Presupuesto
El primer presupuesto de Milei refuerza el ajuste sobre las provincias
La Rosada mandó el avance del presupuesto con un achicamiento del gasto salarial del 16 por ciento, sin obra pública nueva ni fondos para las cajas jubilatorias provinciales

Javier Milei envió al Congreso el informe de avance del Presupuesto con un racconto del ajuste en curso sobre las provincias y la asunción de la caída de la recaudación impositiva para el año próximo, ante la finalización del Impuesto PAIS. Además, asumió con este documento que no habría obra pública nueva y no se hace mención a la armonización de los fondos de las cajas previsionales provinciales.

El texto fue remitido este miércoles, luego del despliegue ensayado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, quienes recibieron a un grupo de gobernadores para ultimar detalles de la ceremonia del 9 de julio, cuando se firmaría el Pacto de Mayo. Lo curioso es que, después de la gestualidad de recibir a los mandatarios provinciales en Casa Rosada, el Poder Ejecutivo mandó el informe con un mensaje que reivindica el achicamiento del gasto salarial en un 16 por ciento y advierte que se desmoronará la recaudación tributaria en 2025.

El informe es una suerte de parada previa al proyecto de la ley de leyes que deben mandar Milei y Caputo antes del próximo 15 de septiembre pero, en medio de la tormenta financiera que azota al gobierno resultó llamativo. De hecho, pronostica un tipo de cambio oficial de 1016 pesos por dólar para diciembre, justo cuando las cotizaciones paralelas arrinconan al oficialismo y apalancan los reclamos de la devaluación.

En un PDF de 59 páginas, el gobierno reconoce que "las proyecciones de recursos totales del agregado subnacional mostrarían una contracción del 13,4% en términos reales". "Las proyecciones para el ejercicio 2024, prevén un desmejoramiento del Resultado Financiero para el Consolidado de Jurisdicciones, producto de lo mencionado anteriormente", argumenta, y concede que "este resultado empeoraría un 0,1%", en relación al PIB.

Aunque el informe admite que "el Resultado Económico, aunque positivo, desmejoraría respecto del ejercicio previo en un 2,6% en términos reales", subraya que "las provincias podrían afrontar sin inconvenientes sus gastos operativos y de funcionamiento". "Se estima que los Recursos Totales no acompañarán en términos nominales la variación de los precios, resultando particularmente afectados los Recursos de Origen Nacional, y además se prevé una caída significativa de las Transferencias provenientes del Estado Nacional", completa.

Por eso, justifica el gobierno, "se proyecta una disminución en términos reales del gasto salarial del 16,7%, con una política salarial que contemple rezagos con respecto a la evolución del índice de precios y una política de personal tendiente a limitar la expansión de la planta de agentes públicos". Es decir, la merma sería por los despidos antes que por la licuación del poder adquisitivo.

Respecto de la obra pública, Milei planea una "optimización" del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, priorizando las que "permitan estimular la formación de capital privado" pero no se contemplan obras públicas nuevas sino la finalización de las ya iniciadas. También se aduce que se enfocarán en las que redunden en una mejora del empleo, la infraestructura para el complejo exportador o la balanza energética.

El informe de avance del pr... by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mario eugenio vidal
    Hace 17 días
    10:51
    "Javier Milei envió al Congreso el informe de avance del Presupuesto con un racconto del ajuste en curso sobre las provincias y la asunción de la caída de la recaudación impositiva para el año próximo, ante la finalización del Impuesto PAIS. Además, asumió con este documento que no habría obra pública nueva y no se hace mención a la armonización de los fondos de las cajas previsionales provinciales"

