decisiones de política exterior. Que alguien les cuente por favor la fábula de la lechera y el cántaro.