El proyecto de ley para crear un salario básico universal capaz de sustituir los planes sociales promovido por el dirigente social Juan Grabois tiene respaldo del kirchnerismo, pero por ahora no está en agenda que se trate porque no hay consenso en el oficialismo. Se suma a otras iniciativas para convertir planes sociales a empleo de Juntos por el Cambio y a una de Sergio Massa, presentada el año pasado.
Los legisladores cercanos a Cristina Kirchner no tienen un proyecto propio y apuestan al presentado hace un mes por el diputado Itaà Hagman, militante de Patria Grande, la agrupación liderada por Grabois, que permanece cajoneado. "Estamos buscando los consensos en el Frente de Todos para empezar a debatirlo", reconocieron a LPO fuentes cercanas al dirigente social.
A la presentación de Hagman asistieron el jefe de su bloque Germán MartÃnez y la titular de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio. Y tras la crÃtica de Cristina por un incremento desmedido de los planes sociales, la iniciativa volvió a mencionarse en el Congreso como una salida a largo plazo de la intermediación en la ayuda social.
Juntos toma el guante de Cristina y promueve leyes para reemplazar planes sociales por empleo
La ley no elimina los planes sociales pero traza un camino para diluirlos en el mediano plazo, porque asigna un salario universal de igual valor de la canasta básica alimentaria medida por el Indec (13 mil pesos) a adultos de entre 18 y 64 años que estén desocupados o registren bajos ingresos y no perciban ninguna asistencia del Estado.
Se identifican como tales a los inscriptos en la categorÃa A del monotributo, asalariados que reciban ingresos similares, trabajadores agrarios o de casas particulares.
Para sostener el salario básico, habrá que acreditar la finalización de estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral, de orientación laboral, de profesionalización del trabajo doméstico, o de desarrollo de actividades socio comunitarias.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia Andrés "Cuervo" Larroque ratificó el respaldo del kirchnerismo a la iniciativa, aunque pidió cambiarle el nombre para dejar claro que el ingreso es sólo para el sector más desguarnecido.
"No estoy de acuerdo con la denominación de ‘Salario Básico Universal' porque no es para todo el universo social, sino sólo para una parte. Lo más correcto serÃa hablar de una polÃtica de ingresos transitoria", sostuvo en declaraciones radiales.
Larroque ya habÃa hecho explÃcito el respaldo a la ley en un acto con Grabois en la Cámara de Diputados de la provincia, en la que desafió al peronismo a "perforar el cerco mediático" y animase a tratarla.
Este martes, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés, cercano al presidente, no descartó su apoyo si prospera. "Me gusta la iniciativa del Salario Básico Universal, como me gusta todo lo que suba el piso de dignidad de la población", sostuvo en una entrevista con DTV. De todos modos, no serÃa una bajada de lÃnea de la Casa Rosada.
Pero por ahora la ley está cajoneada. Fue girada a las comisiones de Presupuesto, Previsión Social y Legislación del Trabajo. La primera la preside Carlos Heller y las otras dos diputadas kirchneristas: Marisa Uceda y Vanesa Siley.
El problema, señalan cerca de Grabois, es que no todo el FdT esta de acuerdo con el salario básico universal y abrir el debate puede desangrar la interna.
Como explicó LPO, Juntos por el Cambio tiene proyectos presentados para cambiar los planes sociales por empleo a través de los diputados Emilio Monzó y José Nuñez. Como el oficialismo no cuenta con mayorÃa en Diputados, si abre el debate deberá considerarlos.
También hay otra iniciativa presentada el año pasado por Massa, denominada "puente al empleo", que se anticipó al debate impuesto por la vicepresidenta el 20 de junio. Promueve la transformación gradual de planes en puestos de trabajo, mediante facilidades como el mantenimiento de la ayuda por un año para completar el salario, el acceso a obra social y la ART.
Para fomentar el empleo, el presidente de la Cámara propone además la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado, con un tope de la suma equivalente a dos salarios mÃnimos por cada uno y con una nómina máxima de 5 a 20 empleados. Este proyecto tampoco se trató. El debate interno no está saldado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Si algo aprendimos de la experiencia Néstor es que el crecimiento hormonado genera malformaciones difíciles de sostener en el tiempo
Pero si quieren otra oportunidad pérdida, adelante
SALARIO BASICO UNIVERSAL: COSTO Y FINANCIAMIENTO
-COSTO
En general, cuando se habla de un Ingreso Básico Universal, se hace traslucir que el costo desfinanciaría las cuentas fiscales. Es un auténtico disparate. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la plata en manos de quienes menos tienen va directamente al consumo, es decir, a comprar comida, ropa y otras necesidades básicas, y todos esos productos pagan IVA. Por lo tanto, el Estado recupera el 21%. Imaginemos que una prestación es de $1.000. Apenas recibida por el beneficiario, vuelven al Estado por el IVA $210, por lo tanto, la prestación ya no cuesta $1.000, sino $790. Luego, quien vendió los productos que el beneficiario compró tiene que reponerlos en un mayorista, en consecuencia, los $790 que le quedan pagarán otra vez IVA, por lo que el Estado recuperará por el IVA $165,9, y entonces la prestación tampoco costará $790, sino $624,10. El mayorista hará lo propio con el fabricante, quien también pagará IVA, en este caso por $131,06, y la prestación ahora costará $493,04. En pocas palabras, si el Estado pone $1.000 en manos de una persona pobre rápidamente recupera más del 50% de lo que puso. A eso habría que agregarle que las provincias recaudarían más Ingresos Brutos, y todavía habría que calcular cuánto impacta este proceso en la recaudación del impuesto a las Ganancias, además de los beneficios de la reactivación económica que deviene de un mayor nivel de consumo interno.
