Senado
El kirchnerismo propone una moratoria previsional y complica el acuerdo con el FMI
Es un proyecto de ley presentado en el Senado que permite jubilarse a quien le falte aportes.

Los senadores kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde presentaron un proyecto de ley que propone una moratoria previsional para los trabajadores en edad de jubilarse que no hayan alcanzado los aportes suficientes.

Realizaron el anuncio en el Senado junto al jefe del interbloque José Mayans y a Juliana Di Tullio, flamante presidenta de la Comisión de Trabajo y previsión social. 

El proyecto se presenta como un desafío al acuerdo firmado con el FMI, que contempla una reducción del déficit fiscal y una revisión del sistema previsional. "El costo fiscal es mínimo: 0,02 por ciento", se defendió Fernández Sagasti.

Máximo presiona a Alberto y pide adelantar el aumento del salario mínimo

De todos modos, la ley consolida la edad jubilatoria de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, otra de las discusiones abiertas en el Congreso a partir de las negociaciones con el Fondo. Y se suma al proyecto de Máximo Kirchner para anticipar el aumento del salario mínimo. 

Los senadores se nutrieron de información aportada por Anses, que está a cargo de la camporista Fernanda Raverta, y señala que sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones en edad de jubilarse cumplen con los 30 años de aportes para hacerlo.  

El proyecto permite acceder a la jubilación a quienes tengan edad pero no los aportes. Los completarán con una moratoria de hasta 120 cuotas. El costo fiscal, medido en el Anses, es de 0.02%. Cristina puede aprobarlo en el Senado y llevarlo al recinto de Diputados, donde es minoría. 

En esos casos sólo pueden acceder a una pensión universal para el adulto mayor (Puán), creada durante el gobierno de Mauricio Macri, pero que representa el 80% del haber jubilatorio. 

La ley busca que accedan a un pago pleno al completar las deudas pendientes hasta 2008 mediante un plan de hasta 120 cuotas con montos equivalentes al componente previsional sobre los salarios mínimos. Además, contempla la posibilidad de cancelar los aportes jubilatorios a quienes tengan entre 50 y 60 años de edad y registren deudas. 

"Es gente que ha atravesado bastas crisis socioeconómicas y de mercado laboral, con la última dictadura cívico militar; la hiperinflación del '89 y los picos de desocupación de los '90 y 2001. Se hace muy dificultoso que puedan cumplir con el requisito de los 30 años de aportes para poder jubilarse", sostuvo Fernández Sagasti.

En el oficialismo sostienen que el beneficio alcanzará a 500 mil personas este año y a 300 mil en 2023. En un comunicado señalaron que "muchas de estas personas no han podido adherir a las moratorias anteriores por las restricciones y barreras que las mismas han acumulado a partir de 2016".

Recalde aseguró que el proyecto "no tiene impacto en los jubilados que hoy están percibiendo su haber. El sistema previsional se robustece y mejora. Y tiene más posibilidades de atender las jubilaciones si hay un país, un contexto con pleno empleo, con salarios con buen poder adquisitivo y con una tasa de empleo no registrado baja".

Cristina tiene el camino allanado para avanzar con la ley, porque a la mayoría que tiene en el Senado le suma el control de la Comisión de Previsión Social de Diputados, que preside Marisa Uceda, cercana a Fernández Sagasti.

"No hay intención de confrontar con nadie, ni de arruinarle la vida a nadie, sino que se trata de tener gestos solidarios y políticas que realmente busquen la dignidad humana", sostuvo Mayans.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    malebranche
    07/05/22
    07:02
    Cristina tiene 69 años, por qué no la jubilan compulsoriamente?
    Responder
  • 5
    kristianconk
    06/05/22
    16:46
    Antes q nada:

    EN CUAL MANUAL ESTA DICHO Q ES SISTEMA PREVISIONAL DEBE ESTAR EQUILIBRADO?, ergo:

    - iNGRESOS = EGRESOS

    acaso los sistemas educativos y d salud, publicos son autosustentables?

    TODO SE TRATA D DECISIONES POLITICAS, SE KIERE UNA ANCIANIDAD EN ARGENTINA CON INGRESOS DIGNOS Y COBERTURA UNIVERSAL, ergo:

    AL SISTEMA HAY Q SOSTENERLO CON APORTES ESTATALES.

    y ahora yendo a lo inmediato:

    - PUAM, A PARTIR D LOS 60 AÑOS, PARA KIENES ESTAN SIN EMPLEO, JAMAS VAN A CONSEGUIRLO A ESA EDAD....

    - PUAM, YA.
    Responder
  • 4
    malebranche
    06/05/22
    16:28
    Es increíble, es como un barco que se hunde y mientras unos achican con un balde, otros hacen agujeros. Ya está, hagan una ley que diga que el gobierno tiene que darle 1000 dólares por mes a cada habitante, total qué importa la realidad?
    Responder
  • 3
    mendieta
    06/05/22
    14:14
    La kk quiere destruir para siempre la caja previsional fondeada por los que aportaron toda su vida lo que la ley marca, y así justificar, cubrir y disimular el choreo incesante de los que manejan Anses con excusas meramente populistas y demagógicas.
    Responder
  • 2
    euskadi
    06/05/22
    13:31
    Se prevé que esta medida alcanza entre 900 a 1 millón cien mil personas. El sistema está colapsado..se necesitan 3 trabajadores activos por cada jubilado y hay 1,5 activo por jubilado. Además incluir más jubilados sin aportes o con aportes limitados achata la pirámide. Por eso, cuando muchos se quieran jubilar en 10, 15 o 20 años les van a dar migajas como prestación
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    06/05/22
    13:14
    siempre junto al pueblo compañeros. no se entiende por qué guzmán se opondría, sólo hay que emitir más pesos y listo, como con el adelantamiento de la suba del sueldo mínimo, pasa que hay que animarse a salirse de las cuentas.
    Responder