    O sea que ni más ni menos que todo lo que prometió en campaña: bajar o eliminar impuestos (como en los casos de la baja de recaudación y del impuesto país que puso el kirchnerismo), la eliminación de las obras públicas (un nido de corrupción del que se beneficiaron por años empresarios kirchneristas como Lázaro Báez, Angelo Calcaterra o Paolo Rocca) y eliminar los giros de dinero del estado nacional a las provincias (haciendo que cada una deba arreglarse con lo que tiene y produce y deje de drenarle dinero al resto de los contribuyentes). ¡Muy bien! Imagino a la gente de las provincias que votó masivamente a Milei muy contenta con este esbozo del presupuesto y sobre todo a los jubilados, que ya le están ganando a la inflación y ahora no verán engrosados sus haberes con dinero que no les corresponde.
    Responder
  • 3
    soberano
    Hace 18 días
    17:10
    Los hijos de puta que le votaron la ley bases al psicópata de mierda, DISFRUTEN LA EMPERNADA!!
    Responder
    • 4
      aristoteles
      Hace 17 días
      21:19
      SE vienen las inversiones ,hay Milei hasta 2031. Y despues Villarruel
      Responder
  • 2
    josé de tremblay
    Hace 18 días
    16:52
    El único proyecto es AJUSTE. (a los que se entregan pasivamente los inmundos gobernadores ¨colaboracionistas¨ - sic. Clarín)Y encima es para pagar deudas a los ciclistas financieros amigos de totito (y de toda la mafia que llevó el calabrés a la rosada en 2016) y también el pago de la deuda al "garante" de la mafia financiera - fmi. Los vencimientos ya son impagables, imaginen lo que viene en años próximos. Se los digo en términos taoístas: cuando el péndulo llega a su extremo (como el presente) comienza a tomar fuerza la dirección opuesta......y esa es la única buena noticia
    Responder
    • 3
      aristoteles
      Hace 17 días
      21:18
      Esperemos que el pendulo Este Unos 16 añitos en Este extremo... Estuvo 16 años en el extremo kk y nos hicieron PERCHA
      Responder
  • 1
    votocantado
    Hace 18 días
    16:41
    CAPUTO ES UN EXPERTO EN ESTO JAJAJAJAJA

    Con marquitos Peña a la cabeza, solo RECORDAR, apenas aprobaron el presupuesto, salieron y cambiaron las METAS jajajaajajajaajajajajaajajajajajajajaaj

    A PARTIR DEL MINUTO 24 CAPUTO TE EXPLICA COMO VA A EXPLOTAR TODO jajajajajajaajajajaja

    https://youtu.be/pW6onMpf5Fk?si=uOyy5KgAv2jX0J6Z
    Responder
Noticias Relacionadas

La actividad en la Ciudad se derrumbó a niveles de pandemia

LPO
Los datos del 1° trimestre de 2024 muestran que la actividad se retrajo 6,5% respecto al 1° trimestre de 2023.
Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

LPO (La Plata)
El Presidente no cederá recursos ni enviará fondos para obra pública comprometida. Dudas sobre autorizaciones para tomar deuda.
Los docentes universitarios perdieron más de un tercio de su salario en 6 meses

Los docentes universitarios perdieron más de un tercio de su salario en 6 meses

LPO
Están un 35% por detrás de la inflación acumulada y en el último mes realizaron 6 medidas de fuerza. Quedaron abajo de los estatales.
Tres encuestas confirman una leve caída en la imagen de Milei y crece el rechazo al rumbo económico

Tres encuestas confirman una leve caída en la imagen de Milei y crece el rechazo al rumbo económico

LPO (La Plata)
Los sondeos de Articulat, Circuitos y Analogías revelan que la mayoría considera que el ajuste lo pagan los más pobres y que la recesión no es un buen camino para estabilizar.
Por el recorte de fondos de Milei, Kicillof recibirá casi un billón de pesos menos

Por el recorte de fondos de Milei, Kicillof recibirá casi un billón de pesos menos

LPO
El gobierno expondrá en las próximas horas un informe del ministerio de Economía de la provincia con los detalles de los números.
Un focus group revela que la paciencia ante el ajuste de Milei está llegando al límite

Un focus group revela que la paciencia ante el ajuste de Milei está llegando al límite

LPO (La Plata)
Según el estudio de Proyección, la mayoría todavía responsabiliza al peronismo por la crisis actual.