Senado
Un ex FMI que se peleó con Macri inspiró la ley de blanqueo del kirchnerismo
Es David Lipton, que en 2019 pidió terminar con las offshore. Los palos a la Afip y la UIF, la expectativa de un cruce de datos y los fondos a las provincias.

En su libro "Primer tiempo" Mauricio Macri responsabiliza por los avatares financieros de su gobierno al entonces director del FMI David Lipton. Según su relato, le impidió intervenir en el mercado de cambios y permitió saltos devaluatorios que martirizaron el tramo final de su gestión. 

Lipton, quien como todo el staff nunca estuvo de acuerdo con el crédito de 2018 (otra confesión de Macri en su libro), dejó su cargo en enero de 2020 y en estos días volvió a ser tema en Argentina, un país que no olvidará: el senador del Frente de Todos Martín Doñate citó un artículo suyo para defender las dos leyes de blanqueo presentadas el último lunes, con el objetivo de recaudar dólares y cancelar la deuda con el FMI. 

"En los últimos 40 años el PIB mundial creció de USD 11 billones a USD 87 billones, pero el 8% de este último PIB se esconde en centros financieros offshore. David Lipton, ex director del FMI, sostuvo en 2019 que con este dinero fuera de las sombras mejorarían los países", posteó Doñate, uno de los cinco firmantes de las iniciativas.

Los senadores peronistas proponen abrir el secreto bancario y crear un impuesto a los bienes en el exterior 

El rionegrino sostuvo que gran parte de este dinero no declarado procede de actividades delictivas, representa no menos de 1 billón de dólares de incremento en los ingresos públicos de todo el planeta y una parte iría para Argentina, "que tiene el récord de encabezar el podio de los países fugadores".

"Debemos comprometernos con recuperar esos dólares que, como dijo Cristina (Kirchner) no es que no están, el problema es que los sacaron ilegalmente a costa del empobrecimiento del pueblo", citó a la vicepresidenta, en un discurso del 10 de diciembre que fuera el origen de las leyes que el Senado trataría en la próxima semana, aunque aún no hubo convocatoria oficial. 

Las leyes tienen advertencias a la AFIP y la UIF por desatenderse de los evasores. Sus autores estiman que sin el secreto bancario y con tecnología de punta, habrá un entrecruzamiento de datos suficiente para escrachar apellidos conocidos que tienen cuentas en el exterior no declaradas. 

Fueron giradas a las comisiones de Presupuesto y de Legislación general, que el jueves se conformó y quedó a cargo del pampeano Daniel Bensuasán. Hubo ocho oficialistas que no las firmaron y uno de ellos, el entrerriano Edgardo Kueider, de los pocos que habla a diario con Alberto Fernández. 

Kueider reclamará algunas modificaciones, como un plazo específico para repatriar los dólares no declarados, que el kirchnerismo calcula cercanos a los 350 mil millones de dólares, a partir de informes de organismos internacionales que llegaron al despacho de la vicepresidente. Son 10 veces las reservas del Banco Central.

Todavía no hubo una queja de la Rosada por los artículos que limitan la capacidad de negociación de Martín Guzmán con el FMI y lo obligan a consultar al Congreso antes de renegociar y no después, como hizo este año. 

Mariano Recalde y Martín Doñate. 

Pero la reacción más dura fue la renuncia de un funcionario de la AFIP porque el proyecto es además un llamado de atención por la falencias para detectar evasores con dólares desparramados por todo el planeta. Hasta le "encomienda" al organismo recaudador utilizar la artillería de tratados internacionales y convenios de cooperación para sumar efectividad. 

También se advierte por la poca acción de la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de controlar el lavado de dinero, que en diciembre cambió su titular: renunció Carlos Cruz, resistido por la vicepresidenta, y lo reemplazó Juan Carlos Otero, quien por ahora no logró calmar las ansias de sus laderos. "Hace como 20 años que trabajaba en la Bolsa de Valores. No vemos que esté dispuesto a perseguir a nadie", sostienen. 

Cristina impulsa mayores controles del Congreso para negociar con el FMI 

En el kirchnerismo hay expectativa por este debate, aun cuando no está del todo claro si tendrán los votos para su sanción. Apuntan a los diputados del interbloque federal, integrados por cordobeses, socialistas santafesinos y peronistas disidentes de Buenos Aires.

