Diputados
El kirchnerismo apoya la ley del salario universal de Grabois para sustituir los planes
Cerca de la vice la imaginan como un reemplazo de los planes sociales, pero está cajoneada. Massa tiene su propuesta.

El proyecto de ley para crear un salario básico universal capaz de sustituir los planes sociales promovido por el dirigente social Juan Grabois tiene respaldo del kirchnerismo, pero por ahora no está en agenda que se trate porque no hay consenso en el oficialismo. Se suma a otras iniciativas para convertir planes sociales a empleo de Juntos por el Cambio y a una de Sergio Massa, presentada el año pasado. 

Los legisladores cercanos a Cristina Kirchner no tienen un proyecto propio y apuestan al presentado hace un mes por el diputado Itaí Hagman, militante de Patria Grande, la agrupación liderada por Grabois, que permanece cajoneado. "Estamos buscando los consensos en el Frente de Todos para empezar a debatirlo", reconocieron a LPO fuentes cercanas al dirigente social. 

A la presentación de Hagman asistieron el jefe de su bloque Germán Martínez y la titular de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio. Y tras la crítica de Cristina por un incremento desmedido de los planes sociales, la iniciativa volvió a mencionarse en el Congreso como una salida a largo plazo de la intermediación en la ayuda social.

Juntos toma el guante de Cristina y promueve leyes para reemplazar planes sociales por empleo

La ley no elimina los planes sociales pero traza un camino para diluirlos en el mediano plazo, porque asigna un salario universal de igual valor de la canasta básica alimentaria medida por el Indec (13 mil pesos) a adultos de entre 18 y 64 años que estén desocupados o registren bajos ingresos y no perciban ninguna asistencia del Estado.  

Se identifican como tales a los inscriptos en la categoría A del monotributo, asalariados que reciban ingresos similares, trabajadores agrarios o de casas particulares. 

Para sostener el salario básico, habrá que acreditar la finalización de estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral, de orientación laboral, de profesionalización del trabajo doméstico, o de desarrollo de actividades socio comunitarias. 

El proyecto del salario básico universal diluye a largo plazo los planes sociales, porque le asigna un ingreso de un canasta básica a los sectores vulnerables que no perciban otra ayuda. El kirchnerismo se apoya pero aún no se trata. 

El ministro de Desarrollo Social de la provincia Andrés "Cuervo" Larroque ratificó el respaldo del kirchnerismo a la iniciativa, aunque pidió cambiarle el nombre para dejar claro que el ingreso es sólo para el sector más desguarnecido. 

"No estoy de acuerdo con la denominación de ‘Salario Básico Universal' porque no es para todo el universo social, sino sólo para una parte. Lo más correcto sería hablar de una política de ingresos transitoria", sostuvo en declaraciones radiales.  

Larroque ya había hecho explícito el respaldo a la ley en un acto con Grabois en la Cámara de Diputados de la provincia, en la que desafió al peronismo a "perforar el cerco mediático" y animase a tratarla.

Este martes, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés, cercano al presidente, no descartó su apoyo si prospera. "Me gusta la iniciativa del Salario Básico Universal, como me gusta todo lo que suba el piso de dignidad de la población", sostuvo en una entrevista con DTV. De todos modos, no sería una bajada de línea de la Casa Rosada. 

Pero por ahora la ley está cajoneada. Fue girada a las comisiones de Presupuesto, Previsión Social y Legislación del Trabajo. La primera la preside Carlos Heller y las otras dos diputadas kirchneristas: Marisa Uceda y Vanesa Siley. 

El problema, señalan cerca de Grabois, es que no todo el FdT esta de acuerdo con el salario básico universal y abrir el debate puede desangrar la interna. 

Como explicó LPO, Juntos por el Cambio tiene proyectos presentados para cambiar los planes sociales por empleo a través de los diputados Emilio Monzó y José Nuñez. Como el oficialismo no cuenta con mayoría en Diputados, si abre el debate deberá considerarlos.  

También hay otra iniciativa presentada el año pasado por Massa, denominada "puente al empleo", que se anticipó al debate impuesto por la vicepresidenta el 20 de junio. Promueve la transformación gradual de planes en puestos de trabajo, mediante facilidades como el mantenimiento de la ayuda por un año para completar el salario, el acceso a obra social y la ART.

Para fomentar el empleo, el presidente de la Cámara propone además la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado, con un tope de la suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina máxima de 5 a 20 empleados. Este proyecto tampoco se trató. El debate interno no está saldado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    marcopot
    29/06/22
    11:09
    Cristiancito explicando cómo funciona la generación de consumo vía subsidio es tan demodé

    Si algo aprendimos de la experiencia Néstor es que el crecimiento hormonado genera malformaciones difíciles de sostener en el tiempo

    Pero si quieren otra oportunidad pérdida, adelante
    Responder
  • 2
    kristianconk
    28/06/22
    22:57
    Complemento d mi posteo anterior

    SALARIO BASICO UNIVERSAL: COSTO Y FINANCIAMIENTO


    -COSTO

    En general, cuando se habla de un Ingreso Básico Universal, se hace traslucir que el costo desfinanciaría las cuentas fiscales. Es un auténtico disparate. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la plata en manos de quienes menos tienen va directamente al consumo, es decir, a comprar comida, ropa y otras necesidades básicas, y todos esos productos pagan IVA. Por lo tanto, el Estado recupera el 21%. Imaginemos que una prestación es de $1.000. Apenas recibida por el beneficiario, vuelven al Estado por el IVA $210, por lo tanto, la prestación ya no cuesta $1.000, sino $790. Luego, quien vendió los productos que el beneficiario compró tiene que reponerlos en un mayorista, en consecuencia, los $790 que le quedan pagarán otra vez IVA, por lo que el Estado recuperará por el IVA $165,9, y entonces la prestación tampoco costará $790, sino $624,10. El mayorista hará lo propio con el fabricante, quien también pagará IVA, en este caso por $131,06, y la prestación ahora costará $493,04. En pocas palabras, si el Estado pone $1.000 en manos de una persona pobre rápidamente recupera más del 50% de lo que puso. A eso habría que agregarle que las provincias recaudarían más Ingresos Brutos, y todavía habría que calcular cuánto impacta este proceso en la recaudación del impuesto a las Ganancias, además de los beneficios de la reactivación económica que deviene de un mayor nivel de consumo interno.


