Diputados
El kirchnerismo acusa a Macri de facilitar el lavado de los narcos con una ley
Es la que permite crear empresas en un día. El Senado votó su derogación en 2020, pero se trabó en Diputados. Volverán a tratarla.

El kirchnerismo denunció que la ley para crear sociedades por acciones simplificadas (SAS) impulsada por Mauricio Macri y votada por el Congreso fue utilizada por los narcotraficantes de Santa Fe para lavar dinero.

Así lo planteó el diputado rosarino Macos Cleri, de La Cámpora, durante el arduo debate en comisiones de la ley que amplía el organigrama de la justicia federal de Santa Fe.

"Las SAS le permitieron a una sola persona, de forma unipersonal, crear una sociedad que se inscribía en la Inspección de personas Jurídicas de Capital Federal, que dependía del Ministerio de Justicia. ¿Y para qué fue eso? Para lavar dinero que provenía del narcotráfico", acusó Cleri.

Avanza la ley de Parrilli que prohíbe por seis meses crear empresas en un día

Soportó los gritos del jefe de la Coalición Cívica Juan López y de sus colegas santafesinos, con quienes había acordado la ley para sumar jueces y fiscales federales, que se tratará el 28 de marzo.

Después de ese día, el jefe del Frente de Todos Germán Martínez, también rosarino, presentará un proyecto para restringir las SAS, similar a la que se aprobó en el Senado en 2020, promovida por Oscar Parrilli.

 En Diputados tuvo dictamen, pero no llegó al recinto y perdió estado parlamentario por la resistencia del mendocino José Luis Ramón, quien por entonces era un aliado clave del Frente de Todos. Mendoza es una de las provincias con más SAS, entre las 30 mil que se crearon hasta 2019. 

Las SAS le permitieron a una sola persona, de forma unipersonal, crear una sociedad que se inscriba en la Inspección de personas Jurídicas de Capital Federal, que dependía del Ministerio de Justicia. ¿Y para qué fue eso? Para lavar dinero que provenía del narcotráfico.

El 60% está en la Ciudad de Buenos Aires y hay muchas en Santa Fe y Córdoba. Cuando la ley fue sancionada en 2017, la tarea de controlar las SAS estuvo a cargo del Ministerio de Modernización, encabezado por Andrés Ibarra, uno de los confidentes de Macri y actual precandidato a presidente de Boca. 

Durante el debate en el Senado, Parrilli recordó que las SAS "se conformaban con un capital irrisorio de sólo dos salarios mínimos, mediante un sistema digital y sin interferencia de la Inspección General de Justicia".

"Lo que hicieron fue facilitar el lavado de dinero y la evasión tributaria, en contraposición a las normas de la Ocde y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", agregó el senador kirchnerista.

El kirchnerismo acusa a Macri de facilitar el lavado de los narcos con una ley

El neuquino denunció que "en Santa Fe aparecieron cuarenta SAS denunciadas por un fiscal federal que investigaba lavado de activos. Tenían el capital mínimo, ninguna con domicilio real en la ciudad de Buenos Aires, se inscribieron por vía digital, no se informó a la UIF de la constitución y no había ningún emprendedor".

La entonces senadora del Frente de Todos por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun recordó que, por decreto, las SAS cotizaron en Bolsa para que el único poder de policía sea la Comisión de Valores, controlada por Macri. "Le sustrajeron todo el control y las habilitaron a cotizar", describió. 

Esteban Burllich, del PRO, fue uno de los encargados de defender las SAS en aquel debate del Senado. 

"Si de 30.000 empresas que se generaron hay 10 sospechadas, con esa lógica deberíamos hacer una ley para que se vuelvan a registrar todos los conventos porque hubo uno de 1.803 que recibió a un ex funcionarios con bolsos de dinero mal habidos", chicaneó, en alusión al ex secretario de Obras Públicas José López en una iglesia, en 2016. 

Por presión del entonces ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la ley que finalmente se aprobó en el Senado no suspendía las SAS sino que creaba un registro con mayores controles en la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores (SEPyME).

En Diputados nunca se trató y los santafesinos del Frente de Todos la quieren presentar de nuevo. También está pendiente una reforma a la ley de lavado de activos pedida por el GAFI, que realiza su próxima revisión en septiembre. 

Se trató en comisión en noviembre, había un bosquejo de dictamen negociado, pero Juntos por el Cambio no quiso volver a sesionar por este tema. El debate, ahora, se sumará al de las SAS. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    juan delpueblo
    26/03/23
    14:17
    Marcos Cleri debe explicar de dónde sacó la fortuna para crear el "Complejo Cultural Atlas" en la ciudad de Rosario. Cleri, que no abre unidades básicas, sino un centro cultural progre, con plata del narco, y de los curros que otros socios políticos de él tienen, tal como Rodolfo Maggi, propietario de un Centro de Revisión Técnica Vehicular en pleno corazón narco , en zona de sur de Rosario.
    Cleri, quien nunca trabajó en el sector privado, que con menos de 30 años fue diputado nacional metido por La Campora y desde entonces está atornillado a una silla del congreso como levantamanos K.
    Se cansó de usar a compañeros y compañeras de toda la provincia de Santa Fe. Gran porquería gorila, Cleri.
    Ya le llegará el escarmiento de su pueblo.
    Responder
  • 4
    l
    23/03/23
    20:55
    Imaginate el nivel de retraso mental que tenes que tener para seguir diciendo "ah, pero macri" en 2023.
    Responder
  • 3
    23/03/23
    20:13
    Ahhhh .... pero Macri ... no tienen otra cosa!
    Responder
  • 2
    observador
    23/03/23
    19:55
    Estos tipos ya no saben que decir. Señal de que estan hundidos.
    Responder
  • 1
    martinmd
    23/03/23
    18:59
    NO SE DEROGARA NADA PORQUE SE VAN EN 9 MESES.
    Responder
Más de Congreso
Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Por Pablo Dipierri
La ministra quiere evitar que avance una investigación sobre interrogatorios políticos a detenidos durante la represión por la ley Bases. Le pidió a Menem que rompa su acuerdo con Emilio Monzó.
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".
Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

LPO
El senador peronista logró que se apartaran los expedientes de Carlos Gonzalo Ortiz de Zárate y Mariana Edith Plaza, antes de la votación.
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.