Senado
El kirchnerismo rechazó seis ascensos militares enviados por Taiana
Es porque los candidatos tienen denuncias pendientes. Pero no quisieron hacer comentarios y la oposición denunció un carpetazo.

La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó tres ascensos militares y rechazó otros seis, pese a que habían sido enviados por el ministro de Defensa Jorge Taiana y tenían el visto bueno de la secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia.

Pero aún con esos antecedentes el kirchnerista Oscar Parrilli anunció que la mayoría oficialista rechazaría los ascensos del general Sergio Pucheta; de los tenientes coronel Guillermo Gomar, María Alejandra Freytes y Andrea Cristina de Maco; del marino Juan Alberto Mercatelli y del profesional del cuerpo médico de la fuerza aérea Rubén Algieri.

Sólo fueron ascendidos el coronel Roberto Casares, el contra almirenate Pedro Luis Fal y el vicecomodoro Gustavo Daniel Otero. Los nombres forman parte de tres expedientes incluidos en la comisión por la presidenta Anabel Fernández Sagasti, cercana a Cristina Kirchner. 

Es habitual que haya pliegos freezados por meses por chequeo de información, que en muchos casos es por cuestiones vinculadas a derechos humanos. Pero no suele ocurrir que se devuelvan por motivos personales que no se mencionen. 

El oficialismo se negó a dar los motivos del retiro de 6 ascensos militares, después de acceder a denuncias que se negó a detallar en la comisión de Acuerdos. Taiana habría pedido devolverlos para estudiarlos mejor. 

En este caso, según según señalaron fuentes del Frente de Todos, aparecieron denuncias pendientes de resolución y el Ministerio de Defensa pidió retirar los pliegos para estudiarlos mejor. Una sería sobre violencia de género y otra por mala praxis. 

Pero como las causas están en curso, los senadores prefirieron no mencionarlas y si en tal casos resultan absueltos Taiana podría enviarlos otra vez. "Obviamente por respeto a los miembros de las fuerzas armadas, no vamos a mencionar los motivos personales. Estamos cumpiendo con la consitución, que permite al Senado definir por los pliegos", anunció Parrilli.

En el Frente de Todos mascullaban bronca con Taiana porque entendían que debió evaluar mejor los pliegos antes de enviarlos y no someter a los senadores a un incómodo careo con la oposición. "Esto ya pasó con la cancillería: mandan pliegos sin revisarlos y luego tenemos que hacernos cargo", se molestaban.

Anabel Fernández Sagasti. 

En la reunión evitaron contentarios y la oposición presionó sin éxito para que cuenten algo. "Todos los oficiales fueron parte de un proceso de selección donde, ni las Direcciones de Transparencia y Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, ni la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, ni el propio Centro de Estudios Legales y Sociales expresaron condicionamiento ni reparos hacia ninguno de los integrantes de los citados mensajes", se molestó el radical Julio Martínez, ex ministro de Defensa.

"¿Quién es el que le da la fuente de información para decir que tal o cual militar puede ascender? ¿Se los da el Instituto Patria? ¿O es (César) Milani No pueden decir por qué, porque son razones inconfesables, porque quizás se trate de señalarlos por 'portación de apellido'. Critican a Macri por una frase que dijo en el ámbito futbolero, la sacan de contexto y lo tratan de nazi. Pero esto que ustedes están haciendo por portación de apellido, es de la Alemania Nazi", preguntó el riojano.

Apuntó además a otros pliegos congelados como el del jefe de la casa miliar, coronel Alejandro Guglielmi, propuesto por el Poder Ejecutivo hace unas semanas. "Aparentemente el padrino es el presidente. No vaya a ser que sea el nuevo (Daniel) Rafecas", advirtió, en alusión al candidato a procurador. 

También apuntó a dos ascensos congelados de los tenientes coroneles Jean Pierre Claisse y Walter Rovira, por haber declarado en las causas de Milagro Sala y Amado Boudou. 

Pero el oficialismo cedió a las provocaciones y mantuvo en secreto las causas de los pliegos devueltos. "Siempre nos dicen que el Senado es una escribanía. ¡Y ahora que revisamos un pliego nos critican!", se escabulló el jujeño Guillermo Snopek. 

"¿Hay un compromiso para decir en algún momento porqué separan los pliegos?", preguntó la radical Carolina Losada. "Va a estar escrito en los fundamentos", respondió Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana. Juntos por el Cambio no firmó ningún dictamen a la espera de más información. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.