Senado
El peronismo divide el bloque en el Senado para sumar lugares en la Magistratura
Se armó un bloque de gobernadores y otro del kirchnerismo. El frente de Todos funcionará como interbloque y lo presidirá Mayans.

El Frente de Todos se dividió en el Senado entre un bloque kirchnerista y otro de los gobernadores, pero seguirá funcionando como interbloque a cargo de José Mayans. Las notas fueron enviadas el último lunes y la intención del oficialismo es quedarse con la vacante del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar y remover jueces, que debe sumar un legislador por Cámara para las "segundas minorías" a partir de la aplicación de un fallo de la Corte.

Con esta división, el Frente de todos será un interbloque integrado por el bloque "Frente Nacional y Popular", compuesto por 21 senadores, en su mayoría referentes de los gobernadores y presidido por Mayans; y por "Unidad Ciudadana", con 14 kirchneristas, que será presidido por Juliana Di Tullio. 

Magistratura: el Gobierno dice que el fallo de la Corte no le asigna más legisladores a Juntos

La decisión implica un cambio pragmático de Cristina Kirchner que pasó de denunciar una suerte de golpe institucional del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por asumir la presidencia de la Magistratura, a ponerse en acción para enviar consejeros y si es posible sumar uno más.

Como sea, pese a la división de bloques el formoseño Mayans coordinará a los dos grupos, como venía haciendo cuando estaban unificados. Al no haber una bancada con quórum propio, el cupo de segunda minoría recaería en Unidad, por ser el tercer bloque más grande del Senado. 

De esta manera, reclamaría el nuevo miembro del Consejo de la Magistratura, aunque en esa bancada ya se encuentra un consejero: Mariano Recalde. El debate que sigue entre los bloques, si se sientan a conversar, es definir si se renuevan los 4 cargos ahora disponibles o se cubre la nueva vacante.

Como prueba del pacto que hubo detrás de esta ruptura, entre los K no está la chaqueña Inés Pilatti Vergara, una de las protegidas de Cristina y que también votó en contra el acuerdo del FMI y también integra la Magistratura. Reportará al grupo de peronismo tradicional y la explicación oficial es que representa a una provincia gobernada por un oficialista.

Es una vergonzosa e impostada división del bloque de senadores del Frente de Todos para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura. 

El único sin tierra de los "nacionales y populares" es el correntino Carlos Espínola, quien no quiso de jefa a Di Tullio. Si la aceptó el salteño Sergio Leavy, uno de los que habla seguido con el presidente. 

La división fue definida por Mayans y la vicepresidenta, previos llamados de todos los dirigidos, y la nota fue presentada el lunes temprano, antes de que la Corte ratificara la vigencia del fallo que vuelve a la Magistratura a la composición de 1997.

La decisión del máximo tribunal estaba suspendida por otro de un juez de Paraná. Consistía en pedirle al congreso 120 días para aprobar una nueva ley que equilibre la representación de políticos y estamentos, como se llama a los jueces, académicos y abogados. 

Como el plazo no se cumplió, la Corte pide que el Consejo vuelva al formato de 20 miembros, hay que elegir un representante por la "segunda minoría" de cada Cámara, el PRO se la adjudicó este martes en el Senado y lo pidió para Luis Juez. No sabían que la composición del Senado había cambiado, que el tercer bloque en número es Unidad Ciudadana y el primero el de los gobernadores. Sólo habría lugar par un consejero radical. 

Sagasti saluda a Espínola, ahora integrarán bancadas diferentes.

Fuentes del oficialismo aseguraron a LPO que la estratégica división no impedirá la unidad para votar leyes del Gobierno, pero sí habrá agenda dividida por tema. "Tendremos agendas separadas y nos uniremos cuando haga falta", resumieron. 

"Vergonzosa e impostada división del bloque de senadores del Frente de Todos para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", tuiteó molesto el radical Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, que reúne 33 miembros repartidos entre varias fuerzas.

La más grande es la UCR con 18 miembros, 3 menos que el flamante Frente Nacional y Popular. El PRO tiene 9, a 5 del kirchnerismo. Hay varios bloques sueltos que reportan a JxC que bien podrían unirse para imitar la maniobra peronista, pero no llegarían a los números de los nuevos oficialismos. Claramente, hubo un poroteo fino. 

Si la UCR y PRO armaran una sola bancada serían la más grande, pero le regalarían la segunda y tercera minoría a los peronismos. Además, se suma otro problema: la posibilidad de definir los consejeros con una junta de firmas, una tómbola en la que el oficialismo tiene las de ganar porque puede reunir una mayoría propia con aliados.

Y si UCR y PRO armaran una sola bancada serían la más grande, pero le regalarían la segunda y tercera minoría a los peronismos. Además, se suma otro problema: la posibilidad de definir los consejeros con una junta de firmas, una tómbola en la que el oficialismo tiene las de ganar porque puede reunir una mayoría propia con aliados. 

De hecho, este lunes también presentó una nota ante Cristina el rionegrino Alberto Weretilneck, que cuenta con un monobloque y suele ayudar al Frente de Todos a tener quórum propio. 

