El peronismo percibió la fragilidad del gobierno por el escándalo de la estafa con la cripto $LIBRA y presentó en paralelo, en el Senado y en la Cámara de Diputados, dos proyectos para quitarle a Javier Milei las facultades delegadas que le confirió el Congreso con la sanción de la Ley Bases.
En la Cámara Alta, el expediente lleva la firma de José Mayans, lÃder del interbloque de UP, Juliana di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y LucÃa Corpacci, cuatro espadas legislativas que responden a Cristina Kirchner.
Pero en Diputados la impulsora original fue Victoria Tolosa Paz y reunió alrededor de 50 firmas, nucleando a los diversos sectores del peronismo. Suscribieron el proyecto desde el jefe del bloque, Germán MartÃnez, hasta representantes del massismo, como Diego Giuliano, y dirigentes cercanos a Axel Kicillof, como Daniel Gollán.
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la eliminación de esta herramienta, que fue otorgada con mayorÃas parlamentarias cuestionadas por la sospecha que deriva del caso Kueider, podrÃa ganar más consenso que la promoción del juicio polÃtico contra Javier Milei.
La delegación de facultades para Milei está al lÃmite y podrÃan caerse
Ya entre los radicales del bloque de Facundo Manes o entre los pichettistas podrÃa recogerse el apoyo de legisladores que votaron contra las facultades delegadas cuando se debatió la ley que ahora se pretende modificar.
En tanto, un diputado que se opuso a la Ley Bases advierte la dificultad de juntar automáticamente los 129 votos necesarios pero supone que "pueden darse vuelta algunos diputados que votaron a favor en su momento". El comentario que circulaba este martes en los pasillos del Congreso es que la agudización de la crisis por el Criptogate podrÃa empezar a horadar los apoyos parlamentarios al Poder Ejecutivo.
Una senadora que vota con el gobierno deslizó ante LPO que "es cuestión de tiempo", y evitó pronunciarse sobre el alcance del impacto polÃtico sobre los libertarios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Increíble que una jugarreta del kirchnerismo esté llegando tan lejos sobre todo después de que el gobierno haya aclarado todo en una incuestionable entrevista en vivo y en directo con el periodista independiente Jony Viale en la señal opositora TN.
"Una senadora que vota con el gobierno deslizó ante LPO que 'es cuestión de tiempo', y evitó pronunciarse sobre el alcance del impacto político sobre los libertarios"
Es cuestión de tiempo para que esta jugarreta se extinga luego de las coherentes, precisas y detalladas explicaciones que dio el presidente en su entrevista en vivo con Jony Viale. El impacto político será nulo porque ya está todo aclarado.