El diputado de la Coalición CÃvica Rubén Manzi logró que la comisión de MinerÃa trate un pedido de informes a la AFIP para conocer detalles de la multa por subfacturación que recibió la estadounidense Livent, que extrae y exporta bicarbonato de carbonato de litio en Catamarca.
Según la denuncia de la Dirección de Aduanas realizó 403 operaciones entre 2018 y 2019 en las que se declaró la mercaderÃa que salió del paÃs a un tercio del valor de sus competidores.
Millonaria multa de la Aduana a una exportadora de litio por subfacturación
El destino era una firma de Estados Unidos vinculada, una clásica triangulación para figura divisas, que consistÃa en fijar un precio de 5100 millones de dólares la tonelada, cuando según las áreas técnicas de la Aduana debÃan pagar 16 mil. Livent debió pagar una multa de 6700 millones de pesos y de 8 millones de dólares por diferencia de tributos.
El proyecto que Manzi firmó junto a Karina Bachey solicita detalles de la investigación. El oficialista Walberto Allende, presidente de la comisión de MinerÃa, lo puso en tratamiento y tuvo que pedir a la oposición que no lo dictaminara porque la ausencia de algunos oficialistas lo habÃa dejado en minorÃa.
Hubiera sido un escándalo en el peronismo porque Manzi quiere saber además cuantas regalÃas se perdió de ganar Catamarca por la subfacturación. Justo cuando el flamante ministro de EconomÃa Sergio Massa apunta al litio para el ingreso de divisas.
Para eso nombró como secretaria de EnergÃa Flavia Royón, quien hasta ahora era ministra de EnergÃa y MinerÃa de Salta, que junto a Catamarca y Jujuy constituyen el triángulo del litio en Argentina.
Manzi recordó en su pedido de informes que Livent exporta carbonato de litio y lo vendÃa a u$s 6,41 el kilo, en el proyecto Fénix en el salar del hombre muerto. Mientras que la estatal Sales de Jujuy, que opera en Salar de Olaroz, exportaba a un precio de u$s 54.
"El precio de venta al exterior es importante porque marca qué impuestos son los que tiene que pagar la compañÃa, desde derechos de exportación a la nación hasta regalÃas a la provincia", detalla Manzi en su iniciativa.
"El problema es que el litio no es un commodities y por eso es difÃcil fijar el precio. Pero necesitamos una explicación de la diferencia que hay con el exportado desde Jujuy y saber si, además de perder plata la Nación, la perdió la provincia", señaló el diputado de la Coalición CÃvica ante LPO.
Manzi logró poner nervioso a Allende cuando pidió votar su pedido de informes y tenÃa mayorÃa para aprobarlo.
"HabÃamos acordado que todos los proyectos vayan a asesores", planteó el sanjuanino y logró ser consentido por el catamarqueño, después de pedidos opositores para dictaminar igual.
El proyecto difÃcilmente vuelva del debate de asesores. En la oposición esperan los datos de la AFIP para determinar si, como sugirió el legislador de la UCR, Alfredo Marchioli, el gobierno de Catamarca "hizo la vista gorda" para ser "parte del negocio".
La maniobra consistirÃa en asegurarse un cobro menor de regalÃas a cambio de garantizar la inversión, sin importar que el precio estuviera por debajo del mercado.
Ante medios locales, Marchioli consideró que sólo con los datos de la AFIP la provincia se perdió de recaudar 2.200 millones de pesos, que con multas e intereses alcanzarÃa a 15 mil millones.
"SuperarÃa el préstamo de 11.000 millones solicitado por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2022, o permitirÃa comprar 2.000 viviendas, 330.000 salarios mÃnimo, vital y móvil, 167.000 honorarios médicos mensuales y 201.000 docentes ante aulas", comparó. Pero por ahora Jalil no hizo esas cuentas.
Manzi presentó además su proyecto de ley para crear presupuestos mÃnimos ambientales a la minerÃa, para que la provincias tengan una parámetro al momento de definir si aceptan proyectos. Algunas nunca dieron ese paso, como Mendoza y Chubut, donde los gobiernos se resignaron ante las manifestaciones anti mineras.
Graciela Camaño y presentó su proyecto para prohibir la minerÃa en el océano. Y la sanjuanina Graciela Caselles pide una asignación especÃfica de regalÃas para obras de infraestructura y bonos fiscales para explotación a productores de cal viva y cal apagada, creta, carbonato de calcio y carburo de calcio. Todos los proyectos pasaron a un debate de asesores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.