Ley Ómnibus
Se complica la idea del peronismo de voltear la ley porque los federales quieren votar en general y hacer cambios adentro
Un grupo de ocho senadores trabaja en los cambios que le salvarían la ley ómnibus al Gobierno.

El peronismo ya se resigna a que no podrá voltear la ley ómnibus en el Senado porque el Gobierno ya consiguió los votos para aprobarla en general y modificarla en particular.

Los senadores Martín Lousteau, Pablo Blanco, Alejandra Vigo, Carlos Camau Espínola, Edgardo Kueider, Guadalupe Tagliaferri, Mónica Silva y Juan Carlos Romero trabajan por estas horas en correcciones y cambios a la ley, en medio de la orfandad libertaria en el Senado. 

El compromiso de esos legisladores, pertenecientes a los bloques de la UCR, el peronismo federal y el PRO, complicaría los planes del interbloque liderado por José Mayans y Juliana di Tullio para voltear el proyecto con 37 votos en contra.

A pesar de que ese grupo de senadores objetaron fuertemente distintos puntos del expediente, el oficialismo terminó entregándose a sus observaciones. "La discusión se descomprimió cuando se dieron cuenta que no llegaban a las corridas y que por más que los senadores de LLA aseguraban que ya estaba el dictamen, en realidad, estaban a años luz", explicaron a LPO en un despacho opositor que entiende que el gobierno necesita la ley.

La estrategia del peronismo para sumar los cuatro votos que le faltan para voltear la ley ómnibus en el Senado

Un sondeo rápido demuestra cuál es el alcance del espectro que representan los legisladores que colaboran con la Casa Rosada, ante las dificultades de Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche que reveló LPO. Si todos ellos se alinean, a los 7 libertarios habría que sumar 6 de PRO, 13 radicales, 3 de Unidad Federal, 4 de Cambia Federal, la rionegrina Silva y los dos misioneros, es decir, 36 en total.

El grupo de legisladores que van de Lousteau y Tagliaferri hasta Kueider y Romero terminó pareciéndose en la última semana a la bancada que lidera Miguel Pichetto en Diputados. Se trata de senadores que pertenecen a diferentes bloques y acreditan diversas identidades partidarias pero tienen "la vocación de acompañar la ley".

La cifra es cercana a la de los 39 que se unieron de la mano de la vicepresidenta Victoria Villarruel en la primera sesión de diciembre pasado, para quitarle al kirchnerismo el predominio en las comisiones. Para repetir el guarismo, faltaría que se agreguen los nombres de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, por un lado, y Beatriz Luisa Ávila, que ingresó por Juntos por el Cambio y acompaña las iniciativas del Ejecutivo.

Los senadores del bloque federal, Alejandra Vigo y Carlos Camau.

Este viraje se produjo luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el propio presidente Javier Milei asumieron públicamente que la ley no saldría antes del 25 de mayo. "Nunca estuvieron cerca de tener dictamen, ni el martes ni mañana, pero ojalá que sí la semana que viene", precisó una fuente parlamentaria.

Karina se desentiende del Senado y le pide a Ritondo y Pichetto que reviertan los cambios en Diputados 

El grupo de legisladores que van de Lousteau y Tagliaferri hasta Kueider y Camau, pasando por la cordobesa Vigo, terminó pareciéndose en la última semana a la bancada que lidera Miguel Pichetto en la Cámara Baja, pero sin organicidad formal. 

Se trata de senadores que pertenecen a diferentes bloques y acreditan diversas identidades partidarias pero tienen "la vocación de acompañar la ley", según confesó uno de ellos a LPO, y aclaró: "la vocación de mejorarla también".

El peronismo, que hasta el martes se jactaba de estar más cerca de los 37 votos en contra que de los 33, estaría rediseñando ahora su estrategia y se concentraría en tratar de sumar dos tercios en el rechazo a los artículos más polémicos.

Al cierre de esta nota, la oficina de Prensa del Senado enviaba la lista de los expositores que asistirían este jueves al Salón de las Provincias para seguir manteniendo reuniones informativas sobre la ley ómnibus y el paquete fiscal en el plenario de comisiones. Desfilarían, sobre todo, referentes de federaciones de empresarios pymes y se estima que recién la semana próxima arrancaría el debate de los legisladores, con el propósito de sacar un dictamen que les permita llegar al recinto.