El texto lo trabajó Cristina con el senador Oscar Parrilli, en base a informes de organismos internacionales que confirman a Argentina como uno de los países con mayor cantidad de dólares en paraísos fiscales, algunos con cifras precisas. La vice los repasó en la reunión que tuvo en su despacho con el embajador de Estados Unidos Mark Stanley.

Los proyectos levantan el secreto fiscal y las identidades de los evasores podrán llegar al Gobierno, el Congreso y el Banco Central.  A diferencia de otros tiempos, hay herramientas tecnologías para entrecruzar esos datos y encontrar apellidos famosos con miles de dólares depositados en el exterior que no están declarados. 

Para evitar una persecución prolongada, los infractores deberán ingresar en el blanqueo, pagar la multa, regularizar su situación y convertirse en un contribuyente más. 

En ese caso, la senadora Anabel Fernández Sagasti, otra de las firmantes de las iniciativas, recordó que además de capturar divisas con las multas, el blanqueo permitirá engrosar la recaudación fiscal por el impuesto a los bienes personales, que se coparticipa con las provincias.  

En declaraciones a C5N, calculó que podrían repartirse 14 mil millones entre los gobernadores. Por ahora, ninguno de los tres radicales que administran provincias hablaron a favor. Tal vez pronto haya gestiones para que opinen.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    03/04/22
    21:50
    Blackrock así que soy un piratón casado...jajaja, seguro te lo dijo tu prima Blackie que además está celosa por tu súbita aparición en Laperoniaonline.
    Vamos a ver como manejamos todo este delicioso enredo de verdes, banca y cuentas de inversión, blanqueos truchos y lo más divertido, Ustedes dos.
    Podemos ir los cuatro a alguna playa Europea estilo el videíto TEN SHARP: YOU
    Cuando te aflojen los celos Blackie y dejes de ser taan K podemos retomar nuestro noviázgo y casarnos, acordate que el deadline de nuestra boda es el final del acuerdo con los pibes del FMI, si seguís arisca voy a tener que chamuyarme a tu prima...mmchuuiikkk...

    Responder
  • 8
    karlomarx
    03/04/22
    21:05
    Argentina con su matriz economica puede generar un pbi de 500mil M us$, bastante pobre para un pais de 45M. Si tenes un deficit anual de 7 por ciento del pbi, quiere decir que el estado tiene un agujero de 35mil M cada año. Una deuda no mayor al 35 por ciento del pbi es lo ideal. Por ensima del 40 luces amarillas. Arriba del 60 luces rojas. El estado tiene hoy una deuda piso del 70 por ciento del pbi siendo muy buenos, o sea 330mil M. Con el mega ajuste licuador con inflacion hay un deficit de 3,5. Por lo que ponele que Cristina con su heroica recuperacion de dolares fugados, consiguiera 15mil M, no le alcanza para cubrir el deficit de este año. La unica forma de salir de eso es generar mas pbi. Para eso hacen falta muchas cosas. Primero un estado que gaste el 25 por ciento del pbi en lugar del 40. Lo cual requiere reformas que toman años. De movida, con lo que los politicos se roban lisa y llanamente cada año, a nivel nacion provincias y municipios, entre ejecutivo y el legislativo(tenemos un legislador cada 60 habitantes, Alemania tiene 1 cada 500), con eso solo, estas en deficit cero. Paras la hemorragia. Despues con dos dedos de frente y gestionando minimamente tenes un 1 por ciento de superavit solo por minima eficiencia. Todo eso son tocar jubilaciones ni planes. Pero las garrapatas inmundas prefieren hambrear a los jibilados antes que tocar la de ellos. Igual eso no alcanza, porque estabilizas el bote, paras la hemorragia pero el pbi no crece sostenidamente. Por eso hay que reformar el estado y pasar empleo publico al sector privado con un plan. Pero los argentinos no quieren ver eso. Son como adictos a la pobreza con sindrome de abstinencia, en negacion total. Es muy dificil recuperar a un adicto si no se quiere ayudar ni se deja ayudar. Tiene que tocar fondo y rara vez la cuenta despues. Lamentablemente vendra una hiper y luego recien se dolarizara a 1 dolar cada quien sabe cuantos miles de pesos. Estamos hablando de una pobreza del 65 por ciento, una crisis terminal. Ahi se le saca la navaja al mono. La maquina de falsificar dinero para cobrar un impuesto ilegal del 50 por ciento anual. Pero eso sera una medida solamente que tiene que venir con una reforma total del estado, sino se seguira otra vez mas en un nuevo loop empobrecedor.
    Responder
  • 7
    03/04/22
    17:46
    Ay qué niño juguetón este Nachito Fidanza.. como le gusta operar con notas que no tienen el mínimo sustento y con notas con firma de nadie.. ay Nachito Nachito.. por más que supliques, este delirio de los impuestos para los bienes no declarados muere en la cámara de Diputados, dónde no hay número.. a llorar a la unidad básica K más cercana
    Responder
  • 6
    03/04/22
    14:13
    Mister TE, era aliado de Macri
    Dejen de vender humo
    Ni MM es tan malo como lo pintan, ni quiene sdan dinero para que este diarito sobreviva son buenos
    Responder
  • 5
    blackrock
    03/04/22
    11:55
    Hola Chicoss!!!...estoy muy indecisa y la verdad no se con cual de los dos salir, si con ATP como lo llama mi prima Blackie o con Ñanculcito...
    A este muchacho ATP lo veo todo un piratón casado que se anota en todas las jodas, en cambio Ñanculcito es todo un caballero casado y tímido, ideal para descarbonizarlo.
    Primita Blackie aconsejame que hacer...en cuanto afloje el trabajo con los clientes de los fondos que manejo gracias a putin y los zurditos domésticos, vamos las dos a destrozar a unos cuantos de estos muñecos...byee..chicoss...besisss...
    Responder
    • 6
      blacrock
      03/04/22
      15:00
      Que el hombre/ mujer no rompa lo que está unido.