-FINANCIAMIENTO
Ya sabemos que, en realidad, el costo de un plan social o Ingreso Básico Universal representa el 50% de lo que una persona recibe. Por este motivo, quien para agraviarlos los llama planeros, ahora sabe que, en todo caso, son medio planeros. Veamos cómo financiar el 50% que falta con diversos caminos:
1- Romper los privilegios que tienen algunas empresas. El Informe sobre Gastos Tributarios de 2021 que hace el Ministerio de Economía dice que los privilegios impositivos alcanzaron el 2,65% del PBI, que a valores de ese año representan $995.798,7 millones, de los cuales $735.661,8 millones están relacionados con normas impositivas. Por ejemplo, las que alcanzan al grupo Clarín y la Nación, que no pagan ni un peso de contribuciones patronales, mientras que $260.136,9 millones corresponden a promoción económica. Es decir, que se pueden dar ?promociones? impositivas a distintas empresas, pero no se puede dar un plan auna madre de familia indigente. Eso me parece aberrante.
2- Terminar con la disminución de las contribuciones patronales inventadas por Domingo Cavallo, que aún perduran entre nosotros. ¿Qué son las contribuciones patronales? Lo que aporta cada empleador por cada trabajador que contrata. La idea con que la ?vendió? Cavallo fue que se mejoraría el empleo, pero lejos de ello, el desempleo saltó en forma exponencial. Los gobiernos siguientes pensaron que cobrando menos contribuciones patronales ayudarían a atacar el trabajo no registrado, pero la realidad mostró que tampoco tuvo este efecto y hoy nos debatimos en una crisis sin precedentes de trabajo informal. Hay que dejar en claro que esos recursos son del sistema de seguridad social y, por lo tanto, los perjudicados con esta medida son los que menos tienen, mientras que los que se benefician son los que más tienen. El monto que se quedan los empresarios por esta vía es el 3% del PBI, unos $1.100.000 millones. La vuelta a lo que marca la ley que corresponde pagar puede hacerse fraccionando en universo: por el tamaño de las empresas, por los montos de facturación o de ganancia, por la cantidad de empleados, etc.
https://www.elcohetealaluna.com/la-unica-verdad-aun-es-la-realidad/
Q NINGUN ARGENTINO SE VAYA A DORMIR CON HAMBRE, simplemente eso garantiza el salario basico universal
se trata del CAPITALISMO....
- EN EL SISTEMA CAPITALISTA:
GOBERNAR ES GENERAR CONSUMIDORES
esto lo entendio Nestor desde el primer dia:
INCORPORANDO 3 MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, AL MERCADO DEL CONSUMO, VIA MORATORIA PREVISIONAL (potenciado en 2009 con: 5 millones AUH), EN SINTONI CON INCREMENTO REAL D SALARIOS Y JUBILACIONES
-LA EXPLOSION EN LA DEMANDA, GENERADA X ESOS MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, IMPULSO LA INVERSION Y EL EMPLEO, PARA SATISFARCER LA AVALANCHA CONSUMISTA,
asi:
ESE SHOCK D DEMANDA, GENERADO X LA INCORPORACION D MILLONES D NUEVOS CONSUMIDORES, DIO COMO RESULTADO LA CREACION D 6 MILLONES D NUEVOS PUESTOS D TRABAJO. CON EL CONSIGUIENTE DESPLOME D LOS 2,2 MILLONES D PLANES DUHALDISTAS JEFES-JEFAS, A SOLO 200 MIL EN 2015, A MEDIDA Q ESOS DESEMPLEADOS SE INCORPORABAN AL MERCADO LABORAL GENERADO X EL EXPONENCIAL INCREMENTO DEL CONSUMO
no es magia:
ES EL CAPITALISMO, estupido
- PERON Y NESTOR LO ENTENDIERON DESDE EL PRIMER DIA...
nada nuevo q inventar:
ES HACER PERONISMO, estupido....
Artificios de consumo vía subsidio no more