Diputados
Para no exponer a Jalil, el oficialismo frenó un pedido de informes sobre la subfacturación de una minera de Catamarca
Es la estadounidense Level, sancionada por la Aduana. El gobierno del peronista Jalil tiene participación en la firma.

El diputado de la Coalición Cívica Rubén Manzi logró que la comisión de Minería trate un pedido de informes a la AFIP para conocer detalles de la multa por subfacturación que recibió la estadounidense Livent, que extrae y exporta bicarbonato de carbonato de litio en Catamarca.

Según la denuncia de la Dirección de Aduanas realizó 403 operaciones entre 2018 y 2019 en las que se declaró la mercadería que salió del país a un tercio del valor de sus competidores.

Millonaria multa de la Aduana a una exportadora de litio por subfacturación

El destino era una firma de Estados Unidos vinculada, una clásica triangulación para figura divisas, que consistía en fijar un precio de 5100 millones de dólares la tonelada, cuando según las áreas técnicas de la Aduana debían pagar 16 mil. Livent debió pagar una multa de 6700 millones de pesos y de 8 millones de dólares por diferencia de tributos.

El proyecto que Manzi firmó junto a Karina Bachey solicita detalles de la investigación. El oficialista Walberto Allende, presidente de la comisión de Minería, lo puso en tratamiento y tuvo que pedir a la oposición que no lo dictaminara porque la ausencia de algunos oficialistas lo había dejado en minoría.

La Aduana detectó una subfacturación de la estadounidense Livent, en la exportación de carbonato de litio desde Catamarca. La oposición quiere un informe para determinar cuánto dinero se perdió de recaudar la provincia por regalías. 

Hubiera sido un escándalo en el peronismo porque Manzi quiere saber además cuantas regalías se perdió de ganar Catamarca por la subfacturación. Justo cuando el flamante ministro de Economía Sergio Massa apunta al litio para el ingreso de divisas. 

Para eso nombró como secretaria de Energía Flavia Royón, quien hasta ahora era ministra de Energía y Minería de Salta, que junto a Catamarca y Jujuy constituyen el triángulo del litio en Argentina. 

Manzi recordó en su pedido de informes que Livent exporta carbonato de litio y lo vendía a u$s 6,41 el kilo, en el proyecto Fénix en el salar del hombre muerto. Mientras que la estatal Sales de Jujuy, que opera en Salar de Olaroz, exportaba a un precio de u$s 54.

"El precio de venta al exterior es importante porque marca qué impuestos son los que tiene que pagar la compañía, desde derechos de exportación a la nación hasta regalías a la provincia", detalla Manzi en su iniciativa.

El diputado Rubén Manzi.

"El problema es que el litio no es un commodities y por eso es difícil fijar el precio. Pero necesitamos una explicación de la diferencia que hay con el exportado desde Jujuy y saber si, además de perder plata la Nación, la perdió la provincia", señaló el diputado de la Coalición Cívica ante LPO. 

 Manzi logró poner nervioso a Allende cuando pidió votar su pedido de informes y tenía mayoría para aprobarlo.

"Habíamos acordado que todos los proyectos vayan a asesores", planteó el sanjuanino y logró ser consentido por el catamarqueño, después de pedidos opositores para dictaminar igual. 

El proyecto difícilmente vuelva del debate de asesores. En la oposición esperan los datos de la AFIP para determinar si, como sugirió el legislador de la UCR, Alfredo Marchioli, el gobierno de Catamarca "hizo la vista gorda" para ser "parte del negocio". 

En la oposición esperan los datos de la AFIP para determinar si, como sugirió el legislador de la UCR, Alfredo Marchioli, el gobierno de Catamarca "hizo la vista gorda" para ser "parte del negocio". 

La maniobra consistiría en asegurarse un cobro menor de regalías a cambio de garantizar la inversión, sin importar que el precio estuviera por debajo del mercado. 

Ante medios locales, Marchioli consideró que sólo con los datos de la AFIP la provincia se perdió de recaudar 2.200 millones de pesos, que con multas e intereses alcanzaría a 15 mil millones.

"Superaría el préstamo de 11.000 millones solicitado por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2022, o permitiría comprar 2.000 viviendas, 330.000 salarios mínimo, vital y móvil, 167.000 honorarios médicos mensuales y 201.000 docentes ante aulas", comparó. Pero por ahora Jalil no hizo esas cuentas.

Manzi presentó además su proyecto de ley para crear presupuestos mínimos ambientales a la minería, para que la provincias tengan una parámetro al momento de definir si aceptan proyectos. Algunas nunca dieron ese paso, como Mendoza y Chubut, donde los gobiernos se resignaron ante las manifestaciones anti mineras.

Graciela Camaño y presentó su proyecto para prohibir la minería en el océano. Y la sanjuanina Graciela Caselles pide una asignación específica de regalías para obras de infraestructura y bonos fiscales para explotación a productores de cal viva y cal apagada, creta, carbonato de calcio y carburo de calcio. Todos los proyectos pasaron a un debate de asesores. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

Por Pablo Dipierri
En el radicalismo, deslizan que el cordobés contó con el apoyo de Cornejo para la jugada pero se arriesga a quedarse sin quórum.
Villarruel negocia con los federales y los radicales cambios en las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo

Villarruel negocia con los federales y los radicales cambios en las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta fue habilitada para intervenir ante las dificultades del oficialismo para sacar dictamen.
El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

Por Pablo Dipierri
El macrismo le factura que incumplió su palabra: "Nos dijo que si tratábamos el tema en comisiones, bajaba la convocatoria".
El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los radicales quedaron incómodos por el pacto del gobierno con la UBA. Los 99 legisladores de UP son fundamentales para sesionar.
Nacho Torres visitó a Villarruel y comprometió el apoyo a la ley ómnibus

Nacho Torres visitó a Villarruel y comprometió el apoyo a la ley ómnibus

Las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi votarían a favor del expediente pero se opondrían en Ganancias.
Lousteau le propuso al peronismo blindar artículos con dos tercios para que Diputados no pueda revertir los cambios

Lousteau le propuso al peronismo blindar artículos con dos tercios para que Diputados no pueda revertir los cambios

Por Pablo Dipierri
Durante la visita de Carlotto, la senadora Sapag manifestó su impotencia porque Diputados podría revertir los cambios del Senado. El radical y Kueider propusieron la fórmula de 48 sobre 72.