El peronismo santafesino volvió a atacar al gobierno este jueves en el Congreso, esta vez para reclamar un aumento de fondos a la provincia previstos en el presupuesto 2023, que se tratará el 26 de octubre en el recinto de Diputados.
Durante el debate en comisión, Marcos Cleri y Roberto Mirabella, representantes de Santa Fe en el Frente de Todos, se turnaron para pedir más plata para la provincia. Mirabella este miércoles habÃa reclamado al Senado agilizar leyes que permitan mejorar la justicia federal, como parte del combate al narcotráfico.
No es habitual que los oficialistas reclamen fondos en la comisión, porque suelen hacerlo en privado para evitar exhibir fisuras internas y aprovechar la comunicación directa con los funcionarios. De hecho, no hubo otros diputados del Frente de Todos que pidieran plata para sus provincias.
Cleri, quien proviene de La Cámpora, elogió los presupuestos de Cristina Kirchner y si bien no criticó el de 2023, consideró que siempre deben tener "una mirada federal y siempre es perfectible".
Y reclamó actualizar "el Fondo de Emergencia Social para la ciudad de Rosario y la ciudad de Santa Fe en 13 mil millones de pesos", pero con lÃmites en la distribución del gasto.
Reclamó que se establezcan asignaciones especÃficas para que sean destinados a "seguridad, salud, educación, transporte y servicios públicos, y no puedan ser utilizados para gastos corrientes".
Mirabella reclamó por el primer tramo de autopista en la RN 11, la circunvalación de Sunchales sobre la RN 34 y los accesos a diversos puertos del complejo Timbúes - Rosario.
Además, pidió una distribución equitativa de los fondos al transporte público en todo el paÃs. "Para Santa Fe, el presupuesto 2023 implica un aumento positivo de la inversión pública directa de Nación de alrededor del 400%".
"Esto se traduce en puentes, acueductos, rutas, infraestructura clave para el desarrollo económico de mi provincia y de toda la Argentina. Santa Fe lideró la recuperación industrial y del empleo, expresa un cuarto de las exportaciones nacionales y tiene la balanza comercial más eficiente del paÃs" detalló el legislador.
También pidió un aumento de los subsidios al transporte de las provincias, uno de los planteos de la oposición compartido por otros oficialistas. El ministro Alexis Guerrera avisó que él no tocará esas partidas y en tal caso las deberán modificar los legisladores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.