Diputados
El oficialismo confía en aprobar el presupuesto con la división de Juntos
La sesión es este martes al mediodía. Sólo la Coalición Cívica y López Murphy están decididos a votar en contra. El PRO negocia una abstención y la UCR quiere ayudar. Podrían caerse varios artículos.

"Esto es muy difícil: todos quieren facilitar que haya presupuesto, pero nadie acepta pagar el costo interno de quedar votando con el oficialismo si los otros no lo hacen", se rendía en la medianoche un diputado radical después de pasar el día en chats y conversaciones para buscar la uniformidad en la votación de este martes.  En el Frente de Todos creen que, a diferencia de lo ocurrido hace un año, no tendrán problemas en aprobar la ley de leyes, pero aceptan que deberán modificar varios artículos y se les caerán otros. 

"El quórum y la votación en general está garantizada. Lo demás está por verse", aseguraban desde el Frente de Todos, cuyos referentes pasaron el día sin sobresaltos, confiados en que esta vez Juntos por el Cambio no se atrevería a dejarlos sin presupuesto, lo que significaría chocar de frente contra el FMI en la previa de una campaña electoral.

Fue la sensación que hubo tras más de 50 horas de debates de comisión, en las que Luciano Laspina, economista referente del PRO, llegó a calificar el presupuesto como el más razonable de un gobierno kirchnerista. 

Presupuesto: el Gobierno resolvió que todos los jueces paguen Ganancias para financiar el aumento de gasto social

Pero la firma del dictamen dejó heridas que este lunes no podían saldarse: la aparición del artículo que grava Ganancias a los jueces y la incorporación de otros 50, algunos no anunciados por Carlos Heller, encendió a los halcones del PRO, que ni siquiera querían dar quórum. En esa posición están desde la semana pasada la Coalición Cívica, por una orden directa de Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y los liberales, con quienes el macrismo duro se mide día a día. 

Los radicales quieren aprobar el presupuesto y no dejar por segundo año consecutivo a sus gobernadores sujetos a decretos presidenciales. Pero quedar como colaboracionistas del Gobierno en un recinto oficialista no es una opción redituable. 

Molestos por tanta histeria, los 8 diputados del interbloque federal (3 cordobeses, 2 socialistas santafesinos y 3 bonaerenses), capaces de garantizar la mayoría a cualquiera de los dos frentes, apagaron los teléfonos.

"Que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que son el 91% del recinto, definan qué van a hacer y después nos llamen", fue lo último que dijo el coordinador Alejandro "Topo" Rodríguez.  El cordobés Ignacio García Aresca firmó en disidencia el dictamen, pero no se correrá de la decisión de su espacio. 

La UCR y Evolución quieren aprobar el presupuesto y en tal caso modificar algunos artículos. La Coalición Cívica rechaza. En el PRO había presión de los halcones, pero podrían abstenerse. 

De esa manera, la aprobación del presupuesto, que parecía garantizada, se ponía en duda este lunes, cuando el Congreso fue un desfilar permanente de referentes radicales sorprendidos por la reacción del PRO durante el fin de semana, cuando pasaron de filtrar que no apoyarían el artículo que grava Ganancias a jueces a sugerir que tampoco darían quórum.

Circuló temprano Víctor Romero, el cordobés que coordinó la negociación por la UCR y si bien no firmó el dictamen, dejó trascender que la votación en general no estaba en riesgo. "Los radicales están entre votar a favor o abstenerse. No van a salir de eso", garantizaba una fuente opositora. 

Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan López. 

La abstención también empezaba a imponerse en el PRO, durante una reunión de bloque improvisada en la sede de la Sociedad Rural Argentina, después de la presentación del libro de Mauricio Macri. Pasada la medianoche, los halcones insistían en no ir, pero cada vez estaban más solos.  

Evolución radical era el bloque más decidido a dar quórum, después de negociar varios artículos en la comisión, como la deducción de Ganancias por gastos educativos o la letra chica de la cláusula gatillo para actualizar las partidas si la recaudación es mayor que la prevista, por un cálculo subestimado de la inflación. 

En la bancada identificada con Martín Lousteau también intentaban aprobar el artículo que grava con ese impuesto a los magistrados, pero se les complicaba la negociación con sus pares. Y no iban a darle los votos al oficialismo en soledad. 