      © Ahora sí.


      Hasta la Victoria Siempee
      Responder
    • 7
      blacrock
      03/04/22
      14:58
      Voy a analizar ( vos me llamaste ) ahora léeme:
      Tu trabajo debe ser de gran stress dado lo cual, el fin de uno de ellos con el consiguiente éxito debe generarte taaaanta pero taanta expansión que necesitas:
      DESFOGUE


      Atte ©
      Responder
  • 4
    03/04/22
    11:26
    que chanta que sos LPO !!!! emprzas la operacion FMI son buenos diciendo :Lipton se peleo con el malo de Macri asi que es bueno .... por favor ... es demasiado evidente
    Responder
  • 3
    03/04/22
    10:57
    La ley josé maría.
    Cuanto del enano muñoz, del secretario del totuer, van a limpiar asi
    Responder
  • 2
    02/04/22
    23:37
    Lo que no terminan de entender estos pibes chorros (se hacen que no entienden) es que la gente con SUS PESOS compra lo que quiere, algunos compran verdes y la supuesta "fuga" son los verdes guardados desde en una lata en rosario hasta en un banco fuera de peronia.
    Ahora si no les gusta que compren verdes es por un añejo problema de casta política chorra
    A más controles mayores serán los entramados societarios en el exterior y mayor la cantidad de latitas con verdes en peronia.
    Nunca se les cae a estos kuko-globertos una idea nueva que no sea chorear el genuino ahorro argento con algún blanqueíto trucho.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    02/04/22
    23:09
    cual secreto fiscal van a levantar ? la AFIP tiene todos los datos de saldos y montos depositados en cada cuenta del sistema, tiene el monto de escuelas pagas, de la prepaga, de las compras con tarjeta, de las expensas; y casi nadie lo sabe pero tiene los datos de las compras con efectivo en supermercados que piden el documento del comprador. . . en el exterior no te abren una cuenta si no presentas el cuit mas una dec jurada de ganancias o bienes personales o peor, te la abren y luego la bloquean. . . esta vez quieren bloquear las cajas de seguridad, ahi no pueden ver que hay. o pedir a otros paises " listados " y eso no se lo van a dar, entonces van a decir que no pueden pagar pues no colaboran. . . de gobernar en serio, cero.
    Responder
Noticias Relacionadas
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.