La mayorÃa del Frente de Todos que domina la Comisión de Juicio PolÃtico impidió una denuncia por falso testimonio contra el juez de La Plata Alejo Ramos Padilla, por sus declaraciones ante la comisión de juicio polÃtico en el marco del proceso contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia.
El pedido lo elevó Pablo Tonelli, del PRO, quien objetó en una nota una serie de inexactitudes de Ramos Padilla, cuando se refirió a la investigación en su contra que hubo en el Consejo de la Magistratura en 2019, mientras investigaba la red de espionaje ilegal de Marcelo D'Alessio.
Y como el oficialismo denunció por falso testimonio al juez Sebastián Ramos, que declaró el mismo dÃa por haber firmado el fallo que archivó la causa contra el vocero de la Corte Silvio Robles y el ministro de justicia de la Ciudad Marcelo D'Alessandro, Tonelli sostuvo que Ramos Padilla debÃa tener el mismo destino.
Segun el diputado Ramos Padilla "nunca estuvo sometido a un juicio polÃtico, sino a una investigación preliminar". Consideró "grave" que lo haya vinculado a la filtración de escuchas en la cárcel de Ezeiza. "Ramos Padilla no estuvo sometido a un juicio por ninguna escucha", aseguró el diputado.
La otra causal de falso testimonio pedida por Tonelli fue un furcio de Ramos Padilla, quien se refirió a los "presos polÃticos" detenidos en Ezeiza y cuando la radical Karina Banfi le pidió precisiones se corrigió. "Quise decir polÃticos presos".
"Presos polÃticos hubo, como Héctor Timerman, que murió mientras se lo investigaba por una causa en la que luego fue sobreseÃdo", reprochó el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, quien tomó la defensa de Ramos Padilla.
Sostuvo que las menciones que cita Tonelli fueron mientras se presentaba ante la comisión, en un protocolo que consiste en preguntarle al testigo si le caben "las generales de la ley". Fue ahà cuando el juez se refirió a sus viejas peleas con el legislador PRO y por lo tanto no puede ser parte de su declaración testimonial.
"En estos dÃas estamos hablando de intromisión en causas judiciales. En 2019, en el programa de Lui Majul, el entonces presidente Mauricio Macri dijo que Ramos Padilla habÃa hecho varias y que con todas las pruebas que hay habrÃa que evaluar seriamente si se lo destituye. D'Alessio está en la cárcel de Ezeiza con una condena confirmada con otros miembros de esta banda, en la que estaba el fiscal Bidone", respondió Moreau.
Los 16 diputados del Frente de Todos alcanzaron para proteger a Ramos Padilla. Ramos no tuvo la misma suerte y en la justicia federal ya se abrió un proceso, iniciado por la presidenta de la Comisión Carolina Gaillard.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.