    -FINANCIAMIENTO

    Ya sabemos que, en realidad, el costo de un plan social o Ingreso Básico Universal representa el 50% de lo que una persona recibe. Por este motivo, quien para agraviarlos los llama planeros, ahora sabe que, en todo caso, son medio planeros. Veamos cómo financiar el 50% que falta con diversos caminos:

    1- Romper los privilegios que tienen algunas empresas. El Informe sobre Gastos Tributarios de 2021 que hace el Ministerio de Economía dice que los privilegios impositivos alcanzaron el 2,65% del PBI, que a valores de ese año representan $995.798,7 millones, de los cuales $735.661,8 millones están relacionados con normas impositivas. Por ejemplo, las que alcanzan al grupo Clarín y la Nación, que no pagan ni un peso de contribuciones patronales, mientras que $260.136,9 millones corresponden a promoción económica. Es decir, que se pueden dar ?promociones? impositivas a distintas empresas, pero no se puede dar un plan auna madre de familia indigente. Eso me parece aberrante.

    2- Terminar con la disminución de las contribuciones patronales inventadas por Domingo Cavallo, que aún perduran entre nosotros. ¿Qué son las contribuciones patronales? Lo que aporta cada empleador por cada trabajador que contrata. La idea con que la ?vendió? Cavallo fue que se mejoraría el empleo, pero lejos de ello, el desempleo saltó en forma exponencial. Los gobiernos siguientes pensaron que cobrando menos contribuciones patronales ayudarían a atacar el trabajo no registrado, pero la realidad mostró que tampoco tuvo este efecto y hoy nos debatimos en una crisis sin precedentes de trabajo informal. Hay que dejar en claro que esos recursos son del sistema de seguridad social y, por lo tanto, los perjudicados con esta medida son los que menos tienen, mientras que los que se benefician son los que más tienen. El monto que se quedan los empresarios por esta vía es el 3% del PBI, unos $1.100.000 millones. La vuelta a lo que marca la ley que corresponde pagar puede hacerse fraccionando en universo: por el tamaño de las empresas, por los montos de facturación o de ganancia, por la cantidad de empleados, etc.

    https://www.elcohetealaluna.com/la-unica-verdad-aun-es-la-realidad/
    Responder
    • 3
      Ñancul
      28/06/22
      23:46
      master, el I.V.A. no se calcula de esa manera, en toda la cadena se recaudará 175 maso.- sobre los mil ; mas el iva sobre exentos, sobre impuestos y sobre sueldos, y menos las intermediaciones realizadas por monotributistas. . . ingresos brutos se recauda en cascada y es un impuesto verdaderamente distorsivo y regresivo, debía eliminarse segun la ley de creacion del I.V.A. impuesto que termina gravando los sueldos aunque parezca increible en la teoria. . . trabajo para la corona hace décadas. . . a medida que se creaban impuestos y mejoraban las instituciones y normas para la fiscalizacion y recaudación se incrementaba la desocupación, pobreza, indigencia, desequilibrio fiscal, deuda pública interna y externa. . . simultaneamente se estancaba y reducia el PBI de la república y crecía exponencialmente la desigualdad social. . . al que le quepa el sayo que se lo ponga.
      Responder
  • 1
    kristianconk
    28/06/22
    22:52
    A ver, no se trata solo d justicia social:

    Q NINGUN ARGENTINO SE VAYA A DORMIR CON HAMBRE, simplemente eso garantiza el salario basico universal

    se trata del CAPITALISMO....

    - EN EL SISTEMA CAPITALISTA:

    GOBERNAR ES GENERAR CONSUMIDORES

    esto lo entendio Nestor desde el primer dia:

    INCORPORANDO 3 MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, AL MERCADO DEL CONSUMO, VIA MORATORIA PREVISIONAL (potenciado en 2009 con: 5 millones AUH), EN SINTONI CON INCREMENTO REAL D SALARIOS Y JUBILACIONES

    -LA EXPLOSION EN LA DEMANDA, GENERADA X ESOS MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, IMPULSO LA INVERSION Y EL EMPLEO, PARA SATISFARCER LA AVALANCHA CONSUMISTA,

    asi:

    ESE SHOCK D DEMANDA, GENERADO X LA INCORPORACION D MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, DIO COMO RESULTADO LA CREACION D 6 MILLONES D NUEVOS PUESTOS D TRABAJO. CON EL CONSIGUIENTE DESPLOME D LOS 2,2 MILLONES D PLANES DUHALDISTAS JEFES-JEFAS, A SOLO 200 MIL EN 2015, A MEDIDA Q ESOS DESEMPLEADOS SE INCORPORABAN AL MERCADO LABORAL GENERADO X EL EXPONENCIAL INCREMENTO DEL CONSUMO

    no es magia:

    ES EL CAPITALISMO, estupido

    - PERON Y NESTOR LO ENTENDIERON DESDE EL PRIMER DIA...

    nada nuevo q inventar:

    ES HACER PERONISMO, estupido....
    Responder
    • 2
      marcopot
      29/06/22
      11:03
      Papafrita el crecimiento será sostenible o no será

      Artificios de consumo vía subsidio no more
      Responder