El Frente de Todos se garantizó la mayorÃa en la Comisión de Legislación General, que desde el martes tratará las posibles modificaciones a la ley de alquileres.
De esta manera, Juntos por el Cambio no podrá apurar un dictamen en un mes y llevarlo al recinto, como sus jefes informaron que harÃan si en ese tiempo no se llega a un acuerdo para un proyecto común.
El oficialismo tendrá 16 de los 31 miembros de la comisión, 14 serán de Juntos por el Cambio y la restante Graciela Camaño, de Consenso Federal.
Acuerdan tratar en Mayo la nueva ley de alquileres
Asà surge de una resolución firmada por Sergio Massa y fundamentada en el artÃculo 105 del Reglamento de la Cámara que pide, en lo posible, que en la integración de las comisiones "los sectores polÃticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara".
Después de las últimas elecciones legislativas de noviembre, el recinto quedó casi igual a la de los dos años anteriores.
El Frente de Todos tiene 118 miembros, Juntos por el Cambio 116 y el resto se completa con bloques chicos, que si el reparto de los cupos de comisiones se realiza por sistema D'hont (que se usa para distribuir diputados en cada elección), no tendrÃan ningún lugar.
En estos casos, la costumbre es que algún bloque grande le ceda alguna vocalÃa y en la comisión de legislación general el oficialismo no estuvo dispuesto a tener esa generosidad.
La volverá a presidir Cecilia Moreau, mano derecha de Massa, quien la convocó para el martes a las 15 para fijar un cronograma de tratamiento de la ley de alquileres, con invitados como la asociaciones de inquilinos o las inmobiliarias.
Los jefes de Juntos habÃan pedido una sesión especial para el martes con el objetivo de tratar proyectos que proponen derogar la ley de alquileres, pero tras una negociación con Massa aceptaron debatir en comisión un mes.
Sin un dictamen de comisión, la sesión iba a ser un teatro de discursos, porque en esos casos sólo es posible aprobar una ley con dos tercios de los presentes, alcanzables si los dos frentes más grandes se ponen de acuerdo.
Pero si en un mes no hay acuerdo para un proyecto consensuado, la oposición no podrá emitir un dictamen por estar en minorÃa y no tendrá otra opción que volver a presionar con una sesión especial, sin chances de prevalecer. Queda un tiempo para negociar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Literalmente juegan con tu techo.