El peronismo, que hasta el martes se jactaba de estar más cerca de los 37 votos en contra que de los 33, estaría rediseñando ahora su estrategia y se concentraría en tratar de sumar dos tercios en el rechazo a los artículos más polémicos, para evitar que diputados pueda insistir con el texto original

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    soberano
    17/05/24
    13:29
    Claro. Los radicales arreglaron con Milei, se bajaron los lompas como siempre
    Responder
  • 13
    easociety
    16/05/24
    21:29
    Los que escriben acá son tan cabeza de chota que nadie se da cuenta como se los garcha milei con esto de la ley bases, y no me refiero a la ley en sí, sino a como suma gente a su imagen positiva. Los de UxP se hacen los grosos tratando de frenarle el DNU y la Ley, y mientras tanto Milei sale a decir que esta bajando la inflación sólo, con todo el mundo en contra. Si ustedes cabezas de tacho le dieran la ley y el dnu, el peluca tendría todo lo que el dice que necesita para sacar adelante al país, y si no le salen ustedes capitalizan el fracaso, pero como no le dan nada, si fracasa va decir que es culpa de ustedes que no le votaron nada (suma positiva para el, mal para ustedes) y si le va bien suma positiva para el y muy mal para ustedes.
    Impidiéndole la ley y el dnu solamente le dan escusas y tiempo, porque el reloj empieza a correr recién cuando le den las cosas, mientras tanto el sigue avanzando.
    El tema viene porque encambio estar haciendo esto por la gente, los políticos están impidiendo porque se les cortan los curros y porque si el peluca la hace bien no vuelven mas.
    Responder
    • 14
      l
      17/05/24
      15:35
      Claro retrasado, suma votos no tener indemnizacion y 8 meses de prueba.
      Responder
    • 15
      soberano
      17/05/24
      13:26
      Hay que ser idiota sin retorno eh??
      Es como decir, suicid[emosnos para que no nos mate....Con esas cabezas gano el desquiciado.
      Responder
    • 16
      kristianconk
      17/05/24
      11:42
      el site se sigue llenando d infradotados:

      LOS RECURSOS ESTRATEGICOS: PETROLEO-GAS-LITIO-COBRE SERAN SAKEADOS Y AGOTADOS, sin dejar un puto verde en el Central

      NOS KEDAREMOS SIN EMPRESAS ESTATALES PARA CAER EN MANOS D PRIVADOS Q YA LAS VACIARON

      SE LES ABRE EL CEPO PARA Q SE AVALANCEN SOBRE LOS VERDES DEL CENTRAL

      fin d la historia:

