Senado
El gobierno le sacó una comisión clave al kirchnerismo y consiguió dictamen para suspender las PASO
En una tensa reunión, el PRO, la UCR y los ex compañeros de Kueider pusieron a la esposa de Schiaretti al frente del cuerpo. El peronismo no pudo defender a Sandra Mendoza.

Juan Carlos Romero logró imponer a Alejandra Vigo al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales, para ocupar la vacante que dejó Edgardo Kueider tras su expulsión, y el oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría para tratar la suspensión de las PASO en el recinto la semana próxima.

Además de Romero y Vigo, firmaron el expediente las radicales Mercedes Valenzuela, Mariana Juri y Stella Maris Olalla, el cordobés Luis Juez, el libertario Juan Carlos Pagotto y la rionegrina Mónica Silva. En disidencia, apoyaron Pablo Blanco, Maximiliano Abad y Guadalupe Tagliaferri.

José Mayans se escabulló furioso por los pasillos de la Cámara Alta cuando empezaron a recolectar las firmas porque el peronismo no logró defender el lugar de la tucumana Sandra Mendoza, quien ejerce la vicepresidencia de la comisión y debía ascender a la silla de Kueider. "Usted, como vicepresidenta de la comisión a cargo de la presidencia, tiene un mandato vigente", dijo el pampeano Daniel Bensusán durante su intervención.

Antes, Romero había postulado a Vigo, quien renegó de tomar la responsabilidad, como informó LPO, porque la jugada podía complicar el armado electoral que traman Martín Llaryora y Juan Carlos Schiaretti, su esposo. "Si vos decís que no ahora, olvidate de la vicepresidencia de la cámara y olvidate de que el gobierno pueda ayudar con cualquier otra cosa la apuesta de ustedes en Córdoba", habría sido uno de los argumentos que usaron el salteño y su socio, Carlos Camau Espínola, para persuadirla.

Mayans dejaría al bloque peronista en libertad de acción para suspender las PASO

Otra de las objeciones contra la maniobra del oficialismo, un plan orquestado durante el almuerzo que compartieron este martes los aliados con Victoria Villarruel, era que la convocatoria había sido tramitada por secretaría parlamentaria de la Cámara Alta y no por Mendoza. "Quiero denunciar como nula de nulidad absoluta la convocatoria llevada adelante" por Agustín Giustinian, expresó la riojana Florencia López.

Además, la legisladora acusó a los que compartieron la mesa con la Vicepresidenta de haber hecho "un punteo para ver quiénes estaban a favor y quiénes estaban en contra" y suplantar a los que se oponían a la suspensión de los PASO. El radical Blanco, que estuvo en esa cita junto a Romero, Espínola, Alfredo De Angeli, Enrique Martín Göerling Lara, Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche y la santacruceña Natalia Gadano, le contestó que los que se relevaron estaban a favor de las PASO.

Sandra Mendoza en el Senado.

Mayans consideró luego que los aliados "violan el artículo 91, que establece la proporcionalidad". "Acá se han rejuntado bandita de aquí y bandita de allá y decidieron 'nosotros nos quedamos con todo y nos importa tres pitos el reglamento", reprochó.

En particular apuntó contra Blanco, a quien tildó de "comisionado" porque participa de 19 comisiones. "¿Qué le pagan?", lanzó Mayans, y se quejó porque nombraron 5 senadores sustitutos en Asuntos Constitucionales para que les alcanzaran las firmas.

Acá se han rejuntado bandita de aquí y bandita de allá y decidieron 'nosotros nos quedamos con todo y nos importa tres pitos el reglamento.

Mendoza, antes de someter la postulación de Vigo a votación, dejó sentado "el avasallamiento en la cámara".

Fuentes parlamentarias comentaron a LPO que los aliados pasaron un momento de zozobra porque Silva, a quien contaban a favor de Vigo, se ausentó en el momento de la definición, y no tenían garantías de que Abad los fuera a acompañar. De hecho, el marplatense dejó su mano levantada a media asta, tanto que tuvieron que volver a contar las voluntades porque Mendoza no había visto que la había levantado.

A los promotores de Vigo terminó sobrándoles un voto porque la tucumana, a quien el peronismo no pudo defender, se abstuvo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    soberano
    13/02/25
    00:24
    Abad, tagliaferri y blanco. Otros kueider. Habría que seguir de cerca las cuentas e inversiones de los bandidos estos. Seguro que son otros comprados. No salta porque no son peronistas y la mierda la derecha la protege porque siempre le sirve para otra ronda.
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno se niega a retirar los pliegos de Lijo y García Mansilla y obliga al radicalismo a tomar posición

El gobierno se niega a retirar los pliegos de Lijo y García Mansilla y obliga al radicalismo a tomar posición

Por Pablo Dipierri
García Mansilla presentó un escrito a Ramos Padilla para defender su designación por decreto.
Máximo y Cafiero terminaron a los empujones por el debate del FMI

Máximo y Cafiero terminaron a los empujones por el debate del FMI

Por Pablo Dipierri
El líder de La Cámpora lo cruzó por la negociación de 2022. "Callate, por eso volteaste el gobierno", contestó el ex canciller.
Parrilli quiso echar a los cuatro peronistas díscolos pero Mayans lo frenó: "No hay que rajar compañeros"

Parrilli quiso echar a los cuatro peronistas díscolos pero Mayans lo frenó: "No hay que rajar compañeros"

Por Pablo Dipierri
Uno de sus colegas los compara con Espínola y Kueider. El formoseño dijo que "no hay que rajar compañeros".
En Diputados creen que Santiago empujó el escándalo de Menem para golpear a Karina

En Diputados creen que Santiago empujó el escándalo de Menem para golpear a Karina

Por Pablo Dipierri
El asesor selló una alianza con Zago y se metió en el bloque libertario. Pagano y Bonacci encendieron el caso de los audios contra el riojano.