Diputados
El kirchnerismo apuesta a reducir la jornada laboral con apoyo del socialismo
Los asesores de la comisión de trabajo repasaron los proyectos presentados y los tratarían después del receso.

El kirchnerismo ignora los proyectos de la oposición que piden flexibilizar leyes laborales para sumar empleo registrado y negocia un consenso para reducir la jornada laboral, a partir de iniciativas propias y una del socialista Enrique Estévez, quien reivindica una de las proclamas históricas de su partido. 

Con el apoyo de los dos socialistas, el Frente de Todos y sus aliados habituales (partidos provinciales de Misiones y Río Negro) pueden quedar a pocos votos de una mayoría propia, que puede alcanzar con los 4 izquierda. De repetir ese consenso, en el Senado no habría problemas en sancionar la ley. 

Por ahora, el debate sólo tuvo un capítulo entre los asesores de la comisión de Legislación del Trabajo, que integra Hugo Yasky, uno de los autores de las leyes para bajar las horas de trabajo obligatorias en Argentina, que son 48.

El bloque de Lousteau propone beneficios por tomar empleados y pasantías de 6 meses

Yasky propone que la jornada no exceda las 8 horas diarias o 40 horas semanales "en explotaciones públicas o privadas", aunque no persigan fines de lucro, con la exclusión de empresas familiares. 

Aclara que se trata de un límite, pero habilita a otras variables dentro de las convenciones colectivas de trabajo. Pero advierte que la distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las 7 por jornada. 

La reducción de la jornada laboral es una lucha histórica del socialismo y sus dos diputados la acompañarán. Si el oficialismo suma a la izquierda y mantiene a sus aliados habituales, podría llegar a una mayoría y convertirla en ley. 

Además, agrega que quienes tengan entre 16 y 18 años no podrán trabajar más de 6 horas diarias o 36 semanales. Y los menores sólo podrán cumplir tareas laborales con autorización de la autoridad administrativa laboral de cada provincia.

"Una reducción de la jornada laboral legal de 48 a 40 horas semanales permitiría formalizar miles de empleos, algo que en este contexto resulta imprescindible. No se trata de una idea alocada sino de un mecanismo aplicado en otros países del mundo que ha demostrado ser efectivo", sostuvo Yasky cuando presentó el proyecto en 2020.

Ya perdió estado parlamentario, pero puede retomarse en un debate de comisión. En estos dos años se presentaron otros como el de Claudia Ormaechea, al dirigente de La Bancaria. que plantea a 36 horas semanales, con la posibilidad de alcanzar las 7 horas diarias entre lunes y viernes. 

Mónica Fein y Enrique Estévez. 

Pero pone un límite de 5 horas al trabajo nocturno (21 a 6 de la mañana) y 4 y media en lugares insalubres, o 27 semanales. 

Y también pide una jornada de 36 horas el socialista Estévez, quien hace dupla con Mónica Fein e integra el interbloque federal junto a los 3 diputados de Córdoba Federal y tres peronistas bonaerenses (Alejandro Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo).

Estévez se basó en un proyecto de su padre y ex diputado nacional, Guillermo Estévez Boero. Además, el líder socialista Alfredo Palacios presentó la primera ley para reducir la jornada a 8 horas en 1906, sancionada recién en 1929.

El proyecto del socialista santafesino incluye un impedimento de bajar salarios a partir de la sanción de su ley y un límite de horas suplementarias de 30 horas mensuales. Pronto será debatido en comisión. Y tal vez sea clave para alcanzar una mayoría. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    anab
    Hace 25 días
    15:21
    esto se hace en SUIZA, el mejor lugar del mundo para vivir, tienen la mejor calidad de vida, gracias a los gobiernos que tuvieron , .. acá no se puede hacer, corremos todo el dia para que nos alcance el dinero y no alcanza, y encima todo lo que hemos que hacer para llegar a horario a nuestro trabajo, 4 veces por semana piquete con este impresentable de Yasky a la cabeza.... esta gente vive acá?? para mi viven en otro mundo, es gente que aterriza de otro planeta , si no , no entiendo que sean tan burros, vagos, delincuente
    Responder
  • 1
    fj
    Hace 25 días
    10:24
    Cualquier cosa menos trabajar.
    Responder
    • 2
      blacrock
      Hace 25 días
      12:23
      Ajajajaja
      Responder