      -KEDAMOS CON LA MEGADEUDA MACRISTA Q LLEVO AL PAIS A BANCARROTA Y ADEMAS, shora q no pueden endeudarse xq dejaron kebrados al pais: SIN PATRIMONIO....
      Responder
      • 17
        easociety
        17/05/24
        14:56
        No hay que vender dolares del Central, hay que dejar que el oficial se vaya hasta el precio de equilibrio, que cuando las cuentas éstas en orden, ni se mueve. En todos los países del mundo no hay cepo, y los banco centrales están bien, y no hablamos de Suiza, hablamos de Perú, Chile, Paraguay... hay que volver a ser normales.
        Responde a @kristianconk
        Responder
  • 12
    aristoteles
    16/05/24
    21:26
    Muchaches, hoy el gobierno compro 263 Palos Verdes !! Y el retraso cambiario? Y el Campo que no iba a liquidar???
    Responder
    • 13
      fernando perez
      17/05/24
      08:56
      MOGOLICO apareciste?. El campo sigue sin.liquidar hijo de hermano.
      Responder
    • 14
      easociety
      16/05/24
      21:29
      Vamos milei carajo!
      Responder
  • 11
    chiquitito reyes
    16/05/24
    20:33
    Te explico cómo es la mecánica, ES MUY FÁCIL, HASTA LO PODES LLEGAR A ENTENDER, los discolos son los que agarran la tarasca para los demás o sea para cada bloque, asi de sencillo. Para que vos enorme pelotudo, te entretegas hablando de traidores. SON TODOS TRAIDORES, INCLUSO LOS 33 ORIENTALES ENCABEZADOS POR EL GORDO JOSÉ MAYANS, QUE SE PODRÍA JUNTAR CON LA GORDA CARRIÓ Y HACER UNA TOMA A LA PIZZERÍA LAS CUARTETAS hasta el 25 de mayo... EL SENADO ES UNA CUEVA DE RATAS ASQUEROSAS, NO SE SALVA NADIE... QUE ADEMÁS, HASTA HACE POCO ESTABA PRESIDIDO POR LA RATA MÁS INMUNDA QUE NOS DIÓ ESTA PATRIA BENDITA Y HOY ESTA A CARGO DE UNA MINITA, CON UNAS PEQUEÑAS TETITAS Y UN ENORME CULO, QUE NO SABE LAS VOCALES, PERO ESTÁ AHÍ, COMO CARTÓN PINTADO, LLENANDO EL CUPO.
    Responder
  • 10
    Pepe Canteros
    16/05/24
    17:59
    El gobierno solo quiere una cosa, la delegacion de poderes. La legitimacion de una dictadura para prescindir de leyes y gobernar con DNUs.
    Los vagos del Congreso mientras aseguren sus ingresos millonarios les van a votar eso.
    Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      16/05/24
      18:27
      Asi es el peronismo. del congreso los arreglas con unos mangos y listo ......y les hacen creer a pepelotudos canteros como vos que " somo el pueble somo "
      Responder
  • 9
    mirkobulje
    16/05/24
    17:04
    Coimas coimas y más coimas. El gobierno mas corrupto de la.historia mundial.
    Si alguien investigará los retornos por la.ley pasta base se haría una serie de Netflix.
    Responder
    • 10
      johnniiy guemes
      16/05/24
      20:12
      ZZZZZZZZZZZZZZZZZ
      Responder
  • 8
    josé de tremblay
    16/05/24
    16:18
    Nuevo título de la nota........"Se complica al pueblo argentino el rechazo de la "Ley Condena y Saqueo", porque los traidores hijos de puta de siempre hacen honor a su condición miserable"
    Responder
  • 7
    chiquitito reyes
    16/05/24
    14:14
    TIENE RAZÓN EL TRASTORNADO EZQUIZOFRÉNICO, EL SENADO ES UNA CUEVA DE RATAS. PERO NO ESTÁN SOLOS... HAY 45 MILLONES DE IMBÉCILES QUE CREEN QUE PUEDEN VOLTEAR LA LEY BASE Y ENTRE ELLOS TAMBIEN ESTÁN LOS QUE VOTARON ESTE GOBIERNO Y HOY SE QUIEREN CORTAR LAS PELOTAS... SABEN... NO SON ELLOS, SON USTEDES, USTEDES SON PARTE DE LA ENORME PUDREDUMBRE QUE HAY. VAYAN A VOTAR GILES!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    euskadi
    16/05/24
    13:45
    Se sabía esto desde antes. Había anticipado que la ley sale (con algunos cambios) Solo UxP se expone a votar todo en contra pero UCR + provinciales necesitan presupuesto y caja (UBA + gobernadores) por eso votan afirmativo en general. Lamentablemente hay aspectos de la ley que impacta negativamente en Pymes y en la producción industrial nacional...esto se va a pagar en el corto plazo y hacia una generación adelante. Este experimento libertario nos saldrá muy caro
    Responder
  • 5
    zinedine zidane
    16/05/24
    12:04
    ASCO
    Responder
Noticias Relacionadas
"La Ley Bases  no va a cambiar la Argentina al otro día"

"La Ley Bases no va a cambiar la Argentina al otro día"

Por Pablo Dipierri
En diálogo con LPO, la senadora larretista cree que el resultado en el Senado es incierto pero advierte que Milei tiene las herramientas para gobernar: "creer que el gobierno no está funcionando es excusarlo".
Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Por Pablo Dipierri
"Podríamos sacar dictamen pero falta para sacar la ley y hoy tenemos show en el Luna Park", matizan en el oficialismo.
Nerviosismo en el gobierno: Villarruel no logra avances con la ley ómnibus

Nerviosismo en el gobierno: Villarruel no logra avances con la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Paoltroni manifestó su frustración por no poder dictaminar paquete fiscal. La oposición logró ampliar la lista de expositores y se demora el tratamiento en recinto.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.