Diputados
El kirchnerismo espera a Cristina para definir si respalda el acuerdo con el FMI
Aún no hay comunicado de las bancadas del Congreso, pero los legisladores cercanos a gobernadores y a Massa se expresaron a favor. La vice llegaba esta noche de Honduras.

Los bloques del Frente de Todos no comunicaron el apoyo formal al acuerdo con el FMI y sus referentes esperarían un pronunciamiento de Cristina Kirchner para fijar posición institucional, aunque los legisladores que responden a los gobernadores peronistas y a Sergio Massa no esperaron instrucciones y brindaron su respaldo por las redes sociales. 

Como explicó LPO, el memorándum que firme el presidente con el organismo tendrá validez recién cuando sea aprobado por el Congreso, pero con el respaldo de Juntos por el Cambio en la Rosada el número está garantizado aún con una tanda de rebeldes en el oficialismo.

Si bien los líderes del kirchnerismo no hablaron, hubo algunas voces en contra como la diputada Natalia Zaracho, una dirigente vinculada a los recicladores de residuos que asumió en diciembre en reemplazo de Daniela Vilar y responde a Máximo Kirchner. 

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

"Escuché al presidente y al ministro Guzmán. Mi preocupación principal es que con la misma urgencia con la que el gobierno atendió la deuda externa, se resuelvan políticas para la deuda interna. Tenemos que cumplir con la promesa de empezar por los últimos", twitteó Zaracho.

Otra voz disonante fue la del diputado Federico Fagioli, de la Ctep, quien este jueves había anticipado su voto en contra, pero una vez anunciado no fue tan terminante. "No podemos celebrarlo. No ponemos en duda la voluntad política y el trabajo por llegar, en medio de la crítica situación, a un arreglo con el organismo internacional que condicione lo menos posible a nuestro país", posteó

Natalia Zaracho y Federico Fagioli. 

Juan Carlos Alderete anticipó su voto en contra con un comunicado, pero no es sorpresa: si bien integra el FdT, junto a Verónica Caliva reportan al PCR y nunca habilitan el pago de deuda. Son quienes la semana pasada sorprendieron con el proyecto para hacer obligatoria la vacuna, respaldado por el ministro de Salud de la provincia Nicolás Krepak. 

Hubo mensajes encriptados como el del diputado Karim Alume, un puntano que tiene el Mid local y llego aliado a Adolfo Rodríguez Saá. "¿Hermoso día para seguir trabajando a favor de Argentina no?", escribió en la red del pajarito. 

Mi preocupación principal es que con la misma urgencia con la que el gobierno atendió la deuda externa, se resuelvan políticas para la deuda interna. Tenemos que cumplir con la promesa de empezar por los últimos. 

 Máximo no dijo nada y esperaba el retorno desde Honduras de Cristina, quien arribaba al anochecer junto a un contingente que incluía legisladores como los senadores Carlos Parrilli y Rodríguez Saá; y los diputados Marcos Cleri y Eduardo Valdes. 

Los senadores del Frente de Todos no comunicaron nada, pese a que uno de los gobernadores que apoyó fue el formoseño Gildo Insfrán, comprovinciano del titular de la bancada José Mayans. Casi todos los comunicados de la bancada llevan también la firma de Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina, que tampoco twiteó. Sólo reenvió el anuncio de Alberto, al igual que la cuenta del bloque de diputados.  

"Sólo sabemos que hay silencio de estampa", bromeaban los kirchneristas que circulaban por el Congreso este viernes, con la instrucción precisa de no hacer declaraciones, aunque la mayoría de sus compañeros de bancada se apresuraban en felicitar el presidente.

Uno de los que se desmarcó del kirchnerismo duro fue Carlos Heller, que en estos años funcionó en sintonía permanente con Máximo. "El entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada", le elogió en las redes. Leopoldo Moreau, que había pedido el default y fue cruzado por Matías Kulfas, todavía no dijo nada. 

