El Frente de Todos trabaja para que antes de fin de año haya al menos una sesión en la Cámara de Diputados, pero por ahora no logra convencer a la oposición: Juntos por el Cambio está renuente a abrir el recinto y los bloques chicos no quieren volver a prestarse a una reunión que pueda terminar en escándalo.
Fue lo que ocurrió en la última sesión, cuando hubo quórum pero una discusión reglamentaria terminó con gritos e insultos y fue imposible seguir.
El incidente ocurrió pocas horas después de la fallida elección de autoridades, que fracasó por falta de quórum a partir de un boicot de Juntos por el Cambio en rechazo a la decisión de la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau de suspender la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura.
El oficialismo sà pudo convencer a la izquierda, socialistas santafesinos y cordobeses de reunirse un rato más tarde para tratar un temario que incluÃa la creación de 9 universidades, algunas cuestionadas por la oposición; y proyectos consensuados por todas las fuerzas, como el protocolo para el diagnóstico de personas con sÃndrome de down. Pero las cicatrices por la pelea de la Magistratura impidieron una sana convivencia.
Escándalo en Diputados: se suspendió la sesión, en medio de insultos y amenazas de golpes
Juntos por el Cambio denunció que no se habÃan respetado los horarios de la convocatoria, sus referentes ingresaron con la sesión iniciada y cuando no lograban que les dieran la palabra todo se desmadró: hubo abucheos, gritos, insultos y hasta golpes de bancas. Los aliados que habÃa tenido el oficialismo se fueron y la reunión no pudo continuar.
Moreau y el jefe del Frente de Todos Germán MartÃnez están dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva para volver a sesionar, pero por ahora no logran convencer a ningún bloque opositor.
En JxC hay diferentes posturas, pero casi nadie quiere ocupar su banca el jueves. Los pocos dialoguistas reclaman incorporar proyectos propios pendientes, desde declaraciones hasta leyes sin polémicas. Pero la mayorÃa considera que no se puede abrir el recinto mientras no se definan las designaciones en la Magistratura.
En la conferencia para defender a Cristina Kirchner tras el fallo que la sentenció a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, MartÃnez anunció que se le envió una carta al presidente de la Corte Horacio Rossati para dialogar sobre la Magistratura, donde tampoco pueden asumir los 4 senadores, por el conflicto vigente por la ruptura táctica del bloque oficialista para quedarse con 3 lugares. El debate en Diputados es sobre el consejero que tenÃa la UCR como segunda minorÃa, aun cuando participa en elecciones junto al PRO.
El jefe de la UCR Mario Negri anticipó que no está dispuesto a dar quórum si tiene que participar de un debate por la condena a la vicepresidenta. "Nosotros queremos que funcione el Congreso, lo que no queremos es que baile al compás del oficialismo, que es el que tiene que generar las condiciones para sesionar", desafió en declaraciones radiales.
Al margen de algún tironeo, el temario no es un punto de discordia y podrÃa consensuarse con leyes que tienen firmas de todos los bloques como la de obstetricia, una jerarquización de la carrera similar a la que se hizo con la de enfermerÃa. Surgió de un consenso entre iniciativas de Silvia Lospennato (PRO) y Mónica Macha (Frente de Todos), antes que explotara la grieta por la Magistratura.
Pero logar que sólo se hable de los proyectos no es fácil. Por caso, este lunes hubo varios repudios presentados al ataque en un restaurante que denunció el fiscal Diego Luciani, el mismo que pidió 12 años de prisión para Cristina. No será sencillo que ningún opositor quiera decir nada. ¿El kirchnerismo no va a hablar sobre los chat de jueces y empresarios viajando a Lago Escondido?. Pocos lo imaginan.
La tarde fue un constante ida y vuelta de rumores sobre negociaciones frustradas. "La intención es hacer una sesión, pero se ve bastante difÃcil", repetÃan en el Frente de Todos. Los diputados de todos los bloques están en Buenos Aires y hay comisiones convocadas para martes y miércoles, por si el jueves hay chances de un acuerdo para sesionar que en JxC por ahora no ven factible.
"En la reunión de la mesa nacional de JxC de esta tarde nadie dijo nada de sesionar. Deben arreglarlo con los otros bloques", respondió a LPO una de las autoridades del frente opositor. Otro referente aseguró a LPO que si la Magistratura sigue sin legisladores nombrados el Congreso permanecerá cerrado.
Las negociaciones continuarán este martes con la expectativa del oficialismo de alcanzar al menos una sesión antes de fin de año y recuperar la imagen del recinto. Alberto Fernández prorrogó hasta el 30 de diciembre las sesiones ordinarias. En enero y febrero sólo puede haber sesiones si él lo decide. No parece fácil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 113/12/2217:10Muchos negocitos de casta pendientes para cerrar pero el más importante es el deseo de ma$$$ita de habilitar un nuevo blanqueo para intentar otro saqueo al ahorro argento.