Senado
Último momento
El peronismo tuvo quórum y debate la ley para ampliar la Corte a 15 jueces
No podrán ser más de 8 del mismo género. Juntos recién se sumó con la sesión empezada, votará en contra y buscará frenarla en Diputados.

El Senado logró poner en tratamiento este jueves la ley para ampliar la composición de la Corte Suprema a quince miembros, con el único respaldo del Frente de Todos y sus aliados, suficiente para alcanzar una mayoría y enviar el proyecto a Diputados. 

El único ausente es el oficialista Maurice Closs, compensado con la riojana Clara Vega, convertida este año en el voto clave del oficialismo para manejar el recinto. Colaboraron también el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, como en la mayoría de las sesiones desde 2019.

 En la Corte Suprema creen que el Senado aprobará la ampliación, pero se trabará en Diputados

Juntos por el Cambio no dio quórum, ingresó al recinto con la sesión empezada y anticipó su rechazo a la iniciativa. No podrá evitar la aprobación pero serán claves para que la ley quede cajoneada en Diputados, al menos hasta diciembre de 2023.

Quieren que la Corte funcione parcializándose en bandos y se partidice. Cuando en cualquier lugar del mundo cumple su función cuando la ciudadanía confía en ella.

El primer orador fue el jujeño Guillermo Snopek, del Frente de Todos, quien anunció una modificación al proyecto promovido por 16 gobernadores que plantea una Corte de 25 jueces, una idea del ex juez Eugenio Zaffaroni. 

Guillermo Snopek

Fue presentado por los jefes oficialistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti y dictaminado hace dos meses, pero nunca se trató por el rechazo del senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá (enfrentado a su hermano y gobernador de San Luis Alberto), quien en una reunión de bloque del martes no cedió y sólo aceptó elevarla a 15 miembros, como finalmente se acordó.

Snopek anunció que el texto final tomará ese número final y limitará a 8 jueces del mismo género, mientras que el cupo regional se dejará para la reglamentación, para evitar planteos de inconstitucionalidad. 

Se esperan 7 u 8 horas de debate y el miembro informante de la oposición fue el radical Martín Lousteau. "Quieren que la Corte funcione parcializándose en bandos y se partidice. Cuando en cualquier lugar del mundo cumple su función cuando la ciudadanía confía en ella", afirmó Lousteau. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    totito
    22/09/22
    20:50
    Desde ya que el proyecto de ley contiene un grosero error si quieren que haya paridad de género, según la posición del kirchnerismo, debería estar integrada por 8 jueces varones y 8 jueces mujeres !!!!!
    Responder
  • 5
    jorgitomza
    22/09/22
    19:35
    Se sigue demostrando que nuestros legisladores (todos) viven en una nube de pedo, me gustaria saber que pasa con la inservible ley de alquileres que todos subrayo, aprobaron hace un tiempo y solo sirvio para destrozar el mercado de viviendas para renta, ahora siguen boludeando, no se enteraron que por mas que dudosamente pase en diputados, para nombrar un juez en la corte hacen falta 2/3 de mayoria...???....y todavia no tenemos nombrado al procurador general..???...son todos de todos los partidos una bola de inservibles, lo munico que hacen es seguir nombrando ñoquis y secretarias tipo modelos.................Que horror...........
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    22/09/22
    19:26
    Si la aprueban, a diputados la mandan el dia del arquero
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    22/09/22
    19:00
    bien por la jefa logrando este embate desde el Senado para ir por una nueva Corte. Una Corte diversa, plural, feminista y con perspectiva de género nacional y popular tendrá a cargo decidir sobre las causas inventadas a Cristina; y por la misma constitución de la nueva Corte, se caerá todo. Cristina dijo que la absolverá la historia, como a Fidel en Cuba. Y la historia se construye; hacemos una Corte que absuelva y listo. Viva Y el cipayaje, a comerla; si no les gusta, la salida es Ezeiza.
    Responder
  • 2
    totito
    22/09/22
    18:11
    Esta gente no es más bruta porque no puede la naturaleza hacerlos más bruto !!!! Igualdad de género y son 15 miembros ???? Ya con el número que piden es un disparate, espero que saquen de sus bolsillos para pagar más burocracia inútil, porque detrás de esos quinces jueces también habrá más Secretarios, empleados, etc !!!!! Es decir, 15 miembros es una guasada y si hablan de género debería ser 16 miembros o miembras como le gusta embrutecer esta gente a todos los argentinos, es decir, 8 varones y 8 mujeres !!!!!! Criterio por cierto político pero no jurídico, ya que en materia jurídica el único valor que se tiene en cuenta es la idoneidad !!!!!
    Responder
  • 1
    euskadi
    22/09/22
    17:09
    El proyecto es una payasada de los K para cubrir a su jefa pero en JXC no se pueden hacer los legalistas ya que su jefe MM metió 2 ministros de la Corte por Decreto. Todo un mamarracho de las 2 caras de la misma moneda.
    Responder