En el FDT no creían necesario negociar nada hasta la reunión de labor parlamentaria, previa a la sesión, convocada a las 12.30. "Ya incorporamos un montón de artículos y modificaciones por pedido de ellos. Si no les alcanza para votar en general ahora, no se podrá votar nunca", simplificaban. 

Ricardo López Murhpy. 

Pero aceptaban que ya había algunos diálogos para la votación del articulado, que será la más compleja porque varios podrían caerse si no reúnen la mayoría. El que menos vida tiene es el que prorroga las retenciones a las exportaciones. JxC está unido: sólo lo vota si hay una reducción de las alícuotas sobre la soja. 

En el FDT podrían incorporar la cláusula para no subirlas, propuesta por el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, pero no están dispuestos a bajarla. "Deberían explicar cómo recuperamos esa plata", desafiaban.

La cláusula gatillo, como quedó escrita, no le convence al PRO y la UCR y podría haber retoques. También podría haber otra revisión del artículo 90, que responsabiliza a las provincias por las deudas a Cammesa, la mayorista energética.

Pero en JxC tenían en la mira varios artículos más, como la deducción en Ganancias para los camioneros (que insumiría 83 mil millones de pesos), la tasa de aviación para financiar la policía aeroportuaria y otros que seguían estudiando de medianoche. Intentarán bajarlo con una mayoría construida federales y liberales. Pero antes deben ponerse de acuerdo en ingresar al recinto para la sesión empiece. La mayoría quiere hacerlo.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    25/10/22
    09:54
    El título de la nota está mal, debería decir: el oficialismo confía en aprobar el presupuesto gracias (como siempre) a la ayuda de juntos.
    Luego veremos el articulado de la ley donde como siempre surgirán empomes varios a los privados.
    Lo gracioso es despues ver el desfile de legisladores de juntos por los canales de tv repitiendo como loritos "hay que bajar
    impuestos" para que la gilada por enésima vez vuelva a confiar.
    Responder
    • 2
      blacrock
      25/10/22
      18:27
      Breve nota al pie de Derecho Constituciónal.
      La ley sale por las cámaras. Pero NO HAY LEY hasta que el EJECUTIVO, la reglamenta.
      El legislativo mira el futuro.
      El ejecutivo el presente.
      El judicial el pasado
      Responder
Noticias Relacionadas
Magistrados y jueces apoyan el aumento presupuestal: "Es indispensable para la independencia judicial"

Magistrados y jueces apoyan el aumento presupuestal: "Es indispensable para la independencia judicial"

LPO
El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial, Froylán Muñoz aseguró que respaldan el proyecto de la ministra presidenta Norma Piña.
Santi prohíbe negociar con legisladores y posiciona a Alliana como su hombre clave

Santi prohíbe negociar con legisladores y posiciona a Alliana como su hombre clave

Por Ruth Benítez
El presidente informó que no habrá lobby y que su vice será el único canal para pactar las cuentas públicas. Fue la primera reunión de ministros y se realizó en el Palacio de López.
Newsom presentó un presupuesto con casi $10.000 millones más de déficit y le echó la culpa a los vaivenes del mercado

Newsom presentó un presupuesto con casi $10.000 millones más de déficit y le echó la culpa a los vaivenes del mercado

LPO (California)
El gobernador mostró un rojo presupuestario de $31,500 millonea y dijo que podría haber sido peor. Cómo sigue la pelea en la legislatura.
El Senado sancionó el presupuesto 2023 sin la presencia de Juntos por el Cambio

El Senado sancionó el presupuesto 2023 sin la presencia de Juntos por el Cambio

LPO
Fue aprobado con el voto oficialista y aliados. El principal interbloque opositor se fue del recinto por el debate de la Magistratura

PAN y PRI promoverán juicio político contra el gabinete de Samuel García

LPO (Monterrey)
Los legisladores piden la liberación de los recursos pendientes a sus alcaldías o retendrán el paquete fiscal 2023.
El Senado dictaminó el presupuesto sin respaldo de Juntos y la rebelión de un oficialista

El Senado dictaminó el presupuesto sin respaldo de Juntos y la rebelión de un oficialista

LPO
La oposición no firmó pero no boicoteará el tratamiento. El entrerriano Kueider cuestionó que su provincia quedó fuera de un subsidio a la energía.