Diputados
El kirchnerismo denunció penalmente a Larreta y D 'Alessandro por espionaje ilegal
Tres diputados se presentaron en la justicia con fotos de policías que filmaban desde un balcón. Habrá una investigación en el Congreso.

Diputados cercanos a Cristina Kirchner presentaron una denuncia penal contra el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Marcelo D 'Alessandro, por posibles tareas de espionaje ilegal durante el operativo de la policía local el último sábado frente al domicilio de Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta.

La denuncia fue redactada el mismo sábado por los diputados del Frente de Todos Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, quienes además integran la comisión bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, encargada de estudiar y detectar posibles casos de espionaje ilegal.

La presentación judicial se basó en fotos viralizadas el sábado con policías uniformados en los balcones de Recoleta filmando a los manifestantes, que por esas horas se enfrentaban cara a cara con los efectivos que sostenían las vallas frente al domicilio de Cristina Kirchner para impedir el paso. 

El Congreso investigará la denuncia de Carrió a Bullrich por espionaje ilegal

Con esas pruebas, los diputados solicitan a la justicia citar a esos policías, al jefe del operativo para que exhiba el instructivo de servicio y determinar si el Gobierno de la Ciudad Autónoma o la Policía de la Ciudad recibió una orden judicial que justifique tareas de inteligencia.

Piden además investigar si hubo policías de civil haciendo inteligencia entre la gente. Citan un tuit de la periodista Rosario Ayerdi, en el que relata que policías desde un handy anuncian el arribo del ministro de Desarrollo de La Comunidad de la Provincia de Buenos Aires Andrés "Cuervo" Larroque  y aclaraban que "no tiene fueros ni inmunidad diplomática", como dando vía libre para actuar. 

Los diputados basan su denuncia en pruebas de policías filmando desde los balcones o comunicando datos personales de los funcionarios que se acercaban. Y piden citar al jefe del operativo para detalle las orden que instruyó. Habrá una ronda de testimonios en la bicameral de inteligencia. 

La ley de inteligencia vigente prohíbe que cualquier organismo obtenga información o almacene datos de personas "por el sólo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales,  sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción".

Tampoco habilita ninguna actividad de inteligencia que pueda "influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo".

Ni permite "revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare orden o dispensa judicial". Por lo tanto, ni aún con una orden judicial esas tareas serían fáciles de justificar por los jefes del operativo policial de la Ciudad.

Las imágenes que circularon por las redes con policías de la Ciudad filmando manifestantes. 

Los diputados recuerdan en su presentación las denuncias a la Ciudad por la utilización de los datos biométricos de las personas, que obligaron a suspender el sistema de reconocimiento facial de prófugos (SRFP).

"Tal suceso, revela la indebida utilización de tecnología de reconocimiento facial a disposición del gobierno local, desviando los fines con la que fuera autorizada y excediendo ampliamente el marco legal de implementación", agregan. 

El debate llegará a la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia que preside Moreau y el viernes, antes de los incidentes, se involucró en una denuncia de Elisa Carrió sobre posible espionaje de sus custodios. 

Los identificó como efectivos enviados por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien luego aclaró que la custodia de Lilita estaba a cargo del gobierno porteño. 

Según registros a los que accedió LPO, al menos en 2019 el fallecido juez Claudio Bonadío le asignó a Carrió una custodia de la policía porteña, que también escoltó a las diputadas Mariana Zuvic y Paula Olivetto. 

La bicameral iniciará una investigación sobre la denuncia de Carrió y otra sobre el operativo del sábado, en la que citarán a funcionarios y autoridades policiales de la Ciudad. Esa información aportará a la justicia y servirá para otras denuncias. No puede hacer mucho más. 

La comisión tuvo a cargo la investigación de las últimas denuncias resonantes sobre episodios de inteligencia paralela, como la red del abogado Marcelo D'Alessio o la de ex agentes de la AFI que derivó en una denuncia contra Mauricio Macri por la intervención de los teléfonos de los familiares de los tripulantes del Ara San Juan. En julio fue sobreseído.

