Elecciones 2025
El PRO analiza suspender las PASO este año, pero que vuelvan el 2027
"En 2027 necesitamos las PASO para las presidenciales", dijeron después de un zoom.

La reconfirmación de Guillermo Francos y Manuel Adorni sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias aceleró la discusión interna del PRO sobre la eliminación o suspensión de las PASO, aunque los legisladores todavía no llegaron a una definición.

Fuentes partidarias dijeron a LPO que este jueves hubo un Zoom del que participaron referentes macristas y gobernadores de Juntos. "Se empezó a conversar que se suspendan para las legislativas pero se mantengan para las ejecutivas", indicaron cerca de un mandatario provincial, y agregaron: "Al PRO no le conviene eliminarlas porque en el 2027 puede usarlas en la presidencial".

Sin embargo, en la bancada que conduce Cristian Ritondo llevan tiempo deliberando sobre el tema sin haber arribado a una síntesis. "Hoy intercambiamos opiniones por el chat del bloque y tenemos distintas posturas, todavía no lo tenemos cerrado", comentó este viernes uno de los legisladores más gravitantes.

Como informó LPO en diciembre, Jorge Macri detonó el bloque macrista en la Cámara Baja cuando anunció el desdoblamiento de las elecciones y el apoyo al gobierno nacional para eliminar las PASO.

En medio del desconcierto de la tropa parlamentaria, un diputado experimentado le dijo a LPO que la decisión del Jefe de Gobierno porteño había sido una instrucción de Mauricio Macri, en realidad. Según su razonamiento, el ex Presidente "no sabe bien qué hacer" porque "el gobierno está a milímetros de cerrar un acuerdo" con los referentes del macrismo.

La eventual inclinación del bloque macrista por la suspensión podría dejar al gobierno al borde del fracaso si mantiene su iniciativa para eliminarlas. Si no contara para esa empresa con las 37 bancas del PRO, los 39 libertarios no llegarían a 129 voluntades si no sumaran a los 20 radicales de Rodrigo De Loredo, los 16 pichettistas, los 6 lilitos, los 12 de Facundo Manes, los tres tucumanos, los 8 de Innovación Federal, los monobloquistas y buena parte del peronismo.

Desconcierto en el PRO por la eliminación de las PASO que pidió Jorge Macri

De hecho se descuenta que no toda la UCR avala la eliminación de las primarias ni todos los miembros del bloque de Miguel Pichetto. "Vamos a llegar o pegamos en el palo pero el PRO, la UCR y los aliados van a apoyar la eliminación", dijo con optimismo un radical con peluca.

Entre los gobernadores de Juntos, consideran que las PASO no revisten gran utilidad este año. "Sobre todo, sin acuerdo", precisan en una provincia con un electorado identificado con el PRO.

Uno de los argumentos que repiten es que "si hubiera PASO este año, el PRO se arriesga a caer víctima de la polarización en las generales". "Ante el miedo a que ganen los K, el voto útil se va a LLA, sobre todo en provincia de Buenos Aires", especulan.

Como sea, los diputados macristas repetían al cierre de esta nota que la decisión no estaba tomada, atentos a que la negociación entre Macri y Javier Milei también impactará en lo que tengan que votar en recinto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pirizta
    11/01/25
    16:23
    Estan quemados como una papa se sabe wueRitondo compro muchas propiedades en MIAMI y el PRO de la matanza de Finochiaro arreglo con Espinoza aprobarle el presupuesto flojo de papeles... dicen q a cambio de un palo verde
    Responder
  • 4
    l
    11/01/25
    12:38
    Me alegro que abiertamente de a poco mandan a la mierda la hipocrecia de "la democracia y la republica", cosas que siempre les repugnaron, y de a poco vuelven a su normalidad de apoyar al ejercito para dar golpes de estado.
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    11/01/25
    12:23
    Qué bochorno que son para el país, manga de hijos de recontra mil putas!

    Quién los va a querer votar con semejantes idas y vueltas! Y tan básicas además...

    Tienen lo que se merecen.

    Vamos a ir por ustedes.
    Responder
  • 2
    soberano
    11/01/25
    01:13
    Hijos de remilputas. A estos tipos hay que colgarlos de los huevos y dejarlos secar. Hacen lo que se les canta en el culo y lo seguirán haciendo hasta que algún loco sano los agarre a tiros s todos.
    No podemos tener esta basura hedionda en el congreso.
    Responder
  • 1
    nh3
    11/01/25
    00:47
    eh?...
    Responder
Noticias Relacionadas

La holandesa Boskalis insiste para que el Gobierno divida la licitación de la Hidrovía y quedarse con la salida al mar

LPO (Rosario)
Con el lobby de ex funcionarios macristas buscan forzar un cambio de último momento para fragmentar la concesión, aunque sea más costoso.
Macri no descarta ser candidato a presidente porque Galperín y Brito no muestran interés

Macri no descarta ser candidato a presidente porque Galperín y Brito no muestran interés

LPO
El líder del PRO quiere condicionar la reelección de Milei para que los libertarios no le disputen la Ciudad a su primo.
Villarruel tantea una candidatura presidencial y no cree que Milei sea reelecto: "Lo eligieron a él, pero gobierna la hermana"

Villarruel tantea una candidatura presidencial y no cree que Milei sea reelecto: "Lo eligieron a él, pero gobierna la hermana"

Por Pablo Dipierri
En un encuentro con peronistas de La Rioja, la vice no descartó ser candidata. Su inquietante tuit en defensa de la política proteccionista de Trump y los dardos contra Karina y la Rosada.
Macri retiró a De Andreis para complicarle el quórum a Milei

Macri retiró a De Andreis para complicarle el quórum a Milei

LPO
La mano derecha del líder del PRO, que fue candidato en la lista de La Libertad Avanza, se sentó una vez empezada la sesión.
Caputo rechaza la presión del PRO para incorporar en Diputados el artículo Galperín

Caputo rechaza la presión del PRO para incorporar en Diputados el artículo Galperín

LPO
Bullrich avisó que no habrá modificaciones, pese al lobby de Mercado Libre.
Macri manda a hacer lobby por Galperin, tras el acuerdo de Milei con los bancos

Macri manda a hacer lobby por Galperin, tras el acuerdo de Milei con los bancos

LPO
Sturzenegger había metido un artículo en la reforma laboral para que los sueldos se puedan depositar en Mercado Libre. El presidente lo ninguneó y avaló que lo saquen.