El acuerdo con el FMI es excelente noticia. Impulsaremos su inmediata aprobación en el Congreso Nacional. 

Los primeros fueron los legisladores entrerrianos. "Es una excelente noticia. Impulsaremos su inmediata aprobación en el Congreso Nacional", prometió el diputado Marcelo Casaretto. Su colega Carolina Gaillard sostuvo que el acuerdo "nos permite salir de ese atolladero en que nos dejó el gobierno de Cambiemos".

Se sumó el senador Edgardo Kueider, quien hasta diciembre sondeó la posibilidad de un subloque que responda a los gobernadores, pero fue contenido por Mayans. "Buena noticia para el país el acuerdo logrado por el presidente con el FMI, que nos permitirá seguir creciendo", escribió rápido.

Anabel Fernández Sagasti. 

Otro diputado de peso que respaldó fue José Luis Gioja, presidente del PJ hasta el año pasado. "Hoy se dio un paso trascendental para el futuro del país", celebró. 

Y quien se plantó de la vereda de Alberto fue Victoria Donda, la titular del Inadi. Su diputada, Natalia Souto, sentó postura en un comunicado. "Desde SOMOS/ Barrios de Pie acompañamos el acuerdo que luego de mucho trabajo y compromiso en la defensa de los intereses de todos los argentinos han logrado nuestro presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló.  

Los diputados massistas fueron los primeros en festejar. "Argentina firmó el #acuerdo con el FMI y el punto más relevante es que no se restringe ni afecta a la soberanía que ejercemos sobre nuestra propia política económica. Pagar con crecimiento y no con ajuste", dijo en DTV Mónica Litza.

La pasada por las redes sociales dejaba una sorpresa con un tuit de apoyo de Agustín Rossi, quien renunció al Ministerio de Defensa tras una pelea con Cristina Kirchner por el cierre de listas, pero en buenos términos con Alberto, quien no descarta su retorno.

"El acuerdo posible es razonable. No afecta nuestras posibilidades de crecimiento con inclusión social, no obliga a reformas estructurales indeseables. Gran trabajo de Guzmán bajo el liderazgo de Alberto", posteó y quedó ubicado enfrente de Cristina, en la interna que el Gobierno ya no puede disimular. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    totito
    30/01/22
    21:58
    Por allí leí que un par de legisladores de la izquierda cavernícola hace lobby para los laboratorios Pfizzer, Astrazeneca Y Moderna para obligar a la vacunación masiva, vacunación que cuesta dinero y que no es necesaria efectuar en personas que no forman parte del grupo de riesgo !!! A esos cavernícolas les informo que hoy en nuestro país hay miles de argentinos que no están recibiendo del Estado, medicamentos oncológicos por falta de dinero !!! Si tuviesen dignidad, si quieren apoyar la vacunación obligatoria que donen sus dietas y sean utilizadas para pagar el coste de las vacunas !!!! Son unos impresentables que solo están ahí gracias a la ignorancia y analfabetismo de nuestro pueblo, por supuesto, promovido por el propio Estado !!! Si tuvieran dignidad y no fueran una sarta de hipócritas sería interesante que a la par de la ley de vacunación obligatoria del covid, entreguen sus dietas para pagar el coste de las vacunas elaboradas por las multinacionales farmacéuticas !!!
    Responder
  • 7
    totito
    30/01/22
    19:11
    Como los definió algún día el finado Fidel Castro, estos son zurdos de café, yo agregaría son zurdos de caviar y champán !!! Me parece mucho más coherente, aunque con una ideología en las antípodas de este kichnerismo descafeinado, me refiero a Javier Milei !!! En fin, los zurdos no cambian más, te hablan de anticapitalismo y después se toman una Coca Cola o se van a Coto a hacer sus compras comunitarias !!! En fin, es lo que hay !!!
    Responder
    • 8
      alí pachá
      31/01/22
      08:13
      Estimado, revise sus creencias. No hay ninguna incompatibilidad entre tomar Coca Cola o tener un Iphone y ser de izquierdas. Tampoco la izquierda es anticapitalista, ni siquiera la izquierda comunista que sería postcapitalista.
      Responder
  • 6
    blacrock
    29/01/22
    16:07
    El tema DEUDA EXTERNA...
    Va a ser EL TEMA clave en la campaña presidencial 2023.

    ( Solo hay que convencer ) y... tener un equipo económico trabajando un plan económico 24x7 ejecutable en los primeros 100 días de gobierno.

    ...el año que viene <3


    ©
    Responder
  • 5
    kristianconk
    29/01/22
    15:37
    A ver, para a kienes todavia no les cayo la ficha:

    - EL CRONOGRAMA D VTOS MACRISTA SE MANTIENE INCOLUME

    - PARA AFRONTAR ESOS VTOS, EL FRENTETODISMO (Cristina incluida) TOMA UN NUEVO PRESTAMO DEL FMI, ergo:

    LA DEUDA MACRISTA SE EXTINGUE Y PASA A SER DEUDA CRISTINISTA

    - ANTES D CADA DESEMBOLSO PARA ATENDER A LOS VTOS Q FIRMO MACRI, REVISION TRIMESTRAL D CUENTAS

    - SI AL FMI SE LE OCURRE NO APROBAR UNA REVISION: SUSPENDE EL DESEMBOLSO, hace falta ql es recuerde lo sucedido en
    dic 2001 cuando el FMI decidio cancelarle el desembolso trimestral a D la Rua?

    - ergo: YA EL MOMENTO DEL DEFAULT NO LO DECIDE EL PAIS SI NO LOS YANKIS

    - UNA COSA ES UN DEFAULT ESTRATEGICO DECIDIDO X UN PAIS, LUEGO D BLINDARSE PARA CONTRARRESTAR LAS CONSECUENCIAS DEL MISMO, LEJOS D UNA ELECCION PRESIDENCIAL, Y OTRA MUY DISTINTA ES UN DEFAULT DECIDIDO X LOS YANKIS EN MESES PREELECTORALES, AGARRANDOTE EN BOLAS....

    - TODA LA TENSION FINANCIERA Q SE VIVIO EN ESTOS DIAS, VOLVERA A REPETIRSE EN LA PREVIA A CADA REVISION TRIMESTRAL, CON LAS CONSIGUIENTES REPERCUSIONES EN TODOS LOS VERDES

    - Y TODA ESA TENSION TRIMESTRAL, EN UNA ECONOMIA EN DEPRESION ECONOMICA, POTENCIADA A PARTIR D AHORA X EL AJUSTE, TARIFAZOS Y MEGADEVALUACION IMPUESTO X LOS YANKIS

    - COMO CREEN Q ACABA ESTO?

    lo dejo a tu criterio.....
    Responder
  • 4
    karlomarx
    29/01/22
    11:50
    la vieja chota va a hacer un discurso tribunero para los ñokis cabeza de termo que le rinden culto para que armen una marcha cuando vaya en cana.
    Responder
    • 5
      argentine-tax-payer
      30/01/22
      11:00
      Totalmente de acuerdo
      Responder
    • 6
      pilex
      29/01/22
      15:48
      No, ya lo intentaron, no funco.
      Responder
  • 3
    juan delpueblo
    29/01/22
    07:31
    De pedro, mugre, el pueblo te juzgará. Basura
    Responder
  • 2
    observador
    29/01/22
    02:03
    Que cinismo;

    Cfk sabe desde hace muchos dias hasta el mas mínimo detalle del acuerdo. Mas aún, ella metio cuchara en lo que salió hoy. Por supuesto tambien sabia que hoy se anunciaba.

    Eso si, se reserva el derecho de vetar en el futuro lo que se le presentó y aceptó en los últimos dias.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    28/01/22
    22:14
    "en Argentina todo, absolutamente todo, termina invariablemente mal"
    Responder