Le pidió que no nombre nuevos consejeros hasta tanto se defina el criterio de selección, similar a la que esta tarde el jefe del oficialismo en diputados Germán Martínez le acercó a Massa.

Juliana Di Tullio con Ricardo Guerra, también quedaron en bloques separados. 

En el Senado la unión de bloques para elegir consejeros no es un uso y costumbre (aunque en 2018 los aliados de Santiago se quedaron con un consejero mediante esa vía), pero por si acaso habrá un debate reglamentario en la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del jujeño Guillermo Snopek, que integra el bloque kirchnerista. 

Esta discusión será clave para cuando haya que renovar los otros tres senadores que hay en la Magistratura, que vencen su mandato en noviembre.

bloqu by Mauricio Cantando

MF1035_007445 (4) by Mauricio Cantando

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    argentine-tax-payer
    21/04/22
    10:21
    Dividan todo en bloques unipersonales y listo
    Responder
  • 24
    tempus
    20/04/22
    23:18
    Cuando en 2017 Juntos por el Cargo hizo una maniobra similar para el ingreso del diputado Tonelli, los resentidos no dijeron nada...Todo vuelve muchachos, todo vuelve...
    Responder
  • 23
    mariangel
    20/04/22
    18:57
    CFK se caga en todo y se lo festejan como si fuera una estratega de la política. . . las cosas que ella hace no se hacen, pero la degradación moral caló hondo en la sociedad y vale todo
    Responder
  • 22
    mariangel
    20/04/22
    18:53
    Responder
  • 21
    tornillo
    20/04/22
    14:57
    Se hizo literal la frase del Pocho:
    "Los peronistas somos como los gatos. Cuando nos oyen gritar creen que nos estamos peleando, pero en realidad nos estamos reproduciendo"
    Responder
  • 20
    karlomarx
    20/04/22
    14:39
    En algun momento cristina para salvarse se va a tener que sacar de ensima al comunismo terrorista. Pero no va a tener al pj y la cgt con esha. Imaginate que al mismisimo peron los comunistas le pusieron bombas, atentados y cadaveres, a la vieja chota el pj la deja en cana mientras dicen que eso no era peronismo. Asi, con la maquinaria fascista dividida, vamos a aplastar en las urnas a los zurdos de franja morada que manejan la ucr en sintonia con Leninrreta, la libertad avanza.
    Responder
  • 19
    nos falta mucho
    20/04/22
    14:12
    Esta permanente división y odio mutuo entre los argentinos que se refleja fielmente en la clase política actual trae recuerdos de la década del 70 cuando la derecha nazi fascista argentina (hoy JxC) concretó un golpe de estado y destituyó a Perón en el 55 sembrando de esa forna la semilla de la violencia de la década del 70. Se suele decir que los países repiten sus errores cómo lo hacen las personas. No se advierte que esté demasiado lejos una escalada de violencia no verbal en el país que vuelva a teñir el color de las mortajas. No es culpa de los políticos. El odio al pobre viene del rico y viceversa. Todo tiene un límite. Deberemos hacernos cargo de lo que suceda en el futuro no muy lejano. No nos preguntemos ¿qué pasó?
    Responder
    • 20
      maritu
      20/04/22
      17:45
      Entre la derecha nazi que echó a Perón en el 55 estaban: el Partido Comunista, el Partido Socialista, la UCR... y encima el fascista era Perónb, que, entre muchas otras cosas, dio asilo a todos los nazis que quisieron entrar (Eichmann, Prikbe, Barbie, Mengele, por nombrar a los más famosos, pero hubo muchos más)
      Responder
    • 21
      jose.colella.87
      20/04/22
      16:35
      Tenes que tener un retrado mental muy importante para decir que Cambiemos es el nazismo.
      Responder
  • 18
    samuela
    20/04/22
    14:10
    Es muy simple. Segunda minoría es oposición. No es oficialismo. Y eso es el espíritu de la Ley.
    Fin del debate.
    La saqueadora millonaria a costa del pueblo Cristina, presa y con sus bienes confiscados.
    Responder
  • 17
    tempus
    20/04/22
    13:17
    Excelente decisión política para enfrentar el Golpe Institucional de la Corte con la complicidad de Juntos por el Cargo. Resentidos abstenerse.
    Responder
    • 18
      jose.colella.87
      20/04/22
      16:35
      Tiene 16 años el fallo, retrasado
      Responder
  • 16
    sarmiento
    20/04/22
    13:04
    Un disparate mas de cfk.está derrapando feo. Esto se cae en el propio consejo magistratura (no deberian tomarles juramento a los de esta pseudo minoría trucha ficticia) y si la siguen, la pierden en la Corte. Dan verguenza ajena y pensar que del otro lado está Macri Bullrich larreta... iguales o peores de ineptos. Venimos cayendo desde alfonsin para acá. Macondo un poroto...
    Responder
    • 17
      jose.colella.87
      20/04/22
      16:36
      Es que lo que quiere es que se caiga en la Corte, quiere contruir el nuevo relato de "la Corte me quiere voltear, eso si, soy opositora"
      Responder