Denuncia a Policia de La Ci... by La Politica Online

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    peronista autentico
    30/08/22
    11:27
    Siempre la misma pavada. Humo para la gilada militonta. Dejen de Afanar y Gobiernen inútiles que la gente no se come mas el verso de la represión y de la dictadura. Cansan a todos con la pelotudes del espionaje . Pasan del "que Kilombo se va a armar" poniéndose por encima de las instituciones a victimizarse haciendóse los pobresitos. Pretenden rugir como leones y despues andan ronroneando como gatitos mojados.
    Responder
  • 4
    mariangel
    30/08/22
    11:11
    Sigan sin hacer nada corruptos inútiles
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    30/08/22
    09:35
    un juez probo de Justicia Legìtima, agrupación progresista reconocida políticamente, ya frenó el uso del sistema de reconocimiento facial para combatir la inseguridad y hallar prófugos; respetemos lo que dijo ese juez y también invalidemos toda filmación preventiva. fuerza cristina, sos la única que puede frenar el ajuste de este gobierno.
    Responder
    • 4
      noboludeenasergio
      30/08/22
      14:34
      Asi es compañera. El Sr Juez les puso los puntos sobre las íes a todos los fachos.
      Filma la prensa y toda la gente con sus celulares. Pero la policía lo tiene prohibido.
      Una muestra de progresismo puro y duro. Al que no le guste, que agarre para Ezeiza.
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    30/08/22
    09:18
    Como, y el lawfare?
    Vayanse a lavay el orto.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    30/08/22
    00:34
    Filmar es espionaje ilegal ?? Mira . . .
    Y en Japon y China, que las camaras no solo te filman, sino que te identifican ???
    Llegas al aeropuerto y te dicen "mire aqui", es como un plasma apagado y ahi te escanean la cara y con eso ya te identifican las camaras.
    No se lo cuenten a un kristinista porque le viene un bobazo si se llega a enterar.
    Dejenlos que sigan viviendo en el siglo 19, pobrecitos.
    Responder
    • 2
      blacrock
      30/08/22
      09:49
      Ilegal?.... cuando estaba a la vista de todos? ....
      No se les ocurre pensar q que estaban GARANTIZANDO LA SEGURIDAD DE LA VICE 1ero. y de los MILITANTES cristinistas k..
      ( dado q podría sufrir un atentado de un infiltrado de la extrema derecha / o un auto atentado, hay mucha gente enferma que puede ser manipulada políticamente ).

      PIENSEN.




      Responder
Noticias Relacionadas
Milei copó los palcos con barras y se aseguró aplausos

Milei copó los palcos con barras y se aseguró aplausos

Por Pablo Dipierri
Zago, Lemoine y Villaverde, entre los más enfáticos. Silencio del peronismo y la UCR y aplauso intermitentes del PRO. Expectativa entre los gobernadores.
Rodolfo Negri, el senador de facto que discute en las comisiones y participó de la reunión con Posse

Rodolfo Negri, el senador de facto que discute en las comisiones y participó de la reunión con Posse

Por Pablo Dipierri
Se trata del marido de la senadora libertaria Ivana Arrascaeta, a quien impulsó luego de perder la pulseada contra Bartolomé Abdala.
Albístur agita la rebelión contra La Cámpora con un asado y un grupo de Whatsapp

Albístur agita la rebelión contra La Cámpora con un asado y un grupo de Whatsapp

Por Pablo Dipierri
Casi 60 diputados armaron un chat aparte al que conducen Germán Mártinez y Máximo. La red federal de los coroneles.
Lemoine faltó a la reunión del bloque con Posse en medio de las sospechas de espionaje

Lemoine faltó a la reunión del bloque con Posse en medio de las sospechas de espionaje

Por Pablo Dipierri
En la reunión en la Rosada hubo críticas al Ejecutivo que demora nombramientos. El jefe de gabinete pidió evitar casos como el del gasista stripper.
Villarruel recibió a Vidal en medio del operativo de cooptación de Milei al PRO

Villarruel recibió a Vidal en medio del operativo de cooptación de Milei al PRO

LPO
Después que el Presidente almorzara con Ritondo, la Vice recibió a la diputada. La hizo esperar 20 minutos.
Bicameral de DNU: los libertarios citaron a Posse y Caputo a pedido del radicalismo

Bicameral de DNU: los libertarios citaron a Posse y Caputo a pedido del radicalismo

Por Pablo Dipierri
Massot dijo que es inminente el rechazo del decreto en el Senado. El kirchnerismo volvió a impugnar la